Aprendiendo: Moto pequeña vs. MOTO GRANDE

30/8/09

"Moto pequeña versus moto grande...he ahí el dilema!", diría la frase trillada de un Hamlet moderno pensando en cambiar su corcel por una nueva montura con llantas de goma y cuerpo de hierro. Aclaremos que no estamos hablando de las dimensiones de la moto, sino del tamaño de su motor. Lo de "grande" y "pequeña" se refiere a la cilindrada de la moto, o sea, cuántos "cc" o centímetros cúbicos de desplazamiento vamos a tener bajo el asiento de nuestra amiga. A como hay motos de dimensiones pequeñas con cc's de sobra también veremos motos grandotas con motores de entre 125 a 250 cc, como es la moda con las motos chinas con "look" pandillero.

Que por qué se vuelve tan importante este asunto de la cilindrada del motor? La razón es muy sencilla: la cantidad de cc's de la moto en que nos toque aprender puede significar la diferencia entre lograr terminar el aprendizaje o quedar con las ganas completamente curadas. En pocas palabras, nuestra inexperiencia se vuelve más peligrosa (o inconveniente en el mejor de los casos) a mayores cilindradas. Veamos porqué:


1) Cuando estamos empezando a aprender, va a haber momentos en que perdamos el equilibrio, como cuando practicamos las primeras vueltas en U. Es un error bastante común en esas ocasiones tratar de recuperar el equilibrio agarrándonos fuerte de los puños de la moto. El problema con esto es que el puño derecho de la manivela es el acelerador, lo que puede convertir de un pronto a otro a nuestra moto en un peligroso y descontrolado misil (tripulado o no!).

En mis clases de manejo con alumnos "desde cero" siempre los sigo de cerca y hago hincapié en el uso controlado del acelerador y cómo dejar de acelerar cuando empiezan a perder el control (usar los frenos mientras giran el acelerador en sentido contrario y/o apagar el botón de encendido del motor cerca del puño derecho). No quisiera ni imaginarme qué sucedería en estos casos si les estuviera enseñando en la BMW 650 que mi amigo Steven y yo alquilamos para sacar licencia de alta cilindrada (A4, de 501 cc en adelante)!


2) Una moto de mediana a alta cilindrada, dígamos de 400cc en adelante, casi siempre va a ser mucho más pesada que una 125 o 150. Ahora, en la medida en que no controlemos la moto a cabalidad ese peso va a ser un factor más en nuestra contra, más aún si llevamos un pasajero.

Tengamos en cuenta que otra caída muy común entre principiantes es la estática o del Pato (así le digo yo porque uno se va cayendo con todo y moto como en cámara lenta) y va a ser más cómodo levantar del piso varias veces una humilde 125 que una aparatosa moto 1000 cc.

3) Otra razón para no empezar a aprender con una moto grande es que, por lo general, a mayor cilindrada mayor costo de reparación. Así como al dar nuestros primeros pasos de niños nos caíamos a cada rato, también va a haber caídas mientras vamos aprendiendo a controlar la moto.

He conocido gente que me cuenta de sus grandes planes de comprar una moto de 500 cc o más para empezar a aprender y a mí nada más se me para la peluca...lol. Incluso si de 10 posibles caídas inofensivas sólo se van pa'l suelo una vez, muy probablemente esa única ocasión les va a costar muchísima más plata que al compita que tomó el consejo y prefirió comenzar desde abajo con una tejita o una 150cc.


4) Si de buenas a primeras vamos y nos compramos una moto de alta cilindrada y luego decidimos que eso de andar en moto no es para nosotros (nos caímos, nos llevamos varios sustos, nos llovío durísimo, la esposa o novia dijo que mejor era un carro, etc.) el error nos va a costar bastante plata.

