GUIA p/ conocer el RENDIMIENTO de su TANQUE



Si andar en moto ya es una experiencia en sí, mucho más lo es cuando conocemos nuestro vehículo a fondo, desde los pelitos de la llanta hasta la punta del espejo. Si bien es cierto que cada moto tiene sus mañas, sin importar si la acabamos de sacar de la agencia o si es ya una veterana, es de sabios preocuparnos por conocerla hasta el último detalle. Dentro de este proceso, una de las primeras cosas que debemos averiguar de nuestra nueva amiga de dos ruedas es el rendimiento de su tanque según todas, o al menos la mayoría de las variables de conducción.

Dentro de la ciudad, no es lo mismo manejar en presa que manejar en pista. Fuera de la ésta, no es lo mismo andar paseando de una playa a otra que andar por montaña hacia algún volcán. Tampoco se puede esperar máxima economía de combustible si siempre andamos volados a teja por hora, o si llevamos casi siempre pasajer@. Cada uno de estos factores va a afectar el kilometraje y la duración de cada tanque lleno de la moto y, en la medida en que conozcamos estos detalles, nos sentiremos más cómodos y seguros en nuestra moto.

A continuación voy a compartir con ustedes un truco que me ha funcionado desde que compré mi primera moto a la hora de conocer qué rangos de kilometraje va a dar cualquier moto. Lo bauticé "la Prueba de la Muerte S'ubita" del tanque.


Tocar fondo no siempre es malo...Prueba de la Muerte Súbita


Este es uno de esos raros casos donde tocar fondo no va a ser una experiencia dolorosa, sino todo lo contrario: nos va a llevar a conocer la moto como la palma de la mano.

Primero, vamos a inspeccionar el manual de la moto para ver cuál es la capacidad total del tanque. Por ejemplo, en mi moto actual, el tanque tiene un total de 11,3 litros, de los cuales 8 corresponden al tanque principal y 3,3 al tanque de reserva.

Ya con este dato a mano, lo siguiente es ir a llenar el tanque de la moto y empezar a llevar la cuenta de los kilómetros recorridos hasta que se acabe el tanque principal (esto es muy variable, pero para darles una idea, podría suceder entre los 200 y los 300 km en tanques de 10-12 litros más o menos). Les recomiendo hacer una nota mental del kilometraje exacto y luego llegar a apuntar el dato en una libreta o en la compu, al menos las primeras veces.

El siguiente paso, luego de haber abierto la llave de paso para el tanque de reserva, es asegurarnos de gastar completamente lo que queda de gasolina. Mmm, sí, exacto, gastarlo del todo! El toque es salir en la moto, ojalá un día o noche libre, a dar vueltas alrededor de una bomba para no tener que empujar mucho la moto cuando se quede sequita, sequita. Ese es el otro dato que debemos recordar y luego apuntar: cuántos kilómetros exactos recorrió la moto con el tanque secundario.

Estos datos son súper importantes porque a partir de los valores obtenidos vamos a empezar a llevar un registro del kilometraje que cada tanque nos dio. Si les parece tedioso llevar la cuenta, nada más piensen en lo tedioso al cuadrado que sería quedarse varado por ahí porque andábamos en reserva y calculamos mal el rendimiento del tanque (been there and sux!).

Conforme empiecen a andar más en la moto se van a ir dando cuenta de que incluso si la moto casi siempre nos hace 300-330 km antes de abrir reserva este rendimiento va a variar durante el paseito a la playa con la novia o con un compita de pasajero.

Como ilustración de esto, mi primera moto, la GN125H 2006, me rendía casi siempre unos 300 km antes de la reserva y el tanque secundario me hacía como 40 km más. Actualmente, mi Honda XR250 2007, es la moto que más he andado hasta la fecha y aquí les hago un "copipeistazo" de sus rendimientos, de un tema que ya había yo publicado en Tico Racer:


En cuanto al rendimiento de combustible:

Tanque (capacidad total): 11,3 litros
Tanque principal: 8 litros

Kilometraje con tanque principal (antes de abrir reserva): entre 180 y 225 km, según la forma de manejo. Mi rango personal manejando en ciudad y siempre volado y apretándola es 180-200. En el paseo de Semana Santa, andaba con IBanez04 atrás, y como íbamos relajados, viendo el paisaje y sin majar mucho un tanque principal me hizo 225 km y yo estaba asustado más bien de lo rendidor que me había salido. Anteriormente el tanque más longevo que hice me dio 210 km +/-! :plop

Kilometraje total (muerte súbita al tanque, hasta quedar seco a propósito, alrededor de una bomba para reabastecer): entre 240 y 260 km +/-.

De repente en la Prueba de Muerte Súbita del tanque calculando lo que me hizo el tanque principal de 225 km, un tanque lleno pudo haber hecho cerca de 310 km.

En promedio, con gasolina súper, y manejando como de costumbre en ciudad y volado, la moto me recorre entre 22,5 y 25 km por litro (entre 87 y 97 km por galón).



Bueno, ahí termina el "copipeistazo" de TR. Espero que los toques les sean bastante útiles tanto para conocer bien sus motos como para no quedarse tirados de camino porque la moto chupó más gasolina de la cuenta en la última apretada para llegar rápido al brete o en los paseos largos donde uno no encuentra ninguna estación de servicio por ningún lado.

R.

1/6/09: Hoy un compita de Tico Racer me preguntó que cómo era la jugada con los Scooters, que si tenían la misma llave del tanque de reserva, y fue ahí donde caí en cuenta de que con la mayoría de los scooters
la cosa es distinta. Por lo visto, estos vehículos, si no todos, traen un tanque sin divisiones, entonces cuando se acaba la gasolina se acaba en serio. Ahora, para compensar, los scooters traen un medidor de combustible en el panel de instrumentos, con lo que uno más o menos va viendo si queda mucho o poco antes de pasar a llenar tanque a la bomba. A manera de contraste, no todas las motos de marcha traen esta característica, pero sí traen el tanque dividido en el principal y el secundario.

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NUEVO PROYECTO: MOTO CHINA para DAR CLASES!


Hola, compas!

Les cuento de mi nuevo proyecto de comprar una moto para dar clases de manejo y llevar gente a prueba. Anteriormente lo he hecho con la moto propia del alumno o, en algunos casos muy calificados, con mi propia moto, una Honda Tornado 2007 (si saben qué moto es comprenderán porqué no me gusta prestarla).

La idea es, a parte de comprar una moto no muy cara, darle la oportunidad a una moto netamente china y llevar una bitácora bien detallada de los rendimientos de la moto. Así, cuando ya lleve por lo menos unos 20 mil kilómetros, poder narrar con lujo de detalles si la moto me salió buena, por que sí, por qué no, etc. En vista de que tanta gente me pide ahora recomendaciones de tal o cual moto y de que ahora hay un "boom" de motos chinas, me parece justo probar y luego hablar con fundamento al respecto.

Para mi presupuesto de 600-800 mil colones, los aspectos relevantes de la escogencia eran la cilindrada (superior a 125 cc para sacar licencia A3), la altura y peso de la moto, la maniobrabilidad y que preferiblemente la moto tuviera algún tipo de defensas en caso de una caída.

Emprendí entonces el periplo de buscar en internet clasificados de motos y visitar varias agencias (Sava, Motos Suki, Moto Cruiser, Motos Freedom, Masesa, Peisa, Indianápolis, Repuestos Gigante, Yamaha, etc).

Tras mucho buscar, acribillar a los pobres vendedores con detalladas y capciosas preguntas, había logrado delimitar la búsqueda a sólo 3 motos: la Bajaj Discover 135, que por ser 2008 estaba a un súper precio de liquidación (http://www.crmotos.com/motocicletas/bajaj/discover135.htm), la Sukida Blazer 150 (http://www.crmotos.com/motocicletas/sukida/mensajera/sk150-4.htm) y la Genesis HJ 150-2 (http://www.crmotos.com/motocicletas/genesis/reparto/hj150-2.htm).

De la Bajaj Discover 135 las únicas dos cosas que no me gustaron fue que la moto tenía los cambios en el formato 1era arriba y las demás para abajo (lo más común es lo contrario) y que al final se vendieron las últimas 2008 y el precio súper especial se fue al carajo (estaba en 850 mil colones y el precio normal es millón 100. En cuanto al resto, cada vez me gusta más esta marca india, que lleva ya varias décadas en el mercado pero hasta hace poco se empezó a publicitar más agresivamente. Lo más llamativo de estas motos es el derroche de tecnología que poseen para incrementar la comodidad y sobre todo la economía del combustible. Es raro ver tanta tecnología en motos de 200 cc para abajo.

La Sukida Blazer 150 me gustó por el precio, 775 mil colones, y por su parecido con mi primera moto, la GN125, que es una moto muy maniobrable, económica, bonita y nunca me dejó botado en 22 000 km de recorrido. Aunque tiene sus diferencias obvias con la GN, principalmente mécanicas porque tiene un motor distinto y 25cc más grande, el hecho de que Grupo Indianápolis la respalde dice bastante. Hasta donde sé, Indianápolis lleva muchos años en el ámbito de los repuestos a nivel nacional y no les convendría estar trayendo motos a las que no les pueden cumplir las garantías y el mantenimiento.

Luego, me logró entrar al círculo de candidatos la Genesis HJ 150-A, que si mal no recuerdo, estaba en 725 mil colones también a precio especial 2008. De Genesis, marca china que cuenta con el respaldo de Hermanos Lutz & Cía., o sea, la agencia que vende Yamaha aquí en el país, he escuchado montones de buenas referencias, tanto del funcionamiento de las motos como del respaldo en general de agencia. Los mensajeros que andan en Genesis bien kilometreadas siempre me han dicho que la moto les ha salido buena y no tienen nada de reproches. Además, me gustó que esta moto tiene defensas para las caídas, que son muy útiles si uno le está enseñando a manejar a alguien muy principiante.

