EL TOQUE DE LA PIÑA MAL PARTIDA...SUPERVIVENCIA BASICA EN MOTO


Si alguna vez han escuchado el famoso dicho de que alguien tiene "más ojos que una piña mal partida" posiblemente a partir de ahora lo empiecen a relacionar también con el andar en moto.

En nuestras clases con los alumnos un tema recurrente es recordarles con enorme insistencia que deben ir atent@s al entorno en todo momento, especialmente hacia atrás, dónde se les olvida revisar a cada rato.

Gran parte de la clave de nuestra supervivencia es aplicar un par de técnicas que en inglés se denominan S.E.E., como la palabra "ver", y que significa Scan, Evaluate, Execute (Escanear, Evaluar y Ejecutar) y la del Lifesaver, o "Salvavidas".

Por ejemplo, un caso clásico es que voy siguiendo a un carro más o menos de cerca debido a la presa. En esta situación, escaneo mis alrededores para ver si hay vehículos a mi izquierda y derecha, chequeo los retrovisores al menos una o dos veces por minuto y todo esto sin perder de vista el o los vehículos que van adelante, los huecos, los desniveles, los regueros de gasolina y aceite que pueda haber. Además, me aseguro de circular del lado izquierdo del carril para observar al chofer del carro o camión por sus retrovisores, con lo que me doy cuenta de si viene hablando con el pasajero, si va con el celular pegado a la oreja o realizando cualquier otra acción que lo convierta en un peligro potencial para mi moto y para mí.

Como el chofer viene distraido, como ya vi por su retrovisor, empiezo a evaluar la situación y las opciones que tengo para procurarme la mayor seguridad posible: seguir detrás, cambiarme de carril, sonarle el pito o hacerle cambio de luces para que me note, etc. Muy importante para esta evaluación es estar familiarizados con las capacidades de la moto, al punto de que podamos hacer cálculos muy rápidos y complejos en fracciones de segundo sobre si esta tiene suficiente potencia para adelantar y si las condiciones del camino y tiempo para maniobrar son razonables.

Una vez que estudié la situación anterior y he tomado una decisión aceptable y segura, me apresuro a ejecutar esa acción. Pongo mi direccional izquierdo, me vuelvo a fijar que no venga nada por detrás, sueno el pito, bajo una marcha para ganar potencia y acelero rápido para pasar igual de pronto a la marcha en que iba antes pero ahora con más revoluciones en el motor.

Cuando termino, inicio otra vez el ciclo S.E.E. y vuelvo a escanear los otros carros y condiciones de carretera me rodean, evaluo las nuevas opciones y ejecuto la que mejor me resulte para cumplir con mi objetivo de llegar sano y salvo a mi destino.

Ahora, la otra técnica, la del Lifesaver o Salvavidas, consiste en voltear la cabeza por encima del hombro en un ángulo de 90 grados (no más de 90 grados porque entonces dejaríamos de ver hacia adelante por más tiempo y las fracciones de segundo son determinantes), ya sea hacia la izquierda o la derecha, justo antes de realizar un cambio de carril. Si tenemos en cuenta que nuestros retrovisores siempre van a tener puntos ciegos y fácilmente podemos pasar por alto un carro u otra moto que se aproxima nos percataremos de la importancia de tomar esta precaución siempre. No en vamos se llama Salvavidas. Las zonas rojas del dibujo muestran los puntos ciegos de los retrovisores.

Ojalá que siempre recordemos seguir estas sencillas técnicas de "Piña mal partida", ya que de estos hábitos va a depender mucho que podamos seguir disfrutando de la moto como se debe: segura y responsablemente. Nos vemos en carretera!

R.




Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

MOTO CABALLADAS...Imprudencia e Incultura a la Tica


A pesar de que es cosa de todos los días aún no logro dejar de sorprenderme ante la imprudencia e incultura de much@s herman@s motociclistas en nuestras calles. Vivimos en un país donde nuestros moldes culturales e idiosincrasia muchas veces se resumen en frases como "me la voy a jugar", "ojos que no ven, corazón que no siente", "a mí no me va a pasar", "qué pereza hacer los trámites de licencia", "si me para un tráfico lo invito a un café", "soy muy carga porque llevo tantos años de andar sin licencia", etc. Vivimos en un país donde en realidad la licencia se gana súper fácil, al menos en comparación con países más desarrollados y con una cultura motociclística más sólida que la nuestra; donde la gente cree que aprender a andar en moto es tan fácil que es de ricos, tontos o suavecitos pagar por unas buenas clases de manejo y donde al obtener la licencia ya nos creemos la Mamá de Tarzán con licencia 007 para matar. Lamentablemente en nuestro país la gente no piensa en invertir en asegurar la moto, en adquirir buenos accesorios de protección o en ser cada día un motociclista más capacitado y precavido en la conducción de su vehículo.

En Moto desde Cero nos interesa crear conciencia sobre estos temas porque, aunque sabemos que cada cabeza es un mundo y la gente al final siempre hace lo que le viene en gana, creemos siempre habrá una o dos personas que puedan beneficiarse de nuestros consejos y recomendaciones. Si alguien se siente aludid@ y se molesta, pues sorry, pero ya estamos grandecit@s y podemos tomar la siguiente decisión: o nos enojamos y mandamos al carajo a este tarado de Moto desde Cero que cree que se las sabe todas o escuchamos un punto de vista nuevo, reflexionamos y tratamos de volvernos motociclistas más educados y prudentes. Con esto dicho, procedemos a enumerar algunas de las imprudencias clásicas de la gente que anda en moto pero se lo toma a la ligera.



Andar sin licencia: aunque hay muchas historias de evaluadores amargados, corruptos, groseros y tramposos, sacar la licencia tampoco es cosa del otro mundo si uno se prepara bien para la prueba. Sin embargo, las excusas siempre van a sobrar para la persona que no quiere asumirse a sí misma. Esto tiene sus consecuencias, que a veces son muy fuertes, como que nos retengan el vehículo y nos prohiban sacar la licencia durante todo un año o peor aún, que en un accidente tengamos que responder legalmente por nuestra negligencia. Es más lo que está en juego que lo que se puede ganar.


Andar sin seguro: en mi experiencia, la mayor parte de la gente que alega no tener dinero para pagar un seguro ni siquiera tiene la mínima idea de cuánto cuesta y es la que menos medios tiene para asumir las consecuencias de un accidente grave o mortal. Los seguros vienen siendo como una apuesta y nunca nos cubren todos los gastos a la hora de un accidente, pero son una red de contención para aquellas situaciones que se salen enteramente de nuestras manos. El asunto es no estar del lado equivocado de la apuesta.

Si alguien dice que no puede pagar un seguro básico semestral de 60000 colones, o sea 10 mil por mes, cómo va a hacer para pagarle el "bumper" al BMW que pegó por ir distraido (sin hablar de posible incapacidad y pérdida total de la moto)? C'omo hará para enfrentar situaciones aún peores? Va a sonar feo, pero el que no puede pagar un seguro básico para andar en moto, no debería andar en ella. Más feo aún es tener plata para cigarro, guaro y tonteras y no para un seguro, por más pobre que uno sea.

Andar el casco mal puesto: esta es una maña muy común, especialmente entre mensajeros y repartidores (aunque no son los únicos), a quienes paso viendo en la calle con el casco puesto a media cabeza mientras se fuman un cigarro o se ventean la cara. A decir verdad, sólo los entiendo a medias porque, si bien es cierto que un casco cerrado a veces da un poco de calor y claustrofobia, hay que tener en cuenta que si uno lleva el casco mal puesto y se va en un hueco o frena de repente este accesorio puede caerse o salir volando hacia quién sabe dónde. La solución para la incomodidad del casco cerrado es sencilla: utilizar un casco modular o flip-up, o sea, el casco cerrado al que que se le levanta la careta. Un casco modular decente y a la vez económico es el VR-1, taiwanés, que anda entre 38-42 000 colones +/- y permite disfrutar de los mejor de los mundos del casco abierto y cerrado a la vez que protegemos nuestra cabeza.



