MISSION IMPOSSIBLE: Prueba Práctica!


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Varas!!!


Sacar la licencia de moto no es nada del otro mundo...de hecho, es bastante sencillo. Ahora, también es bastante fácil que se vuelva toda una Misión Imposible si, como buen@s tic@s, vamos a hacer feo, a "jugárnosla".

En las más de 80 veces que me ha tocado ir a Plaza Víquez con algún amigo o estudiante, he visto innumerables aspirantes a licencia perder la prueba de formas bastante lamentables y hasta estúpidas: están los que llegan a aprender a pasar conos el mismo día de la prueba, los que van con motos en las que nunca han dado una vuelta a la manzana...peor si son las motos pandilleras chinas, los que llegan sin espejos o con la placa mal colocada, los que se brincan los altos, los que llegan sin acompañante, los que se quedan rezagados al seguir el carro o microbus de la prueba, los que van con motos en malas condiciones mecánicas, etc, etc, etc.

Por esta razón, Moto desde Cero quiere compartir con ustedes nuestra colección de videos sobre todos y cada uno de los aspectos relacionados con la correcta ejecución de la prueba práctica de manejo de moto. Pongan atención y tomen nota!



ANTES DE IR A LA PRUEBA:


1) Documentos personales: cédula al día (pasaporte p/ extranjeros), examen de sangre (el médico que haga el dictamen va a pedir el dato), dictamen válido por 2 meses. El comprobante de pago del entero (si se les pierde o no lo pudieron imprimir al pagar por internet, NO importa, ya que el funcionario de la ventanilla ve el dato en el sistema).

2) Documentos de la moto: tarjeta de circulación (si la moto tiene menos de 45 días de comprada, permiso AGV original, no copia), título de propiedad (este es opcional, pero si algún dato no es visible en el marchamo les van a pedir este otro documento). RTV no lo piden, así que no es necesario si tienen el marchamo del año pago, pero obviamente la revisión técnica es obligatoria en su momento para sacar derecho de circulación.

3) Preparación: la prueba NO es una cuestión de suerte; se está preparado o no y punto! Antes de ir probar suerte, piénsenlo de nuevo. Practiquen bien, de hecho practiquen hasta la saciedad, en especial las maniobras a baja velocidad como los conos (ojalá en cuesta) y las vueltas en U y círculos. Si hacen esto, las probabilidades de que suceda esto otro van a ser mínimas.

Por otra parte, revisen que todos los sistemas de la moto funcionen: arranque, direccionales, focos delantero y trasero, y lleven herramientas y bombillos de repuesto por cualquier eventualidad.

Duerman bien, lleguen temprano, hagan todo lo posible para ir relajad@s. Todo debe quedar listo desde la noche anterior y nada debe dejarse al azar.


DURANTE LA PRUEBA:


Si la prueba se las asignaron, por ejemplo, a las 9 a.m., hay que llegar a registrarse a Paso Ancho (o a la sucursal regional) media hora antes. Después de eso, se van para Plaza Víquez (o el respectivo sitio de la prueba) CON el acompañante. Hay que llevar los documentos anteriores para mostrarlos al evaluador (los evaluadores no son tráficos, como muchos aún creen).

Recuerden amarrarse el casco: cada vez veo a más gente perder la prueba por no haberse puesto bien el casco. Si uno no se va a amarrar el casco entonces cuál es la gracia de llevarlo sino va a quedarse en su lugar si nos caemos.

Hagan los Altos, Cedas y paradas con los dos pies y márquenlas al menos unos cuantos segundos, de manera que nadie pueda argumentar que no se detuvieron totalmente. Curiosamente, aunque los Cedas son para deternerse sólo si viene otro carro, el Ceda del plantel hay que hacerlo como una detención total, como un Alto. No se vayan poll@s con esto!

Los Altos se hacen detrás de la raya (si no hay raya o no es visible, hay que detenerse justo a la par del alto vertical, no delante de este); los semáforos NO se pasan en amarillo bajo ninguna circunstancia; NO se raya por ningún lado; hay que seguir al carro/buseta de la prueba lo más de cerca, ya que llegar tarde por rezagarse mucho puede ser motivo de perder la prueba (depende mucho del evaluador); si llegan en moto con mufla escandalosa, sin espejos y/o la placa colocada de lado, no los van a dejar hacer prueba. Tomen nota y no digan que nadie les dijo luego.

A continuación, los videos:


Recorrido comentado de prueba práctica dentro del plantel

A la salida del plantel, Plaza Víquez


Recorrido prueba práctica, parte 1


Recorrido prueba práctica, parte 2


DESPUES DE LA PRUEBA:


Una vez que el evaluador da el visto bueno, les va a dar instrucciones de cu'ando ir a sacar la licencia. Generalmente si la prueba se hizo en la mañana, les van a decir que despu'es de la 1 ó 2 p.m. paguen el entero en el banco y vayan a retirar la licencia al COSEVI, en La Uruca. Si el examen lo hicieron en la tarde, les van a decir que vayan por la licencia al día siguiente, después de las 8 a.m. Recuerden que aunque hayan ganado la prueba, si cometen la irresponsabilidad de irse hasta La Uruca en moto, todavía los puede parar un tráfico y revocarles la licencia que aún ni han terminado de sacar. Ojo con el "a mí no me va a pasar".