Sin embargo, cuando ya estaba considerando si comprar la Sukida o la Genesis, apareció en mi mapa de búsqueda motera una candidata nueva: la Formula Magnum 200 cc, distribuida y respaldada por Repuestos Gigante.

De esta nueva opción lo que más me sorprendió fue la relación cilindrada-precio, el estilo GN125 y su facilidad de manejo, y lo conocida que es la compañía Repuestos Gigante. Después de ir a verlas ahí por la Rotonda de Zapote y preguntarle de todo al vendedor, finalmente decidí darle prioridad uno a esta moto. El único asunto que no me convenció fue que no trae rejilla para colocarle luego cajón, pero según me dicen en Repuestos Gigante dentro de un tiempo van a estar trayendo el "kit" para cajón. Si no, igual creo que podría conseguir la pieza original de la Suzuki GN125 o de algún otro clón de este modelo. De todas formas, está la opción de la Formula Sport 200, que es como ver la EN125 de Suzuki, y esa sí trae rejilla.

Un compañero del trabajo que también viene a hacerle honor al nombre del blog porque viene desde cero también se ha interesado muchísimo en esta misma moto y, por lo visto, las vamos a ir a comprar juntos para palanquear un poco el precio o, por lo menos, las condiciones de venta. En vista de que no quiero esperarme a tener todo el efectivo a mano la voy a comprar con tarjeta de crédito, por lo cual normalmente cobran un recargo del 5%. No estoy dispuesto a pagar ese recargo entonces ya negociando de forma un poco más agresiva, les estoy pulseando al vendedor y al gerente que me la dejen al precio normal sin cobrarme el 5% y dijeron que iban a hacer todo lo posible.

Ahora es nada más cuestión de que el compa resuelva el asunto de su financiamiento para comprar la moto de contado y en efectivo y que yo vaya con él a pegar mi tarjetazo, para luego traernos las motos una por una. Va a estar divertido y prometo mantenerlos al tanto. Últimamente me han estado llamando montones para averiguar sobre las clases y para ver si también alquilo moto, entonces ya toca ir pensando en ese elemento: una moto exclusivamente para dar clases y llevar gente a prueba. Estoy seguro de que Dios primero la moto ahí se va a ir pagando solita solita y ya luego me va a quedar para seguir sacando adelante a más "licenciados" en las artes motociclísticas.

Todo sea por ayudar y seguir difundiendo la maravilla que es andar en moto de la forma correcta y más segura para tod@s!

R.


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GUIA para SOBREVIVIR a la TEMPORADA DE LLUVIAS


Se vienen las lluvias y, a como empiezan a aparecer los abejones, igual hacen los motociclistas desprevenidos durante la temporada lluviosa. Hasta el más poco atento se da cuenta de que durante las lluvias inclementes que nos caen 3/4 partes del año los accidentes viales aumentan: chocan los carros, chocan y se caen las motos y sus pilotos...el caos vial aumenta estadística y probabilísticamente. Vamos, no se se necesita ser muy perspicaz para verlo!

Ahora, tiene que ser esto tan crudamente así? PUES NO!! Sin embargo, sólo aquellos que estén dispuestos a seguir ciertas reglas básicas para circular bajo lluvia y caminos húmedos y resbalosos van a poder seguir fieles a sus cabalgaduras de dos ruedas y estar listos para disfrutar del verano siguiente en ellas.

Estas reglas no son difíciles de seguir, pero en vista de que tampoco nací ayer, sé que puedo dar misa sobre este asunto y apenas unos pocos van a escuchar e incorporar el mensaje. Así sea entonces...

Para los pocos que estén listos para aprender viene esta mini guía de sobrevivencia en lluvia. A los otros, bueno, por lo menos alguien se habrá tomado el rato (por no decir molestia, que al fin y al cabo no lo es) para advertirles.


LOS MANDAMIENTOS EN MOTO BAJO LLUVIA




1) TENDRAS TU MOTO ASEGURADA COMO SI DE ELLO DEPENDIERA TU VIDA...XQ ASI ES!!

Basta de pensar que eso no nos va a pasar. Ese cuentito de hadas nos ha salido ya caro a algunos, entre los que me incluyo. Es de capital importancia tener la moto bien asegurada por lo menos contra daños propios y a terceros, colisión y vuelco.

Aunque luego me referiré al tema de los seguros, les hago de una vez la aclaración que lo realmente caro en el seguro de una moto es la póliza contra robo, que es como un 60% del valor total del seguro. Con esto dicho, no hay ninguna buena excusa que deba detenernos a la hora de hacer esta inversión.

Fijo le voy a caer bien mal a más de uno, pero me parece que andar en moto sin ningún tipo de seguro es una grandísima irresponsabilidad y no sólo hacia uno mismo, sino también hacia nuestros seres queridos y todos aquellos que tengan la mala suerte de cruzarse con semejante "moto-bomba de tiempo".

Hasta la más inofensiva caída que no nos ocasione ningún daño ni a nosotros ni a la moto pero que golpee el carro de alguien ya es una torta por la que debemos aceptar las consecuencias. Eso de darse a la fuga es mala sangre y a la vuelta se paga.

Ahora, en un escenario más dramático, siempre es bueno tener el respaldo del seguro del INS. Para los que no saben, en caso de un accidente de tránsito que amerite atención médica, si uno va a la Caja y se dan cuenta que lo de uno fue accidente vial no lo atienden, sino que le que dicen que vaya a ver con el INS, entonces mejor tener esa opción. Aquí no vale la pena jugársela por ahorrarse unos chuminos anuales.


2) NO ANDARAS RAPIDO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA:


Cuando llueve, casi todos los vehículos ven afectada su capacidad para el frenado, especialmente las motos. Hay que tener en cuenta que entre mayor sea la cantidad de llantas y la superficie de cada una mayor va a ser el agarre de las gomas en la carretera. Con esto dicho, ya vemos porqué la lluvia nos afecta más a nosotros los motociclistas: para empezar, tenemos un 50% menos de llantas en la moto, a parte de que la mayoría de la motos tienen llantas bastante más delgadas que las de un carro!

En lo personal, me da mucha pereza cuando llueve: tengo que apartar 5 minutos de incomodidad para ponerme en carrera la capa impermeable, tengo que circular más despacio y con más cuidado y, generalmente, el tiempo de mi recorrido se alarga entre un 25-40% si hay lluvia. En fin, mejor llegar alguuuuún día que NO llegar del todo!

3)GUARDARAS LA MAYOR DISTANCIA POSIBLE ENTRE LOS CARROS:

Otra de las peores cosas que se puede hacer bajo un aguacero es circular muy pegado a los carros (y hasta otras motos). En vista de que todo vehículo va a perder capacidad y rapidez de frenado, ir muy cerca de un carro, por ejemplo, es arriesgarnos innecesariamente a que ese carro frene y nosotros vayamos a quedar estampados en su parte trasera.

Incluso si es un golpe mínimo, ya tendremos que ver cómo quedó el carro del afectado (si fue nuestra culpa), cómo quedó la moto (aún más si fue culpa del carro) y todo esto suponiendo antes que no nos haya sucedido nada grave. Además, ahora la gente anda tan violenta en las calles que no se sabe nunca con quién carajos nos vamos a topar. Lo mejor es evitar desde el principio guardando buena distancia en la carretera.

4) EVITARAS CUALQUIER SUPERFICIE RESBALOSA POR SOBRE TODAS LAS COSAS:

Circular en moto bajo un aguacero es todo un campo de batalla con sus propias reglas. Afortunadamente no es difícil aprenderlas y se puede practicar todo el tiempo (evadir estas mismas superficies cuando no llueve es una muy buena práctica que luego se convierte en hábito arraigado).

Las manchas de aceite (más cuando empieza a llover y el aceite aún no se ha lavado de la carretera), los reflectores "ojos de gato", las alcantarillas, los reductores de velocidad tipo bolas metálicas, las líneas de tren, las señales horizontales, los charcos (que esconden a veces alcantarillas destapadas o huecos), etc, están al menos entre los principales enemigos del motociclista.

Ahondemos un poco más en cada uno de estos elementos viales.

Las manchas de aceite, luego de que la carretera ha estado seca por un tiempo, suelen ser bastante traicioneras porque ahí es cuando el agua empieza a sacar a flote el aceite y la gasolina derramados por los demás carros. Lo mejor es evitarlas del todo (ayuda mucho manejar despacio, como ya habíamos mencionado), pero en los casos en que no podamos esquivarlas debemos tratar de pasarlas con la moto lo más recta posible y sin frenar bajo ninguna circunstancia (aplicar los frenos o compresionar en una sección resbalosa equivale a patinar e ir a dar al suelo!). Lo mismo se aplica para los ojos de gato y las alcantarillas...es mejor evitarlas pero si no queda de otra, hay que buscar pasarlas con la moto recta y sin frenar.

Las líneas de tren son de los elementos viales más infames de todos. Si no me creen, hagan la prueba: pregúntenle a cualquier motociclista que opina de las líneas ferroviarias y van a empezar a escuchar detalles y anécdotas. El truco está en atravesarlas en el ángulo más perpendicular posible, o sea lo más cercano a los 90 grados. Nada más imaginen que si van circulando sobre una recta y al final de ésta hay unos rieles que cortan la calle en cruz lo único que hay que hacer es seguir recto...esa es la forma más segura de pasar una línea de tren. Ahora, si la línea del tren atraviesa una curva en la calle, entonces hay que buscar el ángulo más parecido a los 90 grados que describí antes. Con más práctica uno aprende a pasar las líneas hasta en ángulos menores a los 90, pero si pretenden hacer el intento sobre un riel mojado a unos 15 grados les garantizo que el suelo no va a ser nada placentero, menos si viene algo atrás (Dios quiera que nunca sea el caso!). Recordemos, nada de frenar ni pasar muy rápido.

