Peligros y retos invisibles del Scooter

El público lo ha pedido y Moto desde Cero no puede menos que buscar cómo cumplir. Desde el inicio aclaro que no tengo nada en contra de los "scooters". Me parecen un tipo de moto diseñado para cumplir una función muy específica: proporcionar transporte rápido y descomplicado, exento del proceso de aprendizaje que exige una moto de marchas. En lo personal, me parece la moto de elección para estudiantes, mujeres y personas de ambos sexos a los que no les interesa gran cosa dominar las caprichosas pero emocionantes particularidades de una caja de cambios. Dentro de lo que es, el scooter merece su puesto y respeto dentro de la gran familia de los vehículos de dos ruedas con motor. Con esto dicho, es hora de hablar de los retos "invisibles" que trae consigo el paquete del Scooter.


*El scooter como moda: si bien es cierto que el scooter moderno viene siendo descendiente de las Vespas italianas de hace más o menos 5-6 décadas, en nuestros días se ha vuelto una moda, un "boom"...y tanto las modas como los "booms" siempre llevan sobreprecio. Si nos ponemos a comprar el scooter promedio con una moto de marchas de igual cilindrada casi siempre el scooter va a costar, citando cifras conservadores, cerca de un 10-15% más que una moto manual sólo por estar en boga y por ser scooter. Vean cómo un fenómeno similar se ha venido dando con los Ipods y Iphones sólo por estar de moda y ser "Apple", cuando los más informados saben que otras marcas ofrecen artículos en la misma línea pero con mayores capacidades.


*Plástico y más plástico...qué caro! A pesar de que no he tenido scooter y aún no hay planes de adquirirlo, he manejado varios scooters de alumnos y he conversado con muchos amigos y conocidos que tienen uno o han tenido. Todos coinciden en que a la hora de caerse los daños en los plásticos de la carrocería (o deberíamos decir "motocería" : ) son considerables y caros de reparar. Nuestro socio y amigo Steven, se inició con las motos con un scooter Honda Elite 125cc y es uno de los que me contaba de lo ridículamente caro que es comprar los repuestos plásticos del vehículo. Por lo visto esto no sólo sucede con scooters de marcas de renombre como Honda, Suzuki o Yamaha, sino también con el montón de marcas chinas o "ameri-chinas" de baja calidad. Volvemos al punto de que pagar modas no siempre es benevolente con el bolsillo.


*Huiréis de los huecos como la peste: Nada más feo que irse en un hueco en moto...más si la llanta de la moto es tan pequeña como en el
scooter y el vehículo se desnariza con nosotros encima. Incluso con los reflejos más agudos, en un día de lluvia es fácil irse en uno de esos huecotes que el agua termina camuflando. No hay mucho que decir acá, pero si les toca probar suelo de esta forma, ojalá que lleven el equipo de protección bien puesto...



*Posición de manejo cómoda pero...
Pero en caso