Si la moto cuesta, por decir algo, más de 3-4 millones de colones, hay que tener en cuenta que no todo mundo se gasta esa plata en una moto cuando por el mismo precio pueden adquirir un carrito más que decente. Es mejor comprar una motica no muy cara y, si no nos resulta, venderla sin tener que perder grandes sumas de dinero.

5) Hay ciertas cosas en el universo que tienen su órden, lógica y razón de ser. Los cambios de cilindrada no escapan a este principio: es más sencillo y manejable empezar en una 100 ó 125 y luego ir pasando a una 150-250, luego una 400, 650, 1000, etc, conforme vamos dominando cada rango de cilindrada.

Yo empecé en una Suzuki GN125H 2005 hace cuatro años y gracias a Dios no tenía en ese tiempo la plata para comprar mi actual Honda Tornado 250 porque de fijo ya me hubiera matado (al chile, no es broma...tuve bastante accidentes al principio en mi pobre GN). Llevo ya casi tres años de andar la Tornado y hace meses vengo pensando si para el siguiente cambio me tiro a una Honda Falcon 400 o si paso de una vez a una 650...de por sí ya tengo licencia A4 para cualquier moto.


Si bien es cierto que hay personas que lograron aprender a manejar en motos de mediana a alta cilindrada sin tener demasiados problemas, no puedo dejar de recomendarles a los nuevos que empiecen en una moto de menos pretenciones pero mayor facilidad para un aprendizaje divertido y seguro. El mismo consejo van a escucharlo de otros motociclistas responsables y mil veces más experimentados que yo; hagan la prueba. Como dije antes, se trata de lograr culminar el aprendizaje y no de perderle el gusto.

R.


P.D: y ya antes de irme a dormir, les comparto unos cuantos videos que ilustran bastante bien varios de los puntos discutidos arriba:

Caída de principiante:
http://www.youtube.com/watch?v=1pvh7deRDxc

Desmadrando una moto a la salida de la agencia:
http://www.youtube.com/watch?v=Q9zNUPDmnz4







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GUIA RAPIDA PARA COMPRAR MOTO 2: MARCHAS O AUTOMÁTICA?


Esta es otra famosa disyuntiva existencial para los que están pensando en comprar moto pero no saben si casarse con una de marchas o un scooter. En vista de que cada tipo tiene sus ventajas y desventajas, vamos a discutir ambas de la forma más imparcial posible para que cada quién vaya sacando sus propias conclusiones al respecto. Al final les daré mi propia opinión.


MOTO AUTOMATICA

El tan de moda "scooter" es la moto ideal para las personas que necesitan la solución más sencilla y pronta posible para sus problemas de transporte. Al no tener que destinar tiempo para aprender el funcionamiento de una caja de cambios mécanica, el scooter se rige por el slogan de "Móntese y déle gas". Veamos sus puntos fuertes y débiles.


VENTAJAS


*Fácil de usar: para que el sabe andar en bicicleta, lo único que necesita es meterle la llave de ignición y darle gas con el puño derecho. La frenada es con ambas manillas, como haríamos al detener una bici. Muy popular entre mujeres, estudiantes y gente que no quiere complicarse con las marchas del otro tipo de moto.

*Económicos: a pesar de que también hay motos muy económicas entre las de marchas, el scooter, debido a su aceleración uniforme y progresiva, consume muy poca gasolina. El rendimiento por tanque lleno suele ser bastante alto.

*Espacio de carga:
el scooter cuenta con bastante más espacio de carga que la moto promedio. Es cuestión de levantar el asiento y tener campo para guardar el casco, la capa y los papeles de la moto. Además, es fácil aumentar este espacio de almacenamiento instalándole un cajón en la parte de atrás. Algunos scooters que he visto por ahí hasta traen de fábrica un cajoncito atrás.

*Asiento y posición de manejo: el scooter tiene un asiento cómodo y acolchado tanto para el piloto como el pasajero. Además, su posición de manejo de piernas juntas es más relajada que la típica de piernas abiertas de la moto de marchas. Como detalle adicional, el scooter permite que las mujeres puedan manejar su vehículo sin importar si andan enaguas o no.