Las bolas metálicas también son mortales si se hallan mojadas
, pero al menos no son tan comunes como las líneas del tren. El truco con las bolas éstas es pasarlas en diagonal y buscando los espacios vacíos entre cada fila de esferas. Es recomendable pasarlas despacito y con buena letra para evitar la menor posibilidad de golpearnos y maltratar la moto en una caída.

Pasando ahora a las señales y demarcaciones horizontales (altos, cedas, líneas divisorias de carril, zonas peatonales, etc), también con estas hay que tener cierto cuidado. Por el tipo de pintura, reflectiva y con un cierto sobre relieve, al estar mojada se vuelve algo resbalosa, según el ángulo en que pasemos con la moto (peor si a estas señales les ha caído también aceite/gasolina antes). Nuevamente les digo que, si no hay chance de evadir una señal horizontal, lo mejor que podemos hacer es pasarla en ángulo recto y sin frenar.

Finalmente, siguen los charcos y huecos. En las maravillosas calles de nuestro país todos sabemos que es común que la lluvia rebalse las alcantarillas y se formen literalmente ríos y lagos en algunas partes de la carretera, tanto en la ciudad como en zona rural. Debemos tener cuidado con las secciones del camino donde no podemos ver fácilmente cuántos centímetros de agua cubren el asfalto, ya que podríamos toparnos con un hueco de cualquier tamaño y caernos o que el nivel del agua aumente conforme avanzamos y se nos meta agua en la mufla o se nos enfríe bruscamente el motor y se nos dañe la moto (esto según el tipo de moto, ya que algunas tienen la mufla muy baja, como las repartidoras o las pandilleras).

5) ESTARAS SIEMPRE PREPARADO PARA EL ULTIMO DILUVIO

Si ya sabemos que nos va a llover la mayor parte del año quiere decir que debemos estar preparados para que nos llueva mucho y con frecuencia sin que eso nos haga llegar empapados a donde sea que nos dirijamos. Nada más sin gracia que ir camino al trabajo y que el aguacero nos pesque desprevenidos; nada más sin gracia que llegar así al brete, que todo mundo nos tenga lástima o se ría y tener que pasar largas horas sintiendo el frío en la médula de los huesos.

Los accesorios mínimos obligatorios son una buena capa impermeable y calzado igual. En mi opinión, la capa debería ser de doble forro para que aguante la lluvia durante más tiempo y nos mantenga secos y el calzado, botas comprobadamente impermeables o al menos, de esas botas de hule especiales para colocarse por encima del zapato (no son caras, la última vez que pregunté estaban como en 15 mil cañas). Las "polainas" que traen las capas NO me gustan. Como son del mismo material de la capa se echan a perder fácilmente al caminar con ellas, a parte de que muchas veces se me querían zafar del pie, lo que es una pésima distracción al manejar bajo un diluvio.

Los accesorios "avanzados" (que no son ni tan avanzados, sino cosa de comprender la necesidad extra de protección bajo la lluvia) son la jacket con protectores y unos buenos guantes, ojalá impermeables. Recordemos que las probabilidades de sufrir una caída en carretera mojada y lloviendo son muchísimo más altas y que debemos andar vestidos para tal eventualidad.

6) TE HARAS TAN VISIBLE COMO TE SEA POSIBLE


Uno de mis mejores amigos, Jorge, que ya posteó un comentario, nos hace recordar que es de vital importancia andar siempre bien visibles al andar en la moto. La mejor forma de lograr esto es con accesorios vistosos (jackets para andar en moto, capas impermeables, chalecos o tiras reflectivas) y llevar el foco frontal prendido. No importa que sea de día o de noche, que llueva o no, pero nunca está de más andar el foco prendido, ya que nos vuelve mucho más visibles en todo momento, incluso en las horas de luz diurna. Algunas motos ya vienen con este característica incorporada de fábrica, mientras que en otras uno tiene que activar manualmente la luz frontal.

7) ANDARAS BIEN ENCOMENDADO PORQUE NUNCA SE SABE:
Finalmente, el mejor consejo que que anden bien atentos y bien encomendados al Creador. Como dice el dicho, "Cuando toca, toca", y ahí sí que no hay quite.


Espero que estos consejos les puedan servir para aprender a manejar de forma más segura bajo la lluvia y se ahorren las caídas que me tocó experimentar mientras iba sacando colmillo. Suerte en esos aguaceros porque esta temporada lluviosa apenas está comenzando.


R.


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MOTO GLADIADOR...


Les comparto este foto montaje que me encontré en un foro chileno donde tienen sección de motos. Muy buena!


No busquen el Peligro...

Pero si el Peligro los busca...

CORTENLE LA CABEZA DE UN SOLO TAJO!


MORALEJA: A conseguir los buenos accesorios de protección para andar en moto!


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MANIFESTACIÓN DE MOTO PODER EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA


Como much@s ya sabrán, a pesar de los aciertos de la nueva Ley de Tránsito, hay varios puntos que nos discriminan y perjudican como motociclistas. Por ende, se realizará este jueves 21 de mayo una manifestación pacífica frente a la Asamblea Legislativa, para que los diputados y el público general pueda apreciar la gran presencia que en los últimos años ha cobrado del sector del motociclismo en nuestro país.

A continuación reproduzco textualmente un mensaje del amigo forero Christopher, colaborador de Tico Racer en la sección de Motos, instándonos a participar y demostrar que los motociclistas no somos un poco de tontill@s que nos vamos a dejar imponer una ley creada por gobernantes que no conocen ni nuestro sentir ni nuestras necesidades.

Saludos,

R.



"Ok señores ya estuve conversando con Don Julio Salazar que es parte de la Junta Directiva del Interclubes (Motocicletas por si acaso)... Se ha estado coordinando con todos los grupos recreativos, choppers, etc etc... Para llevar acabo la manifestacion en contra de la Nueva Ley de Transito todo aquel que quiera llegarse al desfile por favor haganlo va estar prsente todos los clubes de motos de CR.

La fecha es el próximo Jueves 21 de Mayo.

Ahora si estamos listos compañeros-as motociclistas.

Queda confirmada por parte de la comisión encargada la fecha de salida para el desfile de todos los clubes, grupos y asociaciones de motociclistas de Costa Rica hacia la asamblea.

La fecha se escogió con recomendaciones de los mismos diputados. En fin de semana y los Viernes no se puede porque no hay nadie en la asamblea.

Quedamos así oficialmente:

LUGAR: MEGA SUPER DEL PARQUE DE LA PAZ.
Reunión a las 9:00 a.m.
Salida a las 10:00 a.m. en punto con rumbo hacia La Asamblea Legislativa. Nos
esperan los diputados.
Al terminar en La Asamblea nos dirigimos hacia el MOPT.

Les pido por favor que lleguemos los mas que podamos y que el desfile sea lo mas ordenado posible. Es un desfile totalmente pacífico hacia el diálogo. Puede ser nuestra única oportunidad, vamos TODOS. Así verán nuestra fuerza y nos servirá para el futuro. Es ahora o nunca, nos vemos.


tomado del foro hermano TSB
muy importante compañeros todos unidos :(Y)
:cara16 "


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EL "RIDE" DE SACAR LICENCIA, de la A a la Z...PARTE 2


Ahora sí...La parte del proceso donde tengo sobrada experiencia, con 30 idas hasta la fecha, incluyendo las veces que he ido por mi licencia *dos veces perdí A3, luego les cuento por qué)y las que he llevado a amigos y conocidos al predio del MOPT en Plaza Víquez para prueba...

LA PRUEBAAAA...PRACTICAAAAA!!! *tan payaso, :)! *

Vamos a empezar acá con los tipos de licencia:

A1: para motos y bicimotos entre 50 y 90cc.
A2: para motos entre 91 y 125cc.
A3: para motos entre 126 y 500cc.
A4: LIBERTAD TOTAL EN MOTOS Y CUADRAS, de 501cc. en adelante!! *otro compita y yo estamos esperando a que le entreguen su nueva moto 650cc para ir a sacar por fin la codiciada A4*


Hago también la aclaración de que de unos meses para acá ya NO ES PERMITIDO HACER LA PRUEBA DE MANEJO EN NADA AUTOMATICO, y esto va para carros y motos. Entiendo que en este momento hay un recurso de amparo interpuesto para eliminar esta medida discriminatoria pero la Sala Cuarta aún no se ha pronunciado la respecto. Entonces mientras tanto, diay, a aprender a andar en moto de marchas (que es más tuanis porque le da a uno mayor control sobre el motor de la motiux!). (***)


Luego hay que tener en cuenta los REQUISITOS PARA PODER PRESENTAR LA PRUEBA:

Primero, los papeles:

*Cédula o pasaporte vigente.

*Dictamen médico, vigencia máxima 2 meses.

*Título de propiedad de la moto.

*Tarjeta de Circulación de la moto al día.

*Placa metálica en la moto o, en su defecto, original de placa AGV (AGente Vendedor)dentro de los primeros 45 días de la compra del vehículo.

*Comprobante de pago del "entero" o derecho para prueba práctica (5000 colones en BNCR, BCR y HSBC).