Andar sin casco (o "el Toque Rural"): pésimo hábito común entre la gente de zonas rurales y uno que otro juegu'e vivo del Valle Central. Pareciera que el razonamiento aquí es una combinación de "a mí no me va a pasar" con "soy muy macho para esa playada de usar casco". No es de sorprenderse cuando uno lee en La Extra que un motociclista de Guápiles, San Carlos o Guanacaste o El Puerto se mató por exceso de velocidad y que no se encontró el casco por ningún lado. Aunque sea gente que uno no conoce, a decir verdad, me duele mucho leer este tipo de noticias...después de todo eran también motociclistas como uno y ser muy cool o macho ya no cuenta tres metros bajo tierra.

Ir hablando por celular sin manos libres o pasando mensajes: Si ya me revienta ver a los conductores que llevan el celular pegado a la oreja mientras manejan (más de una vez se han escapado de botarme de la moto por ir distraidos!) , pueden imaginarse lo que me molesta ahora la estupidez categórica del mensajero (sí, son mensajeros) que va pasando mensajitos de texto mientras circula en la moto. Aquí es donde la temeridad y exceso de confianza, unida a la pereza de parar a pasar el mensaje del celular, terminan poniendo en peligro a estos "moto caballos" y a cualquier que se cruce en su camino, sea moto o carro. Volvemos al tema del "a mí no me va a pasar" y lamentablemente el tipo que anda pasando mensajitos en la moto tiende a ser el mismo que no tiene plata para pagar seguro, accesorios de protección y, en caso de accidente, no tiene ni donde caer a parte del implacable asfalto.

Transportar tres o más pasajeros en la moto: esta caballada la veo a menudo en los paseos al pasar por algún pueblito, donde una familia de papá, mamá y chiquito se sube en la misma moto, en chancletas y sin casco y andan para arriba y para abajo como la gran gracia. No sé dónde estarán la responsabilidad y sentido común de estos padres, para quienes es muy normal prensar al carajillo entre espalda y busto para convertirse en un combo "carne de accidente"3 x1 para llevar...al hospital o a la tumba!

Quitarle los retrovisores a la moto: otro toque mensajero que me hace evitar al máximo cualquier moto en carretera que no lleve espejos, ya que en ocasiones se convierten en un peligro para carros y motos por igual. Si bien es cierto que les ayuda a no golpear o raspar los carros al andar metidos en presas, esta maña obliga a estos motociclistas a voltear la cabeza hasta 120 grados para ver qué viene atrás. El problema es que volver la cabeza hacia atrás les quita segundos de atención sobre la dirección en que circulan. En estos segundos un carro que vaya adelante puede frenar de emergencia por cualquier razón y servir de muro de contención para ese motociclista. Incluso si el mismo logra evitar el carro que le frenó adelante y raya por el lado, no va a tener tiempo para revisar que no le viniera un carro atrás a la hora de maniobrar al carril más cercano. Por otra parte, a veces ni entre motociclistas nos vemos, y ya me ha pasado que al pasar de lado de uno de estos choferes me empieza a echar la moto encima porque no se percató de mi presencia. La solución es tan sencilla como ponerle a la moto espejos más pequeños y menos salientes para no raspar ningún otro vehículo o utilizar unos mini retrovisores circulares que algunos ajustan por debajo de la manivela para no perder visibilidad atrás.

