OJO o ABAJO! CAMBIOS de SUPERFICIE...

Los cambios de superficie se dan constantemente: de asfalto a concreto, de concreto a lastre, de lastre a riachuelos, de seco a mojado, de carretera nítida a huecos y cráteres, líneas de tren, esferas de metal, alcantarillas, desniveles, etc. Parte de la supervivencia del motociclista consiste en ir siempre escudriñando con ojos de águila el camino que transita, más si recordamos que nuestra moto no pasa de tener sólo dos ruedas, o sea un 50% menos de tracción que un carro para mantenernos sobre la carretera.

Si alguna vez han ido en carro y han patinado al frenar en lluvia o en lastre, imaginen ahora el doble susto de que esto suceda yendo en moto. En mi caso no necesito imaginarlo porque es algo que ha pasado muchas, muchísimas veces, especialmente cuando empezaba mi trajín de motociclista de a diario. Actualmente, gracias a la experiencia, los sustos y la malicia acumulada les quiero compartir un poquito de lo aprendido para que pelen ojo y saquen colmillo y espuela en moto.


*La recomendación general siempre va a ser NO transitar tan rápido que no nos dé tiempo de anticipar y reaccionar ante cualquier cambio de condiciones de carretera. Una vez durante un paseo, hace como 2 años y resto, venía con volando en la Tornado como a 110km/h aprovechando la carretera abierta de Quepos a Parrita, cuando de repente se me materializó un cráter gigantesco en el puro centro del camino. Todo fue tan rápido que lo único que acaté fue pensar que me iba a matar si mi llanta delantera se iba en el hueco y salía por los aires. La velocidad y la sorpresa no daban tiempo de lograr una evasión segura, así que centré el hueco y me puse lo más recto y firme posible. Gracias a Dios el arote 21" de la Tornado, la velocidad y mi postura hicieron que la moto prácticamente levitara por encima del aterrador hueco de los mil demonios. No hubiera corrido la misma suerte con una llanta más pequeña y menor recorrido de suspensión. De más está decir que cuando me detuve para reponerme del susto, estaba blanco y aún no me la creía. No es vara que el hueco era de proporciones colosales y mi amigo, que andaba en una Bros 125 y por eso a menor velocidad, también se asustó al verme pasar por ahí. El otro tema acá es que si no conocen las condiciones generales de la ruta transitada, NO CORRAN! Una cosa es cuando ya uno se sabe los huecos, reductores de velocidad y todo y otra cuando asumimos más de la cuenta en territorio desconocido.


*Cuidado a la hora de frenar en carretera mojada, especialmente después de la primera llovizna tras varios días sin lluvia. Cuando cae el "pelo de gato" todo se vuelve resbaloso como por arte de magia y al manejar sin cuidado es fácil resbalar y pasar un muy mal rato en moto. Es con esta humedad inicial que sale a flote todo el aceite y gasolina acumulada y los motociclistas caídos en acción empiezan a manifestarse como abejones de mayo. En Estados Unidos es común que los motociclistas se esperen a que deje de llover totalmente o, por lo menos, a que unos 15 minutos de lluvia hayan lavado buena parte del material resbaloso de la calle. Ahora, en Costa Rica uno no siempre tiene ese chance y por lo menos a mí me ha tocado incontables veces tener que seguir el camino mientras cae la fina capa de lluvia sobre el camino. En este caso, si no podemos detenernos a esperar que la lluvia haga lo suyo, debemos tratar de circular por los extremos del carril, el izquierdo muy de preferencia, para encontrar menos manchas de aceite y dejar que las llantas de los carros "barran" un poco "el caldillo". Transitar por la izquierda del carril y guardar mayor distancia nos va a dar chance además de ir vigilando el retrovisor del conductor que va adelante y tener mejor tiempo de reacción ante un frenazo de aquel.

*Dentro del contexto de la lluvia, algo que ya había mencionado en otro tema, debemos evitar hasta donde sea posible todo tipo de señalización horizontal de la carretera. Entre más bonitas y mejor pintadas estén estas señales de Alto, de Ceda, de Paso Peatonal y semejantes, más peligrosas y traicioneras se van a volver para las llantas de nuestras motos. Lo mismo va para las líneas de tren (mi primera caída a los 300 km...70000 km atrás), tapas de alcantarillas, rejillas de metal, esferas reductoras de velocidad y demás superficies lisas. Si ya se hace imposible pasar de lado, debemos tener cuidado de nunca frenar, compresionar o cambiar bruscamente de dirección al pasar por estas superficies resbalosas, sino tratar de pasarles por encima lo más recto posible y sin hacer aspavientos para no patinar.