Una vez que ya tienen a mano todos estos documentos, llaman a pedir cita de un día para otro al número del "call center" habilitado para estos efectos:

CITA PARA PRUEBA: 2206-7773

Entre lo primero que les van a preguntar es si ya pagaron el derecho de prueba, luego les toman los datos y les asignan una hora para el examen. Siempre le dicen a uno que llegue por lo menos media hora antes, pero bueno, en mi experiencia casi siempre se atrasan, entonces con que lleguen unos 15 minutos antes, listo!

El día de la prueba, ASEGURENSE DE IR ACOMPAÑADOS POR ALGUIEN DE CONFIANZA QUE TENGA LICENCIA IGUAL O SUPERIOR A LA QUE BUSCAN OBTENER. Si bien es cierto que hay gente que llega al INA de Paso Ancho sola y luego se va también por cuenta propia hasta Plaza Víquez y sale bien, yo NO RECOMIENDO JUGARSELA ASI. Si los Siempre es posible que cualquier inspector les pregunte quién los acompaña y si esa persona tiene licencia válida.descubren en ese timo, de una vez los reprueban y deben esperar 10 días naturales para hacer el intento de nuevo.

De más está decir que hay que pagar otra vez el tucancito por el entero y sacar otro dictamen si el que tienen fue expedido hace más de dos meses...por no hablar del tiempo perdido, la frustración y el hecho de tener que seguir andando "a lo feo" o dejando la moto archivada por mientras.


RECOMENDACIONES PARA IR BIEN PREPARADO:



Es súper importante revisar desde un día antes el estado general de la moto:
que los direccionales y las luces de freno funcionen bien, que las llantas estén bien infladas y que no haya ninguna sorpresa de último minuto.

He visto gente perder la prueba porque para su mala suerte justo antes de empezar la prueba el inspector se dio cuenta de que se les había quemado la luz de freno. También en las últimas dos veces que fui a ver hacer prueba, me di cuenta de que si la mufla de la moto es muy bulliciosa, el inspector los reprueba de una vez sin miramientos.

En algún lado leí que había una nueva regulación de RTV que permitía un máximo de 98 decibeles, así que probablemente haya alguna conexión ahí. Queda pendiente averiguar más, pero vayan avisados con las muflitas.


LOS CONOS: QUÉ FACIL, PERO QUÉ MONTON LOS PIERDEN!

He visto a mucha gente perder la primera parte de la prueba: los conos, los controversiales conos. No es que sean díficiles, pero los nervios del momento, la falta de práctica adecuada (están colocados en un ligero desnivel y hay que pasarlos bien despacio) y la cuestita más de una vez se han desayunado a uno o dos incautos. El dominio de la moto a baja velocidad es esencial.

La clave es practicar y practicar en cuesta. Y no sólo hacerlo en cuesta, sino también a menor distancia que los 4 metros que hay entre cono y conos (son 7). Este enlace que les dejo muestra una práctica de conos que le hice a un alumno hace unas semanas:

http://www.youtube.com/watch?v=fco5uQ-zM1g



El desnivel de la cuestilla de la prueba no es tanto, pero la idea era hacer una práctica más difícil a la realidad.

Después de hacer los conos, SIN PONER LOS PIES NI BOTAR ALGUNO, se sigue el recorrido hasta llegar al CEDA. En este Ceda hay que poner ambos pies en el piso y esperarse un toque, digamos unos 2-3 segundos, para que no digan que uno llego y luego siguió recto. Continúa entonces el recorrido y luego está el ALTO horizontal, donde también hay que poner ambos pies y hacer una pausa un poquito más larga. Después sólo resta terminar el recorrido e ir donde los inspectores lo llaman a uno.
Ahí alinean a la gente y luego les indican seguir X o Y carro. En este carro va el inspector con alguien que va haciendo prueba de carro.

Aunque puede ser que el instructor los vaya viendo por el retrovisor o no, de igual forma hay que manejar súper técnico: como si la moto fuera un carro, circulando por centro, nada de rayar ni por izquierda ni por derecha (menos por derecha!), hacer las señales de Alto y Ceda con ambos pies en el piso, jamás fuera de la raya, si se quedan atrás y el carro del inspector pasa un semáforo se tienen que quedar hasta que el semáforo se vuelva a poner en verde y luego buscar alcanzar el carro de la prueba sin cometer imprudencias (nuevamente, nada de rayar por ningún lado, nada de brincarse altos ni semáforos, etc).

En pocas palabras, debido a nuestra proverbial falta de cultura vial y general, la prueba práctica probablemente sea la única vez en que nos toque manejar tan bonito y respetando todas las reglas que en la vida real tendemos a pasarnos por el trasero. Estamos tan condicionados para manejar mal que hay que mentalizarnos el día de la prueba para hacer todo lo contrario. Van advertidos! La vez pasada que fui supe de un chavalo al que lo reprobaron por no haber hecho un alto o ceda con ambos pies en el suelo...qué tal?

Ya después de todo este asunto, siguieron al carro y llegaron de regreso al INA, el inspector les dice si pasaron o no. Antes le daban a uno la copia al carbón de un documento que aprobación de la prueba y se iba uno terminar la vuelta, pero ahora ya no dan ese papel (no me pregunten por qué, ya que en teoría si uno acaba de ganar la prueba y de camino a La Uruca lo para un tombo y le pide la licencia, Salado!, porque mentira que con la sofisticación burocrática les va a salir inmediatamente en el sistema que uno acaba, pero acaba de terminar la prueba práctica).

Viva la burocracia de Papá Estado, al que hay que pedirle los servicios que nos debe como si fueran favores inmerecidos! P*ta, ya me aproveché del espacio para hacer catarsis! LOL

Bueno, recuperando la compostura nuevamente para mis querid@s lectores, lo siguiente es ir hasta el COSEVI en La Uruca. De camino hay que pasar pagando al banco el derecho para la licencia (la primera licencia, por cierto, la dan sólo por dos años) y con eso ya se va a uno al Cosevi a hacer la fila, tras le cual le toman a uno la foto y de una vez le imprimen el plástico de la licencia. Y después de todo este viacrucis...PUES FELICIDADES POR SU NUEVA LICENCIA Y QUE LES APROVECHE!!!

Ya por tener licencia válida están listo para llamar a su agente de seguros favorito para que les haga la póliza de la moto, tema que trataré con más detalle apenas pueda.

R.


(***) NOTA, 8 de agosto, 2009: desde hace como dos meses ES NUEVAMENTE PERMITIDO hacer examen pr'actico en SCOOTER. Por lo visto acogieron el Salacuartazo al respecto, pero la medida sobre veh'iculos autom'aticos sigue excluyendo a los carros, salvo que la persona tenga alguna discapacidad f'isica que lo obligue a manejar autom'atico.


Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

EL "RIDE" DE SACAR LICENCIA, de la A a la Z...


Bueno, ya me agarró re-tarde escribiendo, así que les dejo nada más el título y la inquietud, junto con la promesa de ir cubriendo este tema obligatorio para "noobs" en los días siguientes.

R.


15/5/09:

Ok, vamos a ir despacio y con buena letra. Lo primero para sacar la licencia de conducir, ya sea carro o moto, es inscribirse en el INA para realizar el examen teórico. El librito de Educación Vial cuesta 2000 colones. Ahora,la preparación para esta prueba se puede hacer de tres formas:

1)Clases presenciales, donde un profesor cubre los temas a evaluarse.
2)Estudio a distancia y tutoría para evacuar dudas el día anterior al examen.
3)Estudio a distancia para luego ir directamente a resolver la prueba.

Hace años de años hice esta prueba, así que ahorita no tengo los detalles más actualizados al respecto, pero ahí los iré incluyendo luego. Lo que sí les puedo decir es que ahora el resultado de la prueba es inmediato porque se hace la calificación de forma digital. Antes era casi que a pie el asunto. En fin, prosigamos.


Tras haber completado este primer paso, lo siguiente, si se quieren hacer las cosas bien, es sacar el Permiso Temporal de Conducción. Me dicen que cuesta 500 colones que se depositan en la cuenta del COSEVI (sí, nada más van y le dicen al cajer@ que quieren pagar a la cuenta del Cosevi el derecho para el permiso temporal de la licencia tal). Esto se puede hacer en el BNCR, BCR y HSBC, según mis fuentes más recientes (sabía de los bancos estatales, pero no del HSBC).Este trámite yo sólo lo hice cuando iba a empezar a aprender a manejar carro hace como 5 años, pero sinceramente para las motos, siempre obvié este paso sin mayores repercusiones. No se trata de saltarse las reglas, pero nada más les cuento cómo sucedió por desconocimiento en ese momento.

Cuando ya se tiene el permiso, hay que conseguirse a alguien que tenga la licencia adecuada para la cilindrada de moto que vamos a manejar el día de la prueba. Este amigo o familiar nos tiene que acompañar a la hora de practicar, como cuando uno va con alguien que tiene licencia a dar vueltas en carro. Nuevamente les aclaro que así se supone que debería ser en la teoría. En mi caso, un tío me recogió la moto de la agencia y me la vino a dejar a la casa y al día siguiente ya andaba yo aprendiendo solo sin nadie a quién preguntarle nada (vieran qué emoción y qué miedillo!).

Es totalmente inevitable querer agarrar la moto para empezar a dar vueltillas y hacer mandados aunque todavía andemos sin licencia. Para qué les voy a mentir...conforme iba agarrando confiancilla, más cuando se me hacía tarde para ir al brete y no quería gastarme el equivalente a un tanque de gasolina para la moto pagando un taxi, me encaramaba en la motiux y voy jalando! Les repito: ES PRACTICAMENTE INEVITABLE, así que lo mejor es esforzarse un poquito y quitarse la pereza mental de ir a hacer la prueba práctica y sacar la licencia. Andar "a lo feo" tiene demasiado peligros e inconvenientes, de los cuales hablaré en otro tema.