Circular con las luces apagadas/quemadas: en un mundo ideal, o al menos uno con mayor cultura motociclística, todo conductor revisaría su moto antes de montarse y salir en ella. En esa inspección preliminar uno se daría cuenta si las llantas andan bajas de presión, si el nivel de aceite es adecuado y si las luces de la moto funcionan en su totalidad. Ya sea que estos motoclistas fantasma estén concientes o no de que llevan el "stop" quemado el resultado es el mismo: son malvadas siluetas que vuelan bajo el radar de casi cualquier carro o moto, "carne de accidente" invisible. Con estos motociclistas hay que tener cuidado por partida doble, especialmente cuando salen de la nada para cruzar la pista de Circunvalación de lado a lado con todas las luces de la moto apagadas o cuando andan dos individuos asaltando a cualquier desprevenido que no los vea hasta que es muy tarde.

Darle poco o nulo mantenimiento a la moto: si tomamos en cuenta que la moto llega a ser una especie de "tercera pierna" y que si nos falla una pierna no vamos a poder caminar bien o nos vamos a caer, la idea de cuidar y hasta chinear nuestra moto toma mucho sentido. Nada más peligroso que andar en una moto descuidada mecánicamente, a la que le puede brincar la cadena floja al irnos en un hueco, se le puede reventar el cable del embrague, o "clutch", o las llantas súper gastadas nos pueden patinar en una frenada vigorosa en calle mojada. Famosos por andar las motos hechas miércoles y hasta jueves son los mensajeros y repartidores (otra vez??), los policías (claro, como las motos no son de ellos para qué cuidarlas...) y los principiantes que no se preocupan por cuidar y aprender a mantener sus vehículos. El asunto es muy simple: si la moto está bien, nosotros vamos a estar bien, así que no vale la pena ser "cochino" con la bichita. Si no tenemos plata para mantener la moto en buen estado, menos vamos a tener plata cuando nos pase un chile en ella.

Falta de vestimenta adecuada para andar en moto: entre los motociclistas la "carne de raspón" y "carne de accidente" tristemente sobra y está a la orden del día. Motociclistas en chancletas, con camisetas sin mangas o, sin ir tan lejos, con nada más que una camisa de algodón, pantalón de mezclilla y tenis circulan por nuestras calles a diestra y siniestra, vestidos de "a mí no me va a pasar". Aunque cierto es que los accesorios de protección para andar en moto no son regalados, tampoco están pegados al cielo si partimos de la premisa de que nuestro pellejo vale más que cualquier otra tontera en que a veces nos gastamos la plata.

Personalmente, después de varios raspones, caídas y accidentes, opté por ir ahorrando poco a poco hasta ir haciendome de los accesorios con que cuento actualmente. Después de todo, era mejor quedarme con las ganas de ir al cine, de jalar de paseo al Puerto y de recortar gastos en otras áreas no indispensables con tal de ir pagando el apartado de la jacket con coderas y hombreras, de pagar el último tarjetazo por las rodilleras y guantes e ir ahorrando para el casco que me traía desvelado desde hacía meses. Repito, gente, nuestro pellejo no tiene precio y los accesorios deberían ser obligatorios a la hora de comprar moto. Lo contrario es franca y abierta locura!

Rayar por derecha:
Me declaro pecador...por mi culpa, por mi culpa, por mi p*tísima culpa...Aunque en buena teoría, nunca se debería adelantar por la derecha, tod@s (o por lo menos el 99,7%) sucumbimos a la tentación de ganar tiempo y espacio por la derecha. El problema con esto es que si ya de por sí los carros con costos nos ven por la izquierda, por la derecha volamos bajo el radar del automovilista promedio (los que chequean frecuentemente el retrovisor derecho casi que les garantizo son motociclistas también!). Rayar por la derecha es peligroso y debe evitarse. Ahora, como buenos tic@s a los que "no nos va a pasar" y "si no nos ve el tráfico no importa", en caso de que decidamos rayar por derecha debemos tener muy en claro lo siguiente: 1) si nos pasa algo, es nuestra culpa y debemos responder por ello, así que nada de mariconaditas de darse a la fuga o armarle pleito al carro, 2) no se sorprendan si el seguro de la moto, si es que tenían, no les quiere indemnizar por la imprudencia, 3) si de fijo van a adelantar por este lado, háganlo a baja velocidad, con muchísimo cuidado y ÚNICAMENTE si los otros carros están completamente detenidos. Tampoco es que valga la pena tanto "jugársela por la derecha".

