Ya tenemos LOGO: MOTO DESDE CERO para rato!!


Ahora sí tenemos logo, gracias a mi hermana Carolina, diseñadora publicitaria (le debo una cena en algún lugar tuanis : ). Con 36 licencias ya ganadas seguimos adelante y con la novedad de que ahora contamos con el apoyo de Steven Barrantes y Carlos Velazco, dos estimados amigos fiebres de las motos, y mi mamá, Ana Luisa García, Asistente Ejecutiva, que se unieron al equipo Moto desde Cero.

La meta son 100 licencias (por ahora!) y preparar a cada vez más motociclistas para circular segura y responsablemente por nuestras cada vez más congestionadas calles.

Con la ayuda de Dios seguiremos poniendo nuestro granito de arena y compartiendo nuestra pasión por las dos ruedas y los motores!


R.



Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

GUIA RAPIDA A LA HORA DE COMPRAR MOTO 3: Algunas preguntas y respuestas


Hola, amig@s!

En uno de los temas anteriores, Guía Rápida a la hora de Comprar Moto, un estimado lector de Chile, Ricardo, me hizo recordar algunos detalles que mencion'e pero por despiste y falta de tiempo no termin'e de comentar, como el asunto de los motores de 2 y 4 tiempos, los frenos de disco y de tambor, los tipos de enfriamiento, lo de tener placas atrasadas y el kilometraje de las motos. A continuaci'on la respuesta:





1) LOS TIEMPOS DEL MOTOR: cada "tiempo" del motor es un ciclo. En un motor 4 tiempos, que es el mismo tipo de motor que utiliza la mayoría de los carros, estos ciclos son 1. entrada de la mezcla aire/combustible, 2. compresión de la mezcla anterior, 3. combustión y 4. escape. Aqu'i se ve una animaci'on de un motor cuatro tiempos:

http://auto.howstuffworks.com/engine1.htm


Por otra parte, el motor de dos tiempos es el que se encuentra en artefactos con motores livianos y pequeños pero que generan gran cantidad de potencia, como las podadoras para el césped, las motosierras, los modelos a escala de juguete que traen motor y gran cantidad de motos de cilindrada pequeña a mediana para motocross y enduro. Este motor se las ingenia para realizar los 4 procesos anteriores en tan solo dos ciclos o tiempos:

http://static.howstuffworks.com/flash/two-stroke.swf



Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, como te podrás imaginar. El motor 4 tiempos es económico, más limpio, calienta menos, es más silencioso y tiende a tener mayor vida útil, pero podemos decir que una moto 4-t va a ser más lenta, al menos en corto, que una moto de igual cilindrada y características similares pero en 2-t.

En cuanto al motor 2 tiempos, es más explosivo y potente que un motor de la misma cilindrada en 4 tiempos, pero consume más combustible, contamina más (esas motos que pasan dejando una estela o incluso nube de humo blanco azulado), calienta más, hace más ruido y requiere más mantenimiento (este motor utiliza aceite especial mezclado con la misma gasolina de la moto para lubricar las partes internas).

A manera de comparaci'on entre ambos, me encontr'e este video en You Tube. Est'a en ingl'es, pero igual la animaci'on dice mucho por s'i misma:


http://www.youtube.com/watch?v=GwFB3RcVcHI&NR=1&feature=fvwp



2) TIPOS DE FRENO: a grandes rasgos, el freno de tambor es menos sofisticado y requiere mayor mantenimiento que el de disco, que es estética y funcionalmente más efectivo que su contraparte. Si comparamos dos versiones de la misma moto, como la Yamaha YBR125, vamos a ver que la versión ED trae disco adelante y tambor atrás, con lo cual ya es más cara que la más modesta versión E, con tambores adelante y atrás. El freno de disco, al ir descubierto, es más fácil de limpiar y de verificar el estado de las fibras de freno, mientras que con un freno de tambor hay que desarmar más partes para darle revisión y mantenimiento. En pocas palabras, ambos frenos sirven, pero el disco es superior, más elegante, efectivo y caro.


3) SISTEMA DE ENFRIAMIENTO: de mayor a menor efectividad tenemos el enfriamiento por agua, aceite y aire. Las motos enfriadas por agua son motos generalmente de alta cilindrada, aunque algunas de cross y enduro pueden traer este sistema también. El enfriamiento por aceite se puede apreciar en cilindradas medias y para citar dos de los ejemplos más inmediatos que se me vienen, están la Honda XR250 Tornado y la CBX250 Twister (también recurren al enfriamiento por aire, pero tienen una especie de radiador de "panal de abeja" donde se refrigera el aceite del motor). Finalmente el enfriamiento por aire es el más sencillo y se usa en motos de baja cilindrada, que no llegan a calentarse tanto como las motos con motores más potentes. En pocas palabras, cada moto viene de fábrica con las especificaciones y dispositivos necesarios para un buen rendimiento, así que su sistema de enfriamiento original va a ser la mejor opción casi siempre para ella.