VENDEDORES DE MOTOS RECOMENDADOS!


Esta es una republicación de un tema mío de Tico Racer, en el sub foro de motos. Lo comparto acá.


"Hola, compas!

A más de un@ le ha pasado que llega a la agencia a buscar su futura motica y resulta que nadie se acerca a atenderlo o un vendedor los ignora por ir a atender al roco que tiene pinta de plata, o les quedan de averiguar algo y nunca los llaman luego. En las incontables veces que he ido a huesear a las agencias esto suele suceder, especialmente en Sava y la Yama, a parte de que he escuchado lo mismo de otras personas muchas veces.

Aquí les reproduzco un post que puse en otro tema sobre otro asunto (viewtopic.php?f=62&t=139281)
y los insto a mencionar a los vendedores que se merecen la recomendación de Cuadro de Honor. Ya sea que uno se vaya a comprar una moto de $19000 o una humilde 125cc, uno merece que lo atiendan con ganas, con amabilidad y profesionalismo. Ahí les dejo mis referencias de Vendedores Estrella.

Ojalá que los "noobies" aprovechen estas recomendaciones para que los atiendan como reyes cuando vayan por su primera bichita. Saludos! "

EL SERVICIO AL CLIENTE! Yo al chile no sé qué diablos sucede con el servicio al cliente en las agencias de motos. Cuando empecé mi peripecia primera de comprar moto y visitar agencias y ver aquí y luego allá, eso me chocó mucho: entraba uno, se ponía a ver las motos por más de 10-15 minutos y no había nadie que por varas se acercara a preguntar si ya lo habían atendido a uno.

Del mae que me vendió mi primera moto, la GN125, ni me acuerdo...así de memorable fue el servicio. Luego, a la hora de comprar la segunda, que ya iba más despabilado y ya sabía un poquillo más, fue lo mismo. Nadie se acercaba a ver si uno ocupaba ayuda y, cuando llegaban, lo atendían a uno pensando en los huevos del gallo, sin emoción, sin mística.

Pues obviamente los vendedores son seres humanos que también se aguevan, pierden la motivación por falta de ventas, por varas personales, etc, pero al final todo esto repercute en sus ventas. No hay nada más tuanis que llegar a ver las motos y que lo atienda a uno un vendedor que se ponga a hablar paja con uno de las mismas bichas, que cuenten anécdotas, que nos den datos técnicos, que nos animen a montarnos en las motos, las prendan, las aceleren y lo dejen a uno soñar por unos cuantos dulces segundos lo que sería salir montado de la agencia en esa moto para ir a disfrutar de los atardeceres soleados en compañía de una wiwi atrás de nosotros...

JA, JA, JA! Seguro estarán pensando que ya perdí el hilo del post y me fui en divagaciones...pues no! Nada más los estaba enviajando con la descripción para ilustrar el punto de que tanto la venta como la compra son la mayor parte del tiempo procesos emocionales y el vendedor que sabe hacer uso de ese recurso da mejor servicio y genera mayores resultados. A mí me encantaría vender motos como parte de mis negocios...es algo que disfrutaría en paleta! Hay planes de eso más adelante, si Dios permite. :cool

Volviendo al asunto del servicio al cliente, una doña vendedora de Sava La Uruca perdió conmigo la venta de la Tornado porque no me atendió bien. Para mí era realizar un sueño grandísimo en ese momento llegar y comprarme la Tornado, más que la iba a comprar de contado, así que esperaba servicio de primera, y cuando la chavala me atendió ahí a medias y luego me quedó mal cuando dijo que me iba a llamar a día siguiente para averiguarme un dato del precio, decidí que ella NO se merecía venderme esa moto. Al final se la compré a otro chavalo de Sava del Este que me atendió un poco mejor y se tomó más tiempillo conmigo. A razón de que la moto valía 2,2 millones y de que los vendedores se ganen alrededor del 5% de la venta, esa doña se perdió de una comisión de más de 100 mil pesos! W:O Es un descuido demasiado caro y no tan díficil de evitar.

Vendedores que yo recomiendo por su profesionalismo y calidez a la hora de tratar con el cliente son:

SAVA, José Fernández: a pesar de que nunca le he comprado una moto a este don, siempre que me ve me llega a saludar como un amigo al que no ve desde hace rato. Se queda conmigo hablando paja de motos por lo menos 5-10 minutos, me pregunta cómo va la Tornado y si ya quiero Falcon, me da todos los precios que le pido, me cuenta de la última gran venta que hizo, me lleva al taller a ver la bestialidad de CB1000R del abogado de la empresa, etc. HP yo ni compro una Honda a alguien que no sea José Fernández!

MOTOS SUKI, Alfredo Sandí: este es otro de mis vendedores de moto favoritos. Igual por acá, nunca le he comprado moto, pero como siempre ando visitando las agencias para mantenerme al tanto de los precios y vinear un rato, Alfredo, que ya lleva a mi saber más de 4 años de estar vendiendo Suzuki, me saluda y se queda hablando paja conmigo. Hasta mi nombre se sabe, con eso les digo todo! El miércoles pasado andaba por allá y me quedé más de media hora hablando con él y enseñándole mis anuncios de Mercado Libre y contándole que estoy llevando gente a sacar licencia de moto. Súper interesado me escuchó todo el rato y me dijo que qué bueno que ya iba a tener a quién mandarle los clientes que compraban moto pero luego no sabían que hacer para licencia, accesorios y todo. 18/9/09: Me contó Alfredo hace como dos semanas que ya NO está en la Suzuki, sino en Indianápolis en La Uruca. Les dejó el dato actualizado entonces.

MOTOS BAVARIAN (BMW), Johan Espinoza: este mae es súper buena nota y hasta que da gusto hablar con él. Me ha atendido un montón de veces, me ha hecho cotizaciones con financiamiento, me ha llevado a ver las motos al parqueo de atrás, me prestó una F650GS para que viera lo ricas que son, me lo he topado dos veces llevando a clientes de él a Plaza Víquez a hacer prueba y siempre hablamos paja y vacilamos. Hasta me ofreció ayuda para sacar mi licencia A4 cuando necesite (estoy esperando que le den la V-Strom 1000 a Ibanez04). Además, como Johan tiene BMW, conoce las motos de primera mano, algo que no se puede decir de todos los vendedores de vehículos.

MASESA, Jeison Brenes: Aunque era la primera vez que iba a ver motos a Masesa, ahí en Paseo Colón, este chavalo, un mae joven que es el supervisor de ventas de la agencia, nos atendió a Ibanez04 y a mí como los grandes: nos atendió rápido, nos dio los datos técnicos de la moto, nos hizo montarnos en ellas, las prendió, nos enseñó los nuevos videos promocionales de Bajaj en la compu de él, nos explicó el financiamiento, nos habló del surtido de repuestos y de la gran tecnología que las motos Bajaj tienen a pesar de su baja cilindrada, etc. Este es otro carajo al que yo le compraría una moto antes que a cualquier pelele que me atienda sin ganas.

De las otras agencias aún no tengo mucho que decir o no me han atendido cómo se debe. Les dejo estas referencias para que cuando vayan a comprar motos busquen atención de primera clase con los vendedores que mencioné o por lo menos sepan qué buscar en cuanto a servicio al cliente."


Esta es otra recomendación que dejó un compa de Tico Racer, alias Scorp. La reproduzco textual:

"agencia suzuki/Paseo colon: Daniel Vindas

cuando compre mi GN el mae me atendió me dejo treparme en varias motos las arranco y cuando la compre varias veces me llamo para ver como me estaba yendo con la moto"

18/9/09: esta es una recomendación nueva que nos viene de un lector del blog. La reproduzco textualmente:

"Yo tambien recomiendo a Walter no me acuerdo del apellido de Motos Suzuki en paseo colon me vendio mi Gn 125 buen servicio estuvo atento de mis gustos como queria una gn negra y solo habian rojas y azules me llamo cuando al fin estuvo la negra costo un mundo pero al fin obtuve lo que queria!"



Si tienen más recomendaciones no duden en incluirlas en los comentarios de este blog.

R.



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PREGUNTAS A RAYOVELOZ...


Bueno, gente, si me han leído con detalle hasta ahora, ya se habrán dado cuenta de que soy asiduo forero de Tico Racer (www.ticoracer.com), un foro tico cuyo eje temático principal son los motores (carros principalmente, recientemente motos) aunque la gama de temas discutidos en las secciones del foro abarcan cualquier tema imaginable. Así, una de mis secciones preferidas del foro es el subforo de Motos.

Las aclaraciones anteriores son simplemente para que sepan de vez en cuando voy a compartir en este blog temas y preguntas que se hacen en la zona de Motos de Tico Racer, con el fin de poder plasmar un poco de mi sabiduría ancestral con ustedes y ustedas (sorry, pero eso de "los niños y las niñas" me parece súper soso y aclaro que soy muy poco machista).

De vuelta al tema y dejando atrás mis enojosas divagaciones existenciales y linguísticas, este es un chavalo de Tico Racer que abrió un tema para pedir referencias sobre una moto de la marca UM.

Cito textualmente (las letras en negrita son mías):

"Eso gente me interesa mucho saber que me pueden decir de esta motocicleta en cuanto a precios y demanda, bueno en fin todo lo que pueden saber. Cuanto se deprecian, que tal son de calidad y en fin lo que puedan. Años del 2007 para aca. Gracias."