Avanzar entre carros en movimiento: es de las mejores formas de quedar atrapado/quebrado/aplastado entre un par de carros. Pasar haciendo equilibrio entre dos carros es una maniobra innecesaria e imprudente. Recordemos que cualquier carro que vaya en línea recta puede tirarse de repente a la izquierda o la derecha con tal de capearse un hueco o frenar en seco sin previo aviso y que lo único que se necesita para desequilibrarnos de la moto es el más ligero roce. Será que de verdad no nos va a pasar? Nos iremos a jugar el pasaje de ida sin retorno al cementerio o a una silla de ruedas por una tontera?



Ya va siendo hora de dejar la incultura de lado y de empezar a volvernos m'as cautos en las calles. Viene siendo tambi'en hora de dejar de lado el "a mí no me va a pasar" y el "ahí me la juego", junto con el otro poco de garabatos mentales que nos convierten en motociclistas de segunda y tercera categoría. Ojal'a que estas palabras, duras pero realistas, ayuden a reflexionar a uno que otro compañero de las dos ruedas y motor a educarse y re-educarse. Ya es hora de empezar a superar nuestra forma de pensar y de crecer como motociclistas...es la 'unica forma de crear el cambio!


R.





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El Arte del Cambio de Marchas


Si bien es cierto que mucha gente le tiene "cosa" a las marchas de la moto, el asunto no es para tanto...o mejor dicho, NO es para tanto SI se posee una buena noción de lo que sucede en la caja de cambios cada vez que metemos "clutch", cambiamos marcha y volvemos a sacar clutch para retomar la aceleración. Dejemos en claro que NO vamos a entrar en demasiado detalle técnico. Lo más importante es ir formándonos una idea básica de cómo se interrelacionan los controles externos de la moto (manilla de clutch, palanca de marcha y puño de acelerador) con el motor a la hora de subir o bajar una marcha. Aunque es un proceso que requiere de mucha práctica y atención a las particularidades del motor de nuestra moto, con tiempo y esfuerzo vamos aprendiendo a realizar cambios efectivos y elegantes. A continuación discutiremos un poco este tema para ayudarles, mis estimad@s lectores, a ir desarrollando el arte de los cambios de marcha.



REVOLUCIONES POR MINUTO Y SUS RANGOS


Para empezar, tenemos que hablar de las famosas RPM, o Revoluciones Por Minuto del motor. Las revoluciones se refieren a la cantidad de veces por minuto que gira el cigueñal del motor debido al continuo movimiento vertical del pistón (o pistones). En el siguiente enlace, pongan atención a la parte inferior de la animación, donde se ven 4 pistones unidos a la barra del cigueñal. Cada giro de la barra viene siendo una revolución y, para que se hagan una idea muy sencilla, un gran número de motos, cuando las acabamos de encender, mantienen un mínimo de cerca de 1500 RPM sólo por estar prendidas. Conforme el motor se calienta y lo vamos poniendo a funcionar, estas revoluciones suben y bajan según la forma en que piloteemos nuestra moto.

http://www.youtube.com/watch?v=43F5FtDQszc&feature=related



Con lo anterior en mente, es necesario saber que cada marcha tiene un rango óptimo de RPMs (un mínimo y máximo aceptables de revoluciones). Para darles un ejemplo muy concreto, la moto que utilizamos para dar las clases, una Genesis HJ150-2, funciona entre 1500 RPMs (cuando está fría) y 2000 (ya caliente) estando en Neutro y 2500 a 6000 para la 1era. marcha. Para las demás marchas, el rango viene siendo aproximadamente 4000 a 6000, o sea, si las revoluciones bajan de 4000 yendo en cualquier marcha que no sea 1era. lo conveniente va a ser bajar una marcha (compresionar) y si se acerca a las 6000, subir a la siguiente marcha (a menos que ya vaya en 5ta, la última marcha de esta moto en particular). Como siempre, hay excepciones para todo, como si me toca salir en cuesta, si llevo pasajero atrás o si me llevo el combo 2x1 de las dos opciones anteriores, pero para propósitos didácticos nos vamos a apegar a los datos aproximados que les iré dando.