Hay que tener en cuenta que luego de que termina la prueba NO se puede ir de inmediato a pagar el entero de "Licencia por primera vez", ya que los datos de que uno aprobó deben introducirse primero en el sistema del Cosevi para que los datos aparezcan en los bancos (BNCR, BCR y HSBC). Si van antes, no se sorprendan cuando les digan en la caja del banco que no aparecen los datos y por ende no pueden cancelar el entero. En lo personal prefiero revisar en internet para no ir a perder tiempo al banco haciendo fila. Especialmente les recomiendo NO ir a pagar a ningún banco de La Uruca ya que, como buenos tic@s, siempre queremos dejar todo para última hora y las filas en esos bancos lo van a reflejar muy bien.

Asegúrense de llevar el recibo de pago del entero de Licencia por primera vez (4000 colones, licencia por 2 años), si no, el guarda del departamento de licencias no los va a dejar entrar (lo cu'al es una estupidez, ya que el Cosevi debería poder ver en el sistema si uno pagó o no, en vez de dejarle esto al guarda). Tras hacer la fila, que generalmente es bastante larga pero se mueve más o menos rápido, les toman la foto y al ratito les dan la nueva licencia.


La licencia es el primer paso para convertirse en un motociclista responsable. Felicidades y bienvenidos al club!


R.





Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

Lecciones de FRENADO 1001



La frase "es muy fácil: móntese en la moto, meta primera y dele gas mientras va sacando el clutch" debería ser conocido para más de un motociclista, sin importar si ya lleva hartos kilómetros de experiencia o apenas está empezando sus aventuras sobre dos ruedas. El problema de esta afirmación es que pone todo el énfasis en el proceso de poner a caminar la moto y se olvida de un elemento fundamental (incluso de vida o muerte, si se quiere): qué hacer cuando la moto empieza a avanzar y cómo carajos me detengo!? Les advierto que por encima de 25 km/h los pies dejan de ser útiles para frenar, a parte de que los pies NO son frenos alternativos.

Tal vez más de un@ se ría, ya sea porque no cree que esto pueda suceder o porque ya pasó por la congoja y hasta se llevó uno o dos sustos. Curiosamente esto es más común de lo que se piensa, en especial si uno cree que andar en moto es demasiado fácil y quien nos enseña comparte el criterio. Si no me creen, echen ojo:


http://www.youtube.com/watch?v=xSxykIYdtGY

http://www.youtube.com/watch?v=ao8dvcfGlaQ


http://www.youtube.com/watch?v=1pvh7deRDxc


Después de haber visto por lo menos uno, cualquiera de los videos, tod@s vamos a estar de acuerdo en que es una excelente idea preocuparnos por cómo frenar antes de poner la moto a circular, o no? Tenemos entonces que tener muy presentes los siguiente detalles:


NOTAS BASICAS DE FRENADO



1) La mayor parte de las motos tienen sus dispositivos de freno al lado derecho: el pedal activa el freno trasero y la manilla, el freno delantero. La excepción serían los scooters, que tienen ambos frenos en las manillas, como las bicicletas.



2) Por regla, nos vamos a acostumbrar a frenar accionando ambos frenos, el de pedal y el de la manilla derecha, ya que esta práctica produce un frenado más balanceado, seguro e integral. Cuando me tocó aprender (solito porque nadie daba clases en ese entonces) utilizaba únicamente el pedal, un error que comentaré más adelante.


3)
El freno delantero de la moto es el freno más efectivo de los dos y proporciona alrededor de un 75% (o MAS!) de la frenada total. Es común que los motociclistas novatos eviten usar este freno por temor a que la moto se detenga adelante y se eleve desde atrás a causa de la inercia acumulada por el mal frenado (el toque del Escorpión, le llamo yo). Cuando esto sucede, la moto nos va a pegar un empujón que puede desequilibrarnos y hasta hacernos tirados por encima del vehículo, según la velocidad y mal uso de la técnica. Para evitar esto, lo único que hay que evitar es apretar con fuerza desmedida la manilla de freno; mientras la presión sea controlada y progresiva no va a haber peligro de que la moto se "pare de uñas" y nos bote al frenar.

Como nota interesante, hay una acrobacia relacionada, conocida en inglés como "stoppie", pero nada de esto debería interesarle a un principiante antes de dominar la forma correcta de detenerse sin contratiempos en su moto.


4) El freno trasero suple el restante 30%, aproximadamente, de la frenada integral. Su función es asistir la frenada delantera mientra equilibra las fuerzas que intervienen en la detención total o parcial de la moto. Debemos tener en cuenta que como la moto es de tracción trasera, o sea, la potencia del motor últimamente va a dar a la llanta de atrás, en algunos casos es fácil bloquear o trabar esta llanta si se presional el pedal de forma muy brusca, en especial si entramos a una curva o pasamos por una superficie inestable.



El siguiente cuadro ilustra la distancia de frenado de una misma moto haciendo uso de las distintas opciones de frenado en la moto: el freno de pedal para la rueda trasera, el freno de manilla para la rueda delantera y la combinación de ambos mecanismos para una frenada integral de ambas ruedas.





















En resumen, frenar no es tan fácil y vacilón como muchos simplistas nos van a hacer creer, pero tampoco es difícil si se tienen en cuenta los detalles anteriores y se practica suficiente antes de poner la moto en movimiento por encima de los 25 km/h. La clave está en aprender una técnica de frenado integral que combine tanto el pedal de freno trasero como la manilla de freno delantero en las proporciones correctas y sin movimientos bruscos.

Les prometo seguir con este tema más adelante, pero de momento, esto bastará para hacerles más sencillas y menos temibles las primeras experiencias con los controles de freno de sus maravillosas motos. Sigan al tanto del blog y de antemano les agradezco el hacerse seguidores.

Saludos y bendiciones,

R.




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