El compañero olvidó al principio poner la marca de la moto, pero después hizo la aclaración:

"Pura vida! Si de hecho vi que me falto ese detalle pero aca no se puede editar...la moto es marca UM y es ese modelo: V2C 650S, me interesa especificamente que tal son de calidad y en cuanto puede andar una 2007. Hace varios dias llame a la agencia y las tienen agotadas de momento y nuevas valen 5.1 millones. Gracias de antemano."

A lo anterior, esta fue mi respuesta:

"He escuchado referencias tanto buenas como malas de la UM. Igual no he podido investigar a fondo, pero sí le digo algo:

Aunque la línea de esa moto está muy bonita, para considerar una compra de moto de cerca de 5 millones de colones yo le apostaría de fijo a una de las 4 Grandes (Suzuki, Honda, Yamaha, Kawasaki) o las Casas Europeas (BMW, KTM, Aprilia, etc.)

Últimamente que he estado pensado en conseguir una motilla nueva pero barata para llevar a mis alumnos a prueba de moto y/o enseñarles a manejar desde cero, les confieso que me he flexibilizado un toque en cuanto a comprar sólo marcas reconocidas y con muchos años en el mercado. De todas formas, igual no pienso gastar más de 7-8 tejas en esta moto, así que el riesgo es más calculado que hacer lo mismo con una moto de 5 melones.

Si le gusta tanto la moto, pues siga averiguando y pídale a alguno de los vendedores referencias de la moto en cuestión. Incluso, si quiere ir un paso más allá, lo cual le recomiendo, pídale al vendedor que por favor lo ponga en contacto con el comprador de esa moto, o revise sitios online de ventas de moto donde alguien venda ese mismo modelo, pídale referencias lo más factuales posibles y pregúntele que por qué la vende.

Ahí me cuenta!

R. "


Espero que les sea útil y no duden en preguntar si tienen cualquier duda.

14/5/09:

El compa de la pregunta anterior agregó hoy en Tico Racer:

"Pura vida mae, de hecho es mas que todo por un negocio que me salio de recibir una de estas porque de lo contrario estaria buscando definitivamente algo como una honda. Lo que me interesa saber mas que todo que tan facil o dificil podra ser revender una moto de estas porque realmente no me interesa conservarla por mucho tiempo."


15/5/09:

Entonces esta fue la siguiente respuesta, que reproduzco a continuación:

"Diay, el problemilla aquí es casi nadie tiene experiencias bien documentadas sobre esas motos, menos las de alta cilindrada si andan en cerca de 5 millones de cañas. Por "bien documentadas" me refiero a haber estudiado el rendimiento y prestaciones de la moto. Yo he recorrido más de 33 000 km en mi Honda XR250, la famosa Tornado para los entendidos, y puedo decirles los rangos mínimos y máximos del recorrido con tanque lleno, con tanque principal, con tanque en reserva, el rango de kilometraje por litro o galón, las velocidades máximas que he alcanzado solo o con pasajero, con viento a favor o en contra, subiendo cuestas, comportamiento de las suspensiones al pasar muertos a 50-60-70 km/h, etc. No todo mundo le va a poder tanto detalle de esta clase, pero cualquier dato más o menos factual y comprobable ayuda.

Ahora, si la va a recibir en un negocio asegúrese de conseguir más referencias. Haga el toque que le recomendé de buscar contactar por medio del vendedor a algún ex- o actual dueño de este modelo. Si no, pues recíbala en el precio más bajo posible que le acepte el otro chavalo. Negocie duro porque cuando usted trate de venderla dos cosas muy probablemente le pueden pasar:

1) La moto se le puede pegar (va a costar venderla), más si con la misma plata se compran una de las 4 Grandes.

2) El posible comprador, si sabe de motos más que usted, probablemente esté en mejor condición para imponer sus términos en la negociación, con lo que usted podría perderle platilla a la venta (esa es la bronca de vender cosas con las que no se está familiarizado), más si la moto lleva mucho tiempo en su garaje y usted ocupa el efectivo.

Ese es el asunto del respaldo de la marca...va a ser mucho más fácil vender casi cualquier Suzuki, Honda, Yamaha o Kawasaki antes que una marca del nuevo "Boom Motociclístico" de los últimos 5 años.

Síganos contando en qué para el asunto. De una vez lo invito a visitar mi nuevo blog para "noobs" de las motos, donde me he tomado la libertad de comentar este tema para que otra gente pueda aprovechar su consulta, muy válida por cierto.

http://www.motodesdecero.blogspot.com

R. :(Y) :(Y) "


Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

GUIA RAPIDA A LA HORA DE COMPRAR MOTO


GUIA RAPIDA A LA HORA DE COMPRAR MOTO


Si están leyendo esto lo más seguro es que les haya pasado como a mí cuando me decidí a dejar de gastar platales en taxis y perder incontables horas de tiempo valioso viajando en bus e incluso andando en carro.

Les confieso que aunque ahora soy un fiebre que podría pasar horas de horas hablando de motos, cuando empecé, en agosto del 2005, no sabía absolutamente nada de estos fascinantes vehículos de dos ruedas. Sólo sabía que incluso desde pequeño me llamaban la atención como algo exótico pero muy lejano a mí. “Cuando sea grande voy a tener una moto”, dije en algún momento, pero ya, eso fue todo…hasta que me llegó el momento de tener que comprar una!!!

Para empezar, no tenía la plata para comprarla. A pesar de eso, habiendo hecho números me di cuenta que tampoco la iba a tener pronto si seguía gastando el montón de plata en taxis a lo largo del mes. Lo mejor, aunque no soy muy amigo de financiamientos, fue conseguir un préstamo. A la larga el ahorro en taxis iba a terminar pagando el nuevo vehículo.

Mientras me llegaba el efectivo, tuve que darme a la tarea de recabar toda clase de información sobre motos, como cuando Neo se conectaba a la máquina para absorber todo tipo de conocimientos (ja, ja, ja, como le dicen, Matrix?). Fue ahí donde empezaron a surgir preguntas de toda clase:

¿Tipos de motos? ¿Qué es eso de 2 tiempos y 4 tiempos? ¿Freno de disco y de tambor? ¿Enfriada por aire, aceite o agua? ¿Debe placas? ¿7000 kilómetros recorridos es mucho o es poco? ¿125 cc o mejor 250 cc? ¿La compro nueva o mejor de segunda para ahorrar un toque? ¿Dónde o a quién se la compro y qué garantías me dan? ¿Repuestos?

En realidad la lista era interminable y no sabía ni por dónde empezar. Mi tarea de investigación por lo menos me ayudó a ir dando con las preguntas correctas, que con el tiempo se fueron respondiendo solas o con ayuda de alguien. Tuve también la suerte de contar con el consejo de un tío que se había comprado moto por primera vez alrededor de un año antes que yo y él fue mi mentor en las primeras etapas de mis ires y venires con mi primera moto (por cierto, una 125, 4tiempos, de la que sólo buenos recuerdos guardo).

Ahora, casi cuatro años después (Enero 2013: 7 años 5 meses), es para mí todo un honor darle vuelta a los papeles y ofrecer mi ayuda a los nuevos en el emocionante mundo de las motos. No soy un experto, pero justo por eso, porque tuve que ir aprendiendo poco a poco y porque aún estoy en ese proceso, me siento en una posición idónea para ayudar a todo aquel que necesite algo de guía y consejo para hacerse de su primera moto y disfrutarla como se debe. Espero que estos apuntes les puedan servir a más de uno.

Saludos,

Rodrigo





PRIMEROS PUNTOS DE CONSIDERACIÓN



1) PARA QUÉ QUIERO LA MOTO?


Una cosa es tener una moto para viajes cortos de la casa al trabajo, al supermercado, a la U, y otra una moto que alcance altas velocidades o sea capaz de movilizarse por los trillos más duros y traicioneros de la montaña, o todo lo anterior. Un asunto es tener la moto como pasatiempo de fines de semana y otro como único medio de transporte. Todo esto hay que tenerlo en cuenta antes de tomar una decisión.

En lo personal, mi único medio de transporte es la moto y en parte por eso, necesito que ésta se encuentre en condiciones de recorrer todo tipo de caminos, desde asfalto en buenas o malas condiciones hasta caminos lastreados y pedregosos y hasta uno que otro río poco profundo, cuando me voy de paseo a buscar aventuras a algún lado.

Por otra parte, conozco gente que tiene “scooters” de baja cilindrada y obtienen todo lo que necesitan de su vehículo. Habrá otros que no viven sin sus motos pisteras, a las que sólo les hace falta alas, y los que disfrutan de salir a pasear los fines de semana luciendo sus clásicas e imponentes motos pandilleras.

Lo importante es saber muy bien el uso que se le va a dar a la moto y hacer la compra de acuerdo con esto.

2) CILINDRADA: SE ADAPTA LA MOTO A MI PESO Y ESTATURA?

Entre más tiempo planeemos conducir la moto, más hay que tomar en cuenta este punto. El peso del conductor, al igual que su estatura, va a determinar en gran parte si un tipo o modelo le conviene más que otro.

Por ejemplo, una amistad recién me preguntaba qué tipo de moto le convendría más a él, que pesa alrededor de 100 kilos y mide 1,90 m. El consejo que le dí fue que para ese peso de fijo va a necesitar al menos una moto entre 200 y 250 cc, más si toma en cuenta que de vez en cuando le puede tocar llevar a algún pasajero (o mejor aún, pasajera!) y es bueno que la moto tenga la capacidad de acelerar rápidamente para un adelantamiento o para salvarnos de un accidente.

El ejemplo inverso sería una persona de unos 65-70 kilos que ande en una moto demasiado pesada para sus fuerzas y experiencia motociclística. En el caso de una caída, podría ser bastante difícil, sino imposible, levantar la moto (peor aún al haber quedado bajo ella!).

Para citarles un ejemplo más personal y con más detalles, mi moto en seco pesa 135 kilos, lo cual, con tanque lleno, llega a ser 146 kilos. En el manual de la moto, dice que el máximo recomendado de carga (piloto + pasajero + equipaje) es de 153 kg. Si a este límite le restamos mi peso de 83 kg, tenemos que puedo transportar a un pasajero y el equipaje que no sobrepase los 70kg, sin empezar a disminuir las prestaciones de aceleración de la moto. En el caso de que yo pesara los 100 kilos del ejemplo anterior, mi capacidad de carga para pasajero y equipaje se reduce a apenas 53 kilos. Son datos importantes, pero muchas veces subestimados o pasados por alto por completo.

En cuanto a la estatura, les puedo contar la anécdota de mi mejor amigo, que mide cerca 1,90 m. y quien de vez en cuando me pedía la moto, la primera que tuve, para dar una vuelta. Era bastante cómico ver a semejante mamulón montado en una moto pequeña, de 125 cc, darse un par de vueltas a la manzana, con las piernotas encogidas y dando la impresión de que por poco no aplastaba la motica!

Ahora, que tengo una 250 cc montañera, muchísimo más alta que la anterior, mi amigo puede manejar con mucha mayor comodidad y sabiendo que lleva suficiente motor para aguantar su peso e incluso ir más allá para llegar a 100 o 120 km/h como si nada. Aclaro que originalmente la moto me quedaba muy alta para mi 1,70 de estatura y tuve que mandar a bajarla para poder manejarla con comodidad.

No es recomendable ni andar una moto tan baja que lo haga a uno encorvarse ni una tan alta que no nos permita apoyar al menos ambas puntas de los pies en el suelo.


3) ESTILO


Muy importante a su vez es decidir cuál es el estilo de moto que más se ajusta a nuestra personalidad y necesidades. Para algunos la moto de sus sueños puede ser la pistera más poderosa, para otros un apacible “scooter”. Hay miles de gustos y cada uno debe ser respetado, porque siempre hay razones que lo justifican.

Touring: son las motos diseñadas para viajes extra largos y acondicionadas para que la experiencia de viaje sea lo más placentera posible para los pasajeros. Generalmente son muy voluminosas y pesadas y cuentan con grandes y cómodos asientos, varios y espaciosos maleteros, radio, intercomunicadores, y marcha en reversa. Un ejemplo clásico de este tipo de moto es la Honda Gold Wing, con su impresionante motor de 1800 cc.


Sport-Touring:
son parecidas a las Touring, pero menos pesadas y sin tanto espacio para equipaje. Utilizadas también para paseos extendidos, pero sacrificando apenas un poco la comodidad de los pasajeros por una mayor facilidad de manejo.

Sport: estas son las motos deportivas o, como se les conoce mejor en nuestro país, “pisteras”. Son motos diseñadas para alcanzar altísimas velocidades en el asfalto o la pista de carreras, con gruesas llantas especiales para dar mayor adherencia al camino y pensadas para maniobrar en todo tipo de curvas. El acelerador es muy sensible, así que muchas veces podría no ser la mejor moto para aprender, debido a su enorme potencia y aceleración.

Estándar: se refiere a la mayoría de las motos que se ven en la calle, las diseñadas para los caminos pavimentados principalmente y que son llamadas comúnmente “panaderas”. Aquí se incluyen las motos que usan los mensajeros, repartidores, los que están empezando a aprender a andar en moto y los que buscan un transporte eficiente y económico. Se caracterizan por ser vehículos livianos, por su posición de manejo erguida, centro de gravedad bajo (son motos bajas), y gran rendimiento del combustible (casi siempre entre 35 y 45 km por litro de gasolina). Ejemplos de muy conocidos de estas son la GN125 y la AX100 de Suzuki, la YBR125 de Yamaha, la Wind 125 de Kawasaki, las Pulsar de distintas cilindras de Bajaj, la Storm 125 y la Unicorn 150 de Honda, y la creciente cantidad de motos de marca china con respaldo a alguna otra agencia.

Cruiser: estas son las que conocemos más como “pandilleras”. Son motos bajas, alargadas, con cómodos asientos y también diseñadas para viajes largos. Tienden a ser pesada y sus cilindradas casi siempre (hay excepciones, como en todo) empiezan a partir de los 400 cc y llegan a sobrepasar los 1000 cc. Dentro de esta categoría se pueden incluír las Chopper, que son pandilleras personalizadas (o “customizadas”).


Enduro (*):
son motos fuertes, livianas y muy resistentes, con un centro de gravedad bastante alto, diseñadas para afrontar caminos díficiles de toda clase. Como llevan placa y sistema eléctrico (foco frontal, luces de freno, direccionales) son legales para transitar en carreteras, a pesar de que se desempeñan mejor cruzando ríos, subiendo trillos escarpados y pedregosos y también llenos de barro espeso, debido a sus llantas con tacos sobresalientes

Doble propósito (*):
estas motos son un cruce entre las enduro y las estándar, en el sentido de que fueron pensadas tanto para recorrer caminos asfaltados como trillos. Sus suspensiones son muy resistentes (aunque menos que las de sus parientes de enduro y cross) y se desempeñan aceptablemente bien en ambos tipos de camino. Sus llantas suelen tener tacos más sobresalientes que los de una moto estándar y a la vez de menor relieve que los de una moto de enduro o cross.

Cross (*):
estas son las motos que se utilizan para las famosas competencias de motocross (o simplemente “cross”). Son muy livianas y también extremadamente fuertes, con suspensiones largas y duras para desempeñarse en caminos que normalmente acabarían con cualquier otra moto, incluso una doble propósito. Hay que destacar que no son legales para circular fuera del circuito de competencia.

(*) Las motos de enduro, doble propósito y cross tienen una apariencia muy parecida en cuanto a rasgos generales y es la que normalmente conocemos como “montañeras”, motos livianas, con suspensiones resistentes y casi siempre más altas que la mayorías de las otras motos.

Super Moto:
Tienen también una estética similar a las tres categorías anteriores, pero son pensadas más para el manejo en asfalto. Se distinguen por tener llantas de goma casi lisas, al estilo de las pisteras, y una llanta delantera más pequeña que la trasera (en las enduro, doble propósito y cross la llanta delantera más grande asegura mejor manejo a la hora de sortear huecos y zanjas en los caminos difíciles).

Scooter: muy de moda en estos tiempos por su facilidad de manejo al ser automáticos (o sea, no tienen caja de marchas). Tienden a ser más caros que sus contrapartes con caja de cambios de la misma cilindrada. Casi siempre son los preferidos por las mujeres, universitarios o personas que buscan un vehículo fácil de manejar para viajes en su mayoría cortos. Cabe resaltar que también existen Mega Scooters, con cilindradas de 400 cc en adelante. Estos scooters con esteroides se caracterizan por ser cómodos para viajes largos, al igual que las Sport Touring.


4) PRESUPUESTO:


Habiendo analizado ya para qué queremos la moto y qué tipo necesitamos o queremos, ya la lista de opciones se reduce considerablemente y el próximo asunto a considerar es la cantidad de dinero de que disponemos para la compra.

Además hay que tener en cuenta si vamos a requerir de algún tipo de financiamiento o si vamos a comprar de contado, si nos queda mejor comprar de agencia o de segunda y, algo que casi toda la gente pasa por alto, la adquisición de los accesorios básicos de la moto: casco, capa, buenas herramientas, jacket con protectores, botas impermeables.

Aquí también es importante pensar en los gastos misceláneos de trámites de licencia (para los que apenas se están iniciando o nunca sacaron el plástico), seguro y alarma.

En este momento (primera mitad del 2009), la gran mayoría de las motos nuevas de agencia y de baja cilindrada (150 cc para abajo), se mantienen en un rango de precios entre 600 000 y 1 500 000 colones, según la marca, prestaciones, promociones, etc.

Vamos a poner un ejemplo muy tentativo sobre cómo debería funcionar el presupuesto para la compra de la moto. Queda la salvedad de que es apenas un ejemplo y, que en la vida real, las variables pueden ser muchas más, con el obvio cambio de precios. Lo que me interesa ilustrar acá es la mécanica básica de cómo deberíamos calcular el costo de la moto y sus accesorios.


Digamos que ya decidí que quiero una moto para hacer mandadillos y para ahorrar tiempo y gasolina y, que por mi peso y estatura, la mejor opción es una moto estándar, una “panaderita” entre 125 y 150 cc. Vamos a decir también que voy por una moto nueva, para empezar a conocerla desde cero e ir aprendiéndole las mañas, y que su precio de contado es de 800 000 colones.

Ahora, el precio anterior viene sin promociones…nada de casco o capa o lo que sea, 800 mil sólo por la moto, con gastos de inscripción, marchamo y ya, pare de contar!

Antes de seguir, quiero hacer la recomendación de que si no tienen licencia válida para la cilindrada de la moto que acaban de comprar, por favor vayan con alguien que sí tenga. He escuchado historias de horror, de verdad, de gente que se fue a la agencia, compró la moto y ahí mismo se puso el casco, encendió y empezó a meter marchas hasta llegar a la casa. Por Dios, eso es peligrosísimo y debe evitarse a toda costa. Tomen las precauciones del caso y no se la jueguen! En mi caso, fue mi tío el que me hizo el favor de recoger la moto y venírmela a dejar hasta la casa.

Volviendo al asunto de los gastos misceláneos de la moto:

A manera de línea general, se debe presupuestar al menos un 30% del valor de la moto para la compra de accesorios de protección, gastos de licencia y seguros, alarma, etc. Según la moto que compren y otras consideraciones, este porcentaje puede ser un poco más o un poco menos, pero lo importante es tener muy claro que si la moto cuesta 800 000 colones, como dije en el ejemplo anterior, nuestro presupuesto jamás debería ser exactamente esos 800 mil, sino cerca de 1 000 000 de colones para empezar bien.

Con esto dicho, entremos en detalles:


CASCO: Los precios de cascos son extremadamente variables; los más económicos que he visto rondan los 10 000-12 000 colones mientras que los más lujosos, que traen tecnología bluetooth y otras monerías, pueden costar hasta $1000.

Si están un toque cortos de plata, les recomiendo comprar un casco abierto, apenas para que no los pare un tráfico. Ya, en el peor de los casos, por lo menos lleven un casco de bicicleta. Hago la aclaración de que NO recomiendo ninguno de estos cascos para uso diario, en vista de que NO protegen más que la parte superior del cráneo, mientras el otro 70% de la cabeza queda irremediablemente desprotegido.

Recomiendo un casco cerrado y, de preferencia, modular. Los cascos modulares, o flip-up, son aquellos que traen un dispositivo para levantar la parte frontal del casco, dejando la cara al descubierto para mayor comodidad en ciertas circunstancias. De hecho, este es el único tipo de casco que yo uso, ya que tiene lo mejor de los dos mundos del casco abierto y el cerrado. Un casco modular de buena marca y no tan caro, puede ser un VR-1 (marca taiwanesa muy popular por precio y prestaciones en nuestro país). La última vez que pregunté este casco costaba alrededor de 38-40 mil colones. Me gusta la marca porque es accesible al público y ya un casco cerrado de estos (no modular, aclaro) me salvó la cabeza en un accidente muy feo y traumático que tuve a finales del 2006. Los demás cascos cerrados VR-1, no modulares, rondan los 20-25 mil colones.

Además, siempre es bueno tener varios cascos, por lo menos dos, el propio y el del pasajero. Para empezar un casco cerrado y uno abierto sirven bastante bien. En un día caluroso tal vez decidamos ponernos el casco abierto y dejar el otro en la casa o, llevarnos puesto el cerrado y llevar el abierto, que es más pequeño, en el bulto o la malla de la moto para recoger de camino a un amigo o a nuestra novia.


CAPA IMPERMEABLE: Hay de distintos precios según la calidad de los materiales y de si son de forro sencillo o doble. Más o menos una capa puede costar entre 25000 y 60000 colones.

Si vamos a presupuestar este asunto bien, igual tenemos que pensar en hacernos de dos capas. En la moto siempre hay que pensar en función de dos, más cuando vivimos en un país donde llueve la mayor parte del año y si con mayor o menor frecuencia tenemos que llevar a alguien en el asiento trasero.

La marca Raincat es muy buena y es 100% tica (http://www.raincatcr.com/). Raincat le vende productos a un montón de compañías conocidas y son los que les hacen o hacían las capas fosforescentes a la Policía de Tránsito y los “porta-pizzas” rojos de los repartidores de Pizza Hut. De una vez les digo que no salen baratas, pero es una por otra…nada más feo que andar bajo la lluvia y que se le empiece a pasar a uno el agua…


GUANTES:
Súper importantes son los guantes, más si tomamos en cuenta que ante una caída frontal siempre vamos a tratar de meter las manos, ya por reflejo. Imaginen nada más lo que es andar las dos manos como granizados y, que como necesitamos de ellas para todo, la cicatrización va a ser bastante lenta porque a cada rato se nos abren las heridas...nada recomendado!

Así que usen guantes siempre, desde los más baratos que cuestan 5000 pesos hasta los más cariñositos de más de 50 mil. Ya con el tiempo y un poco de disciplina fiscal uno logra ahorrar para ir subiendo la calidad de los accesorios motociclísticos.

Yo tengo dos pares de guantes: unos Hit Air, japoneses, de $65, y con nudillos rígidos para mayor protección y unos guantes tácticos tipo SWAT (fuuck, cómo le dicen!), que por lo delgados que son permiten la fácil manipulación de objetos pequeños que van desde las moneditas en el fondo de la bolsa del panta para pagar el peaje o para desenfundar rápidamente un arma de fuego desde porte oculto (ah, pero ese es otro tema de precaución en moto).


JACKETS CON PROTECTORES: “A mí no me va a pasar”, es lo que se vive diciendo la gente y esta dañina y poco realista forma de pensar hace que muchos desechen la idea de hacerse de una buena jacket con coderas, hombreras y protector de espuma en la espalda.

Los precios andan entre 100 000 y 300 000 colones, según la marca, el estilo, el nivel de protección de la jacket, el material (nylon o cuero, o combinación), etc. Cuando compré mi primera jacket, una Tour Master Transition (ajá, hasta las benditas jackets vienen con modelos), no estaba muy sobrado de plata que digamos, pero el accidente anterior me hizo apretarme la faja para ahorrar y comprarla.

Cuánta plata no nos vivimos gastando en estupideces, cigarros, guaro, cosas innecesarias, en vez de ahorrar aunque sea 10 mil pesillos por mes y comprar la jacket aunque sea 10 meses después. Querer es poder y la jacket debería ser un “querer” de alta prioridad para cualquier motociclista precavido.

La marca que siempre recomiendo es Tour Master,
por razones muy sencillas: tuve una durante casi año y medio y cerca de 20000 mil kilómetros y la otra, conozco mucha gente que lleva Tour Master encima y ha tenido varias por mucho tiempo y sólo buenos comentarios se les escucha. Algunos hasta han tenido accidentes graves y la jacket les salvó la tanda o al menos les redujo las heridas de consideración. La Tour Master más sencilla y económica, el modelo Jett 2 cuesta un pelín más de los 100 000 colones y hay muchísimos modelos más en otros escalones de precio.

Actualmente uso una Hit Air, la famosa jacket con bolsa de aire (airbag) y es otro nivel. La sensación de seguridad y el nivel de protección que proporciona es inédito. Aun no la he visto en acción en una situación real, pero mientras me acostumbraba a usarla dos veces me sucedió que me bajé muy duro de la moto y se me activó la bolsa de aire. Siempre los japoneses y su maravillosa tecnología nos siguen sorprendiendo! En este momento, una Hit Air ronda los $470, pero más, muchísimo más vale el pellejo propio. Además, la bolsa de aire de la jacket no es desechable como en los carros, el cilindro de reemplazo cuesta $15 y es muy fácil de instalar.

De todas formas la recomendación es la misma, compren una jacket económica, de segunda si el presupuesto es un factor de peso, y ahí poco a poco empiezan a hacer los “upgrades”. Se trata de ir mejorando los accesorios conforme se pueda. A mí me tomó cerca de 3 años conseguir todos los accesorios de “mi armadura motociclística”.

También hay otra marcas, Alpine, Fox, Joe Rocket,6th Gear, Technic y un montón más, pero lo importante es que la jacket, como mínimo, cuente con protectores en las articulaciones superiores y la espalda.

Aquí pueden ver las Tour Master ( www.tourmaster.com ) y las Hit Air ( www.uedacr.com ).

BOTAS/CALZADO ESPECIAL PARA ANDAR EN MOTO: De más está decir que cualquier bota de cuero bien hecha nos va a brindar una mayor protección contra las inclemencias del tiempo, más ahora que llueve tanto, y nos va a proteger más los tobillos.

Ahora, si a lo anterior le sumamos el hecho de que unas bototas siempre se le ven pichudas a uno, bajándose con aplomo de su corcel de hierro...imagen es imagen...porte es porte!!

Eso de andar en tenis y chancletas en moto es además una pésima costumbre y algunos les sale cara. He visto muchos accidentes de gente en moto donde se ve al herido en la calle hecho leña y a los 5 metros un zapato ahí tirado, como escena del crimen de CSI.

Probé con muchos tipos de botas y los experimentos no siempre me salían como hubiera querido. Lo más económico sería conseguirse un par de botas de esos que venden en talabarterías (traducción: los chantes donde hacen monturas, fajas, botas y demás artículos de cuero), conseguirse una buenas botas-tenis Hi-Tec (http://www.hi-tec.com/ )o Columbia, de esas para hacer caminatas en la montaña, pero asegúrense de que sean “Waterproof”. Si no, no se sorprendan cuando se les empiece a meter el agua andando en moto por mucho tiempo bajo un salvaje baldazo de setiembre-octubre.

Mi recomendación del momento (ja, qué necio con Tour Master): botas impermeables Tour Master Solution. Tengo ahorita como dos meses de haberlas comprado pero son altas, cómodas hasta para caminar y, con la excepción del protector que tiene la bota izquierda para que la patilla de cambio de marchas no arruine el empeine del zapato, nadie echa de ver que uno lleva botas especiales para andar en moto. Estas cuestan como 105 mil colones, pero después de casi 4 años de andarme mojando los troles cada vez que llueve feo, la decisión era obvia. De más está decir que no me arrepiento, ¡máxime que al final me salió más caro probar con los otros tipos de calzado impermeable (PLOP)!

Para las chavalas, por fa métanse estos en sus cabezas: en moto NO se anda con tacones nunca! Para eso pueden echar los taconcitos en el cajón de la moto, en un bulto, en la cartera, pero no para andar en la moto. Se ven muy guapas y todo, pero cada cosa en su contexto. Y para los maes, viejos, tenis NO, botas! Luxarse, o peor aún, fracturarse un tobillo en una caída es una experiencia harto desagradable.


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