Si la moto cuenta con frenos antibloqueo, o ABS (del alemán Antiblockiersystem), vamos a tener un margen de seguridad mucho mayor bajo la lluvia y condiciones de poca tracción, pero en vista de que no todos contamos con esto en nuestras motos, lo mejor es siempre manejar con precaución y evitar resbalones potenciales bajo la lluvia. Ahora, siempre es posible que a pesar de todo este cuidado en algún momento alguna llanta de la moto derrape (casi siempre la trasera por ser la que origina la tracción directa con el suelo).

En estos casos, lo mejor que podemos hacer es mantener el freno trasero presionado (lo mismo que generalmente causa el derrape) y guiar la moto con la manivela y la vista hacia donde queremos ir. El dejar de presionar el freno trasero causaría que la llanta deje de derrapar y recupere su velocidad anterior, cosa que nos haría caernos hacia el otro lado de la moto. Incluso haciendo esto, la caída puede ser inevitable, pero "timonear" la moto con la manivela y la vista enfocada hacia donde sea más seguro para caer es mejor que entrar en pánico y hacer la torta peor.

Es aquí donde de todas formas vamos a asumir que usted, estimad@ lector@, fue lo suficientemente precavido como para llevar jacket con protectores, rodilleras, guantes, botas y un buen casco. Si no lo hizo, lamentablemente terminará pagando la pereza, "el a mí no me va a pasar" y el ahorro en jacket y "esas tonteras de motociclista aburguesado" con su propio pellejo.


*Arena, piedrilla, lastre: es bastante común encontrar superficies de poca tracción en los paseos largos fuera del Area Metropolitana, donde de un momento a otro pasamos del asfalto a caminos más agrestes. También vamos a encontrar de esto en los lugares aledaños a construcciones y sitios de obras públicas, donde el viento, la lluvia y el tránsito vehicular esparcen el material sobre la calle y la falta de cuidado de parte de los motociclistas hace el resto. A la hora de pasar del asfalto al lastre nunca hace daño disminuir la velocidad, ya que los frenos y las llantas de la moto no nos van a responder ni parecido a cómo lo harían sobre una superficie más estable.

En lo personal, siempre llevo botas para andar en moto (y sin ella) y soy cuidadoso a la hora de frenar la moto y posar los pies sobre caminos con arenilla o piedra, pero hasta al mejor mono se le cae el zapote. La última que me pasó fue durante el Viaje Epico narrado en otro tema del blog, cuando íbamos de Monteverde a Tilarán por un camino de lastre de más de 35 km. Al querer bajarme de la moto a revisar la llanta trasera de mi amigo, mi suela, que estaba algo gastada, hizo que se me resbalara el pie y me fuera de lado en cámara lenta como un patito de tiro al blanco, con todo y moto. No me pasó gran cosa, pero de no haber tenido la protección que traía encima el golpe en la rodilla, el codo y el hombro hubieran sido considerables al recibir los más de 150 kg de la Suzuki DR650 que había alquilado para el viaje. Nada divertido!

*Surcos de desague: los mismos que uno se encuentra bajando de Cartago a Tres Ríos por la pista. Es bueno bajar un poco la velocidad al pasar por estos, especialmente si ha llovido, pero en realidad, a parte de sentirse feo en las llantas de la moto, no pasa nada. Entre más gruesa sea la llanta que llevemos vamos a contar con mayor estabilidad, pero incluso con una llantita delgada tipo Suzuki AX100 y semejantes, no pasa nada al bajar por los surcos estos de la calle. Es cosa de saber que se va a sentir feo y acostumbrarse a la idea sin entrar en pánico. Más de una vez me tocó ir de noche y de bajada bajo la lluvia o con la carretera mojada en mi histórica GN125H y pasaba con mucho miedo, pero ahora es otra cosa gracias a la experiencia y el conocimiento de que los surcos de desague "ladran pero no muerden.

*Sombras en el camino: las sombras que los árboles y objetos grandes similares proyectan sobre la carretera muchas veces pueden contribuir a ocultar huecos y cambios de superficie como arenilla y piedras, hojas húmedas, barro, manchas de gasolina y aceite, etc. Aunque sea sólo por la precaución, debemos echar buen ojo antes de entrar a estas zonas y bajar un poco la velocidad si no no es posible desechar la sospecha de sorpresas bajo las sombras.