RALO O TALLADO???


Hay varias formas de saber si vamos en el rango correcto de RPMs y por ende, si el motor va "ralo" (flojo) o "tallado". Ahora, cada forma va a variar según el piloto, su nivel de destreza y el conocimiento del vehículo que maneja. Estamos hablando de los siguientes indicadores:

1) El Tacómetro: es el instrumento que marca las revoluciones del motor y nos permite estudiar las reacciones de la moto según la cantidad de RPMs que le imprimamos con el acelerador en una marcha dada. No todas las motos cuentan con tacómetro.

2) El Velocímetro: es el otro instrumento que nos permite llevar un control de las reacciones de la moto cuando aceleramos y logramos X velocidad.

3) El Rendimiento del motor: quizá el método de más peso para saber cuando toca el cambio de marcha. A través del sonido y la vibración del motor empezamos a conocer los rangos de RPM de cada marcha. En vista de que algunas motos no tienen los instrumentos anteriores o se pudieron haber dañado, "saber escuchar el motor" es fundamental para lograr cambios de marcha efectivos y precisos.

Cuando el motor va "ralo" sus RPMs van por debajo del rango mínimo, lo que provoca que el motor lleve una potencia baja e ineficiente, la moto empiece a "cabecear" y, si las revoluciones siguen bajando, que se apague. En aplicaciones prácticas, todo esto puede ser inconveniente y hasta peligroso, como en el caso de que circulemos y de repente nos demos cuenta de que el motor ralo no nos va a servir para realizar un adelantamiento o una maniobra evasiva de emergencia ante el carro que nos frenó de repente o el niño o perro que se nos hizo tirado a las llantas de la moto.

Tampoco es bueno andar el motor muy "tallado", ya que esto genera un desgaste innecesario y excesivo. Además, este tipo de aceleración por encima del rango superior de la marcha llega a producir lo contrario y ahí es cuando el motor se escucha cada vez más forzado y no responde a la aceleración. En la vida real, conducir con el motor demasiado tallado daña la caja de cambios y sus engranajes, a parte de que no genera la respuesta de aceleración deseada.



APLICACION PRÁCTICA...un ejemplo

Con esto dicho, imaginemos el siguiente recorrido corto, un viaje a echar gasolina a la bomba, por decir algo, saliendo desde mi casa antes de que llegue el siguiente alumno para la clase de manejo.

Como la moto estaría en la cochera de mi casa, procedo a encenderla. El motor empieza a trabajar a unas 1500 RPM porque está fría (cuando esté más caliente va a alcanzar las 2000 revoluciones estando el motor en neutro). Después de uno o dos minutos de darle chance de lubricarse bien, saco la moto, me monto, hundo el clutch y doy primera mientras voy acelerando para arrancar en 2500 RPM.

Como no necesito hacer una salida explosiva en 1era, hago el cambio de marcha al llegar a las 5000 revoluciones (recordemos que antes dije que el rango de 1era. en esta moto es 2500-6000, siendo 6000 lo necesario para una salida rápida e impetuosa)...ahora voy en 2da!

Mientras voy en 2da. voy a ir acelerando según lo necesite hasta que:

a) el tacómetro me marque más o menos 6000 RPM,
b) el velocímetro me indique que voy a 35 km/h,
c) el sonido y vibración del motor se empiecen a escuchar forzados y el uso del acelerador no genere más velocidad (la moto "se duerme").