*Moda: dentro de mis años de motociclista he ido viendo desarrollarse la moda del scooter en los últimos 4-5 años y claramente, para algun@s, es más "cool", más caché, andar un scooter con apariencia moderna y deportiva que una moto de marchas de cilindrada parecida pero más "mensajera".


DESVENTAJAS


*Tamaño de las llantas: Tienen llantas pequeñas, por lo que hay que tener mucho cuidado con los huecos, qué facilmente nos pueden dar un viaje gratuito al suelo.

*Estallones súper incómodos: Si al scooter se le estalla la llanta trasera, el arreglo implica desarmar una gran cantidad de elementos sólo para sacar la llanta. Fijo sólo el mecánico se agarra con esta bronca (y a muchos les da pereza...lol).

*Uniformidad de las aceleraciones: Como mencionamos antes, al ser automático, el desempeño del motor es más uniforme y uno controla menos las aceleraciones. Aquí no vamos a tener aceleraciones explosivas a voluntad.

*Posición de manejo pro resbalones: A la hora de resbalarnos o irnos en un hueco, la posición de manejo del scooter no permite sacar las piernas rápido para tratar de enderezarse y no terminar en el suelo.

*Tanque de gasolina pequeño: como el scooter tiene un propósito más urbano es común que su depósito de combustible tenga poca capacidad. Esto implica visitas más frecuentes a la bomba a echar gas y mayor planeamiento de ruta en los viajes largos donde no siempre vamos a tener a mano una estación de servicio.


MOTO DE MARCHAS



VENTAJAS



*Mayor rango de cilindrada:
la moto de marchas, que sigue siendo la más común en las calles y el mercado, ofrece muchas más opciones de cilindrada que los scooters. Mientras que los últimos generalmente rondan entre los 50 y 150cc, con algunos cuantos 200cc y los mega scooters tipo 400-500cc, las motos de marchas van en cilindradas desde 70 hasta 1900 cc (incluso en algunas motos de fabricación norteamericana existen cilindradas de más de 2000 cc!!!).

*Mayor gama de estilos: mientras que los scooter siguen una línea de diseño muy semejante, entre las motos de marchas encontramos motos pandilleras, pisteras, doble propósito, touring (turismo), enduro, motocross, etc. Más opciones para escoger según nuestras necesidades, gustos y estilo.

*Mayor control de aceleraciones: debido a que la caja de cambios de la moto permite "jugar" más con las marchas y los distintos rangos de RPMs (revoluciones por minuto) dentro de cada una de esas marchas, el piloto cuenta con una mayor flexibilidad a la hora de acelerar y decelerar. Esto se agradece sobremanera a la hora de realizar un adelantamiento en carretera o tener que frenar de emergencia para evitar un accidente.

*Tamaño de las llantas: incluso las motos más pequeñas casi siempre van a tener llantas de mayor diámetro y anchura que las llantas de un scooter, lo que les confiere mayor tracción, o agarre, en las carreteras, a parte de mejores posibilidades de sobrevivir a ciertos huecos viales.

*Posición de manejo:
el hecho de manejar la moto a horcajadas, o sea, como montando a caballo, nos permite mayor rapidez en algunas situaciones para enderezar la moto en caso de resbalarnos o desequilibrarnos al pasar por algún hueco.

*Preparación para todo:
simplemente el que sabe manejar moto de marchas está en mejor posición de manejar más tipos de moto, lo cual obviamente no sucede si uno sólo sabe andar en scooter y no tiene mucha o nada de experiencia en marchas.


DESVENTAJAS:


*Mayor tiempo de aprendizaje y dominio: para aprovechar todas las ventajas anteriores, es necesario comprometerse un poco más a la hora de aprender y dominar los cambios de la moto de marchas.

*Mayor tiempo de aprendizaje y dominio:
(...)