*Pozas y riachuelos: Aquí asumimos que si tratamos de pasar por una cierta masa de agua como una charca, poza o riachula, nuestra moto tiene mufla alta y ya nos hemos asegurado de que el nivel del agua no aumento conforme vamos entrando al agua con la moto. La malicia está en fijarse en las ondulaciones del agua, de tal forma que si la superficie se ve lisa y calmada podemos inferir que el nivel del agua es alto. Lo contrario sería si en alguna pasada de la corriente se ve espuma o irregularidades, que son indicadores de que las piedras y troncos al fondo causan cambios en el movimiento superficial del agua y la profundidad no va a ser tanta. Por atrevido y falto de precaución ya me tocó pedir grúa desde La Fortuna de San Carlos hasta Curridabat, al tratar de pasar una poza que empezaba con poca profundidad y se iba haciendo más honda al avanzar. Toda una historia para contar otro día con más tiempo! Moraleja: revisen el nivel del agua de cerca y métanse si es el de caso, pero no se vayan a tirar para que se les apague la moto a media pasada. En el peor de los casos, ojalá que tengan seguro y puedan pedir grúa, como terminé haciendo yo y sin pagar ni un cinco, o aprendan algo de mecánica de supervivencia.

*Barro: la bronca con el barro es que a menos que andemos unas buenas llantas de taco, en dos toques nuestras llantas pueden quedar tan llenas de este lustre café que vamos a empezar a patinar sin mucho control. Además, si se van en un charco de barro por más liviana que sea la moto, no van a lograr sacarla fácilmente porque va a pesar como mil diablos. Ojo al video con nuestro socio y amigo Steven durante nuestro viaje a Cinchona hace varios meses.

*Musgo: este se forma en toda una gama de superficies distintas cuando hay suficiente humedad y otras condiciones. Aunque a veces se ve bonito, hay que eliminar todo rastro de musgo en las superficies donde caminamos o transitamos con nuestros vehículos, a menos que no nos importe ir avanzando y de un segundo a otro estar patas arriba y golpearnos en la caída. La última de estas fue cortesía de mi Tata, cuando regresaba de una carne asada en su casa. A pesar de que ya le había recomendado que pasara un cepillito de raíz ahí para que no se resbalara nadie caminando ni al pasar en vehículo, me tocó a ´mi irme patinando de bajada en la Tornado hasta terminar en el piso, con la moto arrecostada y con la manivela torcida y un direccional quebrado.


Si han leído hasta acá, los felicito! Por fuerza habrán aprendido una o dos cosas o, cuando menos, habrán confirmado cosas que ya sabían y que ahora van a tener más frescas en la mente. Nunca debemos olvidar que en la medida en que nos entrenemos para afrontar los distintos escenarios de cambios de superficies sobre nuestra moto podremos gozar de mayor seguridad para volver a casa y seguir disfrutando del maravilloso mundo de las dos ruedas con motor. Nos vemos en carretera!


R.



Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

MOTO DESDE CERO va a MOTOCICLETAS BAVARIAN (BMW)!










Hace dos semanas Bavarian Motors, la división de motocicletas, abrió al público la Escuela de Manejo BMW. Ubicados en Pavas, por la Jacks, esta es otra opción para aprender a manejar moto...al estilo Moto desde Cero!

Este servidor ya había atendido a un cliente de Bavarian que nos contactó a través de Moto desde Cero y luego a una ejecutiva de ventas de la misma compañía (ya no trabaja con ellos). A raíz de esto poco a poco empecé a entrar en contacto con don Marco Arvide, Gerente General, quién me expuso su visión y yo la mía. Tras varias semanas de conversar y organizar mis horarios en mi trabajo regular de "call center" y las clases de Moto desde Cero, don Marco y yo cuadramos para iniciar con la Escuela de Manejo BMW.

Mi estimado socio Carlos Velazco se ha estado ocupando más activamente de los clientes nuevos de Moto desde Cero, mientras que yo atiendo a los nuevos alumnos de BMW, a los Moto desde Cero que ya casi están a punto de ir por licencia y a uno que otro nuevo estudiante si mis nuevas obligaciones lo permiten. Steven, por su parte, sigue colaborando cada vez que necesitamos la XT660 para preparar y llevar a algún estudiante a licencia.

El panorama para tod@s aquell@s que quieren aprender a manejar una moto no podría ser mejor y mi objetivo personal como instructor de manejo, sea a través de Moto desde Cero o Bavarian Motors, es seguir contribuyendo a crear una mejor cultura motociclística en nuestra querida Costa Rica. Ya es hora de que cualquiera pueda aprender a manejar una moto con instructores profesionales, que pueda recibir asesoría sobre equipo de protección y compra de su moto, que pueda ser parte del mundo de las motos como Dios manda: segura y responsablemente!

Seguiremos entonces enseñando para la gente de la Marca de la Hélice en Pavas...con sabor a Moto desde Cero!


Rodrigo Montero








Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.