4) PLACAS ATRASADAS: en ocasiones alguien compra una moto (o cualquier veh'iculo) y por razones personales, generalmente econ'omicas, llega un momento en que decide no continuar pagando el derecho anual de circulaci'on, o marchamo.

Este asunto de que una moto "debe placas" se refiere a que la moto en cuesti'on tiene deudas atrasadas con los entes recaudadores del Gobierno o autoridades de tr'ansito y si pensamos adquirir una moto en esas condiciones nos va a tocar asumir el pago de esos derechos de circulaci'on. Lo contrario ser'ia acceder a circular irresponsablemente expuestos a multas y consecuencias desagradables, si no peligrosas, en la v'ia p'ublica.


5) KILOMETRAJE: Juzgar una moto por su kilometraje a veces es algo muy subjetivo, ya que una moto con 40000km encima,si ha sido bien cuidada, puede estar en mejor condiciones que una moto igual y más nueva. En lo personal, tengo una regla para evaluar una moto, y es la de los 20000 km: una moto no se puede decir realmente buena antes de haber andado al menos esta distancia.

Ahora, para responderte de manera más directa, si la moto es de buena calidad y los mantenimientos se le han hecho bien, a los 7000 km es apenas una señorita...ya el motor se ha ablandado bastante, las piezas internas están mejor acompladas y la moto responde mejor a las aceleraciones y el uso prolongado.

En mi caso, en que la moto es mi único medio de transporte, mi kilometraje mensual normal es de un poco más de 1000km (ir y venir del trabajo, hacer mandados, pasear). Anualmente hago entre 12 y 15 mil km.

Ahora, estuve viendo fotos de la Spitz CXM200A, y con sólo ver es moto china. Si bien es cierto que ahora la gran mayoría de las motos son chinas (hasta motos reconocidas como la GN125, EN125 y scooter AN125 de Suzuki son chinas!), debido a mis recientes malas experiencias con las motos chinas-chinas (mejor china que china-china) no te aconsejo entrarle a la Spitz. Claramente las Suzuki, Yamaha, Honda o Kawasaki van a estar muertas de risa a los 7000 km, mientras que una china china podría estar bien malita con el mismo kilometraje.

Yo me compré hace 5 meses una china china, un clon de 200cc (Formula Magnum 200) de la GN125, para dar clases de manejo y qué va! La moto no ha parado de dar toda clase de problemas como fallas de batería (un lugar común en motos chinas de baja calidad, o sea, casi todas), bombillos quemados a cada rato, una fuga de aceite en el motor (cabezote), fuga de aceite en un tubón de la suspensión, tapas plásticas quebradizas, tapón de gasolina y llave de paso de pésima calidad, herrumbre, etc. Todo esto ha ido sucediendo desde los cero hasta los 1300 km y ya mi mecánico de confianza, el que me ve la Honda Tornado desde hace casi 3 años, me dijo que mejor la arreglara y me deshiciera de ella porque iba a seguir jodiendo.

Por otra parte, acabo de comprar otra, también china, la HJ150-A de la fábrica Haojue, pero ojo: Haojue-Suzuki tiene un convenio para producir en China todas las motos Suzuki de baja cilindrada pero con estándares japoneses (ajá: GN125, EN125 y AN125, que son motos excelentes). La marca con que se vende esta HJ150-A en Costa Rica se llama Genesis, la misma marca que usa una enorme cantidad de mensajeros y repartidores acá. He preguntado entre decenas de mensajeros y casi todos tienen kilometrajes exorbitantes de más de 20 mil kilómetros (50 000, 70000, 90000!!) y pasan trabajando la moto tieso y parejo, algunos con recorridos diarios de 100-200 km. Aunque la acabo de comprar y no tengo ni 100 km encima, la moto definitivamente se ve y se siente muchísimo más sólida que la otra moto. Nada más echa ojo a esta página, donde las Suzuki y Haojue se anuncian juntas: http://www.haojue.com/en/index.jsp


Ya para resumir, te recomiendo comprar teniendo en cuenta la calidad y no tanto el presupuesto. A la larga es mejor pagar un poco más por algo bueno y que te va a hacer la vida más grata y llevadera que por algo más barato pero que te va a sacar canas verdes del colerón y la congoja. Si tu presupuesto está muy ajustado, es mejor comprar una moto de marca japonesa de segunda, tal vez con unos dos o tres años de uso (a la hora de ir a verla donde el vendedor, te sugiero llevar a un mecánico o un amigo que sepa más de motos para que te acompañe a ver y probar la moto antes de cerrar el trato). Para este entonces espero que ya hayas leído mi comentario de que antes de comprar la moto lo más prudente es presupuestar de antemano por lo menos un 30% del valor de la moto para solventar la compra de casco, capa, guantes, seguro, clases de manejo, permiso de conducción, etc.