De hecho, como conozco bien la moto, sé que las tres cosas van a suceder simultáneamente.

Cuando percibo cualquier de estas señales procedo a pasar la marcha a 3era. Aquí las revoluciones me van a bajar de las anteriores 6000 hasta más o menos unas 4000.

Suponiendo que voy circulando por una recta y no tengo obstáculos al frente, sigo acelerando en 3era hasta alcanzar otra vez 6000 RPM, la velocidad sea cercana a 50km/h y el motor se empiece a sentir forzado y me pida el siguiente cambio.

Paso ahora a 4ta y las revoluciones me bajan otra vez de 6000 a cerca de 4000. Retomo la aceleración hasta las 6000 RPM, 60 km/h y el siguiente pedido de cambio a 5ta.

En 5ta, mis revoluciones acaban de bajar de 6000 a 4000 y, por ser la última marcha puedo seguir acelerando un poquito más, hasta unas 7000 RPM y 80km/h. Como la moto aún está muy nueva y no es bueno acelerarla más de la cuenta, no la paso de 80...es más, trato de manejarla a 70km/h o menos.

Como ya se me va acabando la calle y tengo que hacer un alto, empiezo a frenar con los frenos trasero y delantero y, cuando mis revoluciones de 5ta caen a 4000, meto clutch y bajo la palanquita de marchas a 4ta. El motor crea fricción y un sonido que me indica que estoy decelerando. Ahora, cuando voy en 4ta y mis revoluciones bajan otra vez a 4000, uso el clutch de nuevo y paso a 3era.

Para no cansar con el cuento, repito esta dinámica hasta detenerme completamente y llegar, ya sea a 1era (con el clutch hundido y listo para salir de nuevo en la moto cuando tenga la vía despejada), o a Neutro, si voy a hacer un alto prolongado o necesito desocupar mi mano izquierda de la manilla de clutch. Para este momento ya puse mi direccional para cruzar a la izquierda e ir a la bomba a los 50 metros del Alto.

Al tener la calle libre, pongo la moto en movimiento y uso 1era y 2da para llegar a la estación de servicio. Me detengo pasando de 2da a 1era nuevamente y cuando me parqueo paso a Neutro, apago la moto y pido que me llenen el tanque.


VARIACION: Cambios con mi moto personal


A manera de contraste, la historia es un poco diferente con mi moto personal, que tiene velocímetro pero no tacómetro. En este caso, si no me estoy fijando en la velocidad de cambio del velocímetro, según el sonido del motor cambio de 1era a 2da (27-33km/h), de 2da a 3era (50-55km/h), de 3era a 4ta (70-77km/h), de 4ta a 5ta (95-100km/h), de 5ta a 6ta (110-120km/h) y estando en 6ta estiro la marcha y la aceleraci'on hasta donde permita la carretera, el viento y el tráfico entre 120 y 130 km/h. Debo decir que en casos muy contados, la 6ta marcha me ha dado hasta 140km/h pero el motor va tan "tallado" que parece que va a brincar. NO recomiendo andar a tan altas velocidades, pero como parte del estudio a que someto cada una de mis motos, era necesario probar la velocidad máxima con el fin de conocer las capacidades de esta moto, una Honda Tornado XR 250.

Ahora, les aclaro que cuando he probado motos más potentes, justo por esa razón, no llego a analizar las últimas marchas hasta el fin. Si así lo hiciera, en caso de no quedar estampado en algún lado, ya hubiera terminado volando sobre dos ruedas a más de 300 km/h!!!


Para finalizar, como dijimos antes, la técnica para cambiar de marchas puede ser tan grosera y cruda o eficiente y refinada como cada motociclista se lo proponga. Sólo el tiempo, la práctica y el conocimiento a fondo de nuestra moto nos van a ayudar a perfeccionar la técnica hasta llevarla a un nivel superior...el de arte!



R.






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