*Mayor tiempo de aprendizaje y dominio: (...)



Como pueden ver, a pesar de que traté de ser lo más objetivo posible, las desventajas de la moto de marchas, al menos en mi opinión, se reducen sólo a una: requiere mayor tiempo de aprendizaje y entrenamiento. Fuera de eso, la moto de marchas es un amor completo. Ahora, independientemente de que yo lo diga, escriba o piense, mi querid@ lector, usted es quien debe tomar la decisión final. Para alguien puede ser muy importante, por ejemplo, obtener el mayor control posible sobre la caja de cambios y el motor de la moto (como yo), mientras que para otra persona va a pesar más que la moto sea tan manejable y sencilla como una bicicleta, como mi ex-alumno Diego, nuestro héroe de las 5 multas en un día. : p Sin importar lo que decida, ojalá que estos apuntes le hayan dado una mejor perspectiva de en qué basarse para tomar la más provechosa decisión de compra.

R.
1/9/09



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SIN LICENCIA...TRAFICO BUENO, TRAFICO MALO.

9/9/09

Esta es una pedrada para tod@s aquell@s que andan la moto sin licencia para arriba y para abajo, pensando que nunca les va a pasar un chile y, específicamente, que nunca los va a parar un tráfico, para tod@s aquell@s que se sienten "demasiado especiales" como para que les pase. Alguna vez se han detenido a pensar en las consecuencias de "andar jugándosela" de que no los van a sonar en un operativo de tránsito? Pues deberían.

Hago antes la aclaración de que andar practicando con la moto por el barrio, en calles residenciales seguras y poco transitadas NO tiene nada de malo. El problema surge cuando ya empezamos a jugar de intrépid@s porque nos conocemos ya todas las vías secundarias donde no hay tránsitos y cuando empezamos a agarrar la moto para ir al trabajo, hacer mandados y hasta pasear sin habernos puesto a ley con el mínimo de tener licencia.

Aquí les van un par de escenarios clásicos de lo que sucede una vez que se acaba "el hechizo de invisibilidad" al mejor estilo Harry Potter y se las tienen que ver cara a cara con un policía de tránsito.


ESCENARIO 1, TRAFICO CORRUPTO: si andamos sin licencia y nos detiene un policía de tránsito corrupto, lo primero que va a hacer apenas tenga chance es pedirnos la consabida mordida. Esto es ser doblemente irresponsable, ya que por un lado "nos la andamos jugando" y por otro nos negamos a asumir de forma adulta las consecuencias desagradables de nuestros actos fomentando la corrupción. Pagar la mordida es además quemar plata que se pudo haber utilizado en clases de manejo, dictamen médico, pago de los examenes teórico y práctico y del entero de licencia. Bonita cosa quejarse luego de la corrupción, no?


ESCENARIO 2, TRAFICO HONESTO: si nos toca un oficial honesto que no pide ni acepta mordida, las cosas también se ponen feas. En este caso nos confeccionan el parte de 20000 colones, al que hay que agregarle un 30%, o 6 mil colones, de impuesto para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Además de estos 26 000 colones, nos retiran la moto (a menos que algún amigo con licencia de moto al día nos llegue rápido a recoger). De ahí se la llevan a un depósito en Pavas, donde luego es un calvario completo recuperar el vehículo, y nunca se sabe en qué estado va a estar, después de estar expuesto a sol, lluvia y la negligencia y vandalismo de los mismos funcionarios de esa dependencia. No se asusten si la moto no les quiere arrancar luego o si los espejos u otras partes brillan por su ausencia. Por si esto no fuera suficiente, pierden inmediatamente el derecho a sacar licencia de moto (y de carro también si no tenían ninguna licencia antes) durante todo un año. Se acabó la magia, verdad?


Señores, señoras, señoritos y señoritas, por favor: Seamos adultos, seamos responsables! Es fácil andar por ahí poniendo excusas de porqué no hemos sacado la licencia: No hay plata (más caro luego pagar la multa o la mordida cada vez que nos paren), no hay tiempo (lo tendremos luego para que nos devuelvan la moto que nos quitaron por irresponsables?), no tengo quién me lleve (bienvenid@s a Moto desde Cero), nadie me presta o alquila moto para la prueba (bienvenid@s nuevamente a Moto desde Cero!). Las excusas sobran y flaco favor nos hacen, a parte de que los tráficos se las saben toditas. Hora de sacar la licencia y Sanseacabó!

R.



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Duro pero cierto: LA MOTO Y LAS CAIDAS

Es feo hablar de esas cosas que nos asustan, que nos hacen sentir incómodos y que es más fácil tratar de minimizar o pasar por alto del todo. Una de esas es la realidad de caerse andando en moto.

Aceptémoslo, ya estamos grandecit@s:

Una moto y su conductor NUNCA se salvan de una caída, de un incidente vial y a veces, de un accidente.

A pesar de que la moto no es tan absurdamente peligrosa como nos la pintan, especialmente los familiares y amigos que brincan y pelan los ojos cuando hablamos de que vamos a comprar moto, SI EXIGE MUCHO RESPETO.

No deseo meterle miedo a nadie, pero si de ser realistas se trata, debemos saber que cualquier que ande en moto ya se cayó o en algún momento se nos va a unir al club. Es sencillamente una certeza como la muerte, el alto costo de la vida o la lluvia si dejamos la capa olvidada en la casa.

El punto aquí es muy claro: Va a suceder, por ende, DEBEMOS TOMAR LAS PRECAUCIONES. Perdón si soy demasiado franco, pero sería un pendejo si me importara más emitir opiniones populares que preparl@s, mis querid@s lectores, para la vida real en las carreteras al salir en moto.

Ahora, hay caídas de caídas, desde la típica caída con la moto detenida, al pasar por la línea del tren, el resbalón en carretera mojada, etc, hasta ya las más graves que salen en las noticias y en La Extra. También hay accesorios de accesorios y, aunque ninguno es 100% infalible, estos muchas veces se convierten entre la gran diferencia entre levantarse para sacudirse el polvo y llorar la moto o no levantarse del todo. Después hablaré de la importancia de andar la moto asegurada.

He tenido ya varias experiencias del tercer tipo con el suelo, algunas por inexperiencia o imprudencia, otras por la estupidez de algún otro conductor y el palo ha sido suficiente como para no querer repetirlo. No en vano la gente me ve con toda la "armadura" puesta y piensan en Robocop, Terminator, El Cóndor, etc.

Por favor, estimad@ lector, haga el esfuercito de aprender por cabeza ajena. Deje de evadir la realidad pensando que a usted no le puede pasar, invierta en accesorios de protección, saque su licencia y pague al menos el seguro básico de la moto y maneje con precaución. A fin de cuentas, usted tiene desde este momento la valiosa oportunidad de decidir qué tan protegid@ va a estar cuando le toque. Yo no la tuve en mis inicios...




Happy Careful Riding!

R.




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Motociclistas FANTASMA...Cuidado!!!


Alguna vez se han topado con la fantasmal aparición de un motociclista nocturno con la luz trasera de la moto quemada (o del todo inexistente)? Debo confesar que me da bastante rabia porque, a parte de ponerse ellos en una innecesaria situaci'on de riesgo, nos terminan comprometiendo tambi'en al resto de los motociclistas y conductores.

Para empezar, nada cuesta hacerle una revisi'on r'apida a la moto antes de montarnos (cadena con buen tensi'on, llantas bien infladas, cero fugas de fluidos, etc.). Tras ese chequeo de rutina nos dar'iamos cuenta de si hay bombillos quemados. Ya para esos casos, como prevenci'on, uno deber'ia andar un par de bombillitos y herramientas b'asicas para cambiarlos. Si no se tienen, no cae mal llevar uno de los famosos chalecos reflectivos.

Ahora, si esto no es una opción tampoco, entonces podemos llevarnos la moto con alguno de los direccionales puestos, de manera que aunque no nos funcione la luz del "stop" siempre la luz intermitente del direccional nos haga visibles de noche...porque ese es el problema: la visibilidad.
De hecho, si el objetivo fuera pasar desapercibido volando bajo para evitar el radar enemigo, ser'ia la estrategia perfecta a seguir: cero luces prendidas, cero chaleco reflector, casco y ropas negras, etc.

Ya más de un susto me ha tocado llevarme (y esto incluye también y muy especialmente a los ciclistas!) cuando de la nada diviso una sombra de tonalidad distinta a la de la noche que se mueve y que de no ir atento nos causar'ia a ambos un buen accidente (por la protección que llevo encima no sería yo el que llevar'ia la peor parte).

Aceptémoslo, gente, al andar manejando una moto de esa forma los que salimos más perjudicados somos nosotros, no el carro que nos levante por imprudentes y descuidados. No hay argumento que valga: los que nos tenemos por preocupar por ser vistos somos nosotros, no los carros. Una vez que nos hacemos visibles durante la noche los otros conductores tienen la obligaci'on de esquivarnos, pero a ellos NO les toca adivinar la figura de un motociclista negligente en misi'on suicida secreta.

Seamos más concientes, por Dios!

R.





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Entrandole en serio a la PUBLICIDAD!


Estimad@s lector@s:

Ahora sí es cierto que empezamos una etapa de difusión y mercadeo más fuertes. Me complace informarles sobre la página de la gente que me est'a impulsando el mercadeo en línea y las campañas masivas de correo: www.infosiz.com

En la parte inferior de la página principal pueden ver un banner de 150-300 px sobre mis servicios de asesoría, clases de manejo de moto y alquiler del vehículo para prueba.

Creo firmemente en mi misión como facilitador para todas aquellas personas que se quieren iniciar en el mundo de las motos pero aún no están seguras de la mejor manera de dar esos primeros pasos. Prueba de ello es esta iniciativa de ofrecer mis conocimientos y servicios a cada vez un público mayor.

Bendiciones para tod@s y ojalá nos ayuden a regar la bola!

Rodrigo Montero
Rayoveloz79
Cel. 8814-9694
azogue79@gmail.com

7/7/09
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Historia Real: CINCO MULTAS EN UN DIA, por Diego Delfino


Insólito pero cierto...5 infracciones el mismo día!!

La boleta del oficial se quedó pequeña ante el profuso texto que estaba apunto de recibir. Si les cuesta trabajo creer vean bien la foto a la derecha.

Como nos cuenta Diego, andar sin casco, sin licencia ni marchamo y tratar de escaparse de los tráficos le terminó costando caro.

Sin embargo, tras un año de suspensión de la licencia, cerca de un mes de incontables penurias con los funcionarios estatales para poder retirar su scooter (caído en acción bajo los embates del sol y la lluvia) y el trauma inherente a tanta mala suerte, nuestro amigo se prepara para iniciar la próxima semana las clases de manejo y preparación para la prueba práctica de moto.

Les dejo el enlace de la revista SOHO para que lean la historia completa y echen para su saco. Ciertos errores tiene consecuencias duras, pero aquí lo más importante es nuestra capacidad de aprender y enmendar el camino y, si Dios permite pronto contaremos el nuevo desenlace de esta peripecia.


Revista Soho, artículo Cinco Multas en un día:
http://www.revistasoho.co.cr/contenido/articles/567/3/Ley-Seca/Paacuteginas3.html


R.


7 de agosto, 2009:

Diego ganó su prueba de manejo impecablemente y se prepara para dejar en el pasado su frustrante experiencia en el Salón de la Fama de los Multas y unirse al selecto grupo de los Licenciados. Muchas felicidades, Diego!



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