Espero haber respondido de la mejor forma a todas las interrogantes que me planteaste y que puedas tomar la mejor decisión a la hora de comprar esa ansiada primera moto. Me gustaría saber en que termina esta interesante historia. Por mi parte, luego contaré cómo me va saliendo la Genesis HJ150-A.

Saludos desde Costa Rica,

R.




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!LA MOTO ES EL FUTURO!


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La Moto es el Futuro
Presas, presas y más presas! Si ya no es suficiente ver las arterias viales saturadas de carros y más carros, buses y camiones por doquier, agréguenle los ocasionales choques vehiculares y la hostilidad demencial que provocan…Mientras tanto las motos y sus conductores, con sus súper poderes de ligereza y agilidad para sortear presas siguen avanzando y sonriendo para sus adentros por la gran suerte de no tener que sufrir atrapados en una jaula de cuatro ruedas. Sencillamente… ¡“la moto es el futuro”!, y es algo en lo que creo cada vez más cada día que pasa.
Me encantaría poder echar mano de estadísticas y otras monerías factuales para hablar con propiedad doctoral del incremento en la flotilla de motos en Costa Rica en los últimos 4 ó 5 años, pero tendré que conformarme con relatarles que desde que entré a este mundo de dos ruedas, la cantidad de motos en las calles ha aumentado de manera impresionante. Baste decir que cuando compré mi primera moto en agosto 2005, la querida y recordada Suzuki GN125, éramos literalmente 4 gatos los que llegábamos en moto al trabajo. Hoy, poco más de 4 años después, en el mismo parqueo del edificio las cuatro motos originales han dado paso a un promedio de 15 ó 17. Este crecimiento de más del 400% en la población de motos del edificio son un fiel reflejo de cómo nuestras calles de la Gran Área Metropolitana se han poblado de motos y más motos.
En la situación actual de congestionamiento vial la única forma de llegar de un punto A al punto B rápida y efectivamente es la moto (nada como vivir en Curridabat, Zapote o San Pedro y tener que ir a clases a la UNA). De igual forma, para ahorrar tiempo y dinero, la única forma de transporte es de nuevo la moto (nada como esperar media hora a que llegue el bus cuando ya vamos tarde para el trabajo o gastarnos el equivalente a un almuerzo de lujo pagando un taxi para llegar a algún lado, presas incluidas). Para un presente donde se vislumbran pocas opciones de transporte rápido y efectivo, la moto salta al escenario como una de las mejores alternativas para sortear los obstáculos y seguir avanzando. ¡La moto es el futuro!
Sin embargo, con toda esta nueva tendencia de recurrir a la moto como solución a las dificultades de transporte, se ha ido haciendo más evidente la escasa cultura vial y motociclística que impera en nuestro país. Sobran los motociclistas primerizos, y no tan primerizos, que hacen una rutina de andarse jugando el pellejo en las calles porque no tienen tiempo ni plata para aprender bien a manejar, sacar la licencia y pagar un seguro de cerca de 10000 colones mensuales (mejor gastar la plata en guaro y cigarros u otras tonteras). Sobran también aquellos que andan en moto a culo pela’o, sin el más elemental accesorio de protección, porque a ellos no les va a pasar nunca aquel incidente o, peor aún, accidente vial (ellos son demasiado especiales para eso). Sobran las motos sin espejos, los cascos de pésima calidad y los mal puestos, las motos sin luces traseras y los conductores sin ropa reflectiva y los motociclistas que son ya crónicamente carne de accidente.
Para que la moto siga siendo parte importante de nuestro futuro colectivo, un futuro lo más provechoso posible con menos presas, más economía y más responsabilidad vial, es necesario empezar a hacer conciencia sobre cómo queremos alcanzar ese porvenir. Es aquí donde el Equipo de Moto desde Cero busca aportar su granito de arena ayudando a los nuevos motociclistas a formar parte de este mundo de dos ruedas con motor de la forma más informada y amena posible. Con más de 42 licencias obtenidas (194 licencias a noviembre 2011!!) hasta este momento, un gran número de alumnos y un par de maravillosas alumnas en proceso de preparación, Moto desde Cero pone sus esperanzas en que Dios nos permitirá seguir operando para que más gente pueda cumplir sus metas y sueños motociclísticos.
La moto es el futuro…quién más nos acompaña en este maravilloso viaje?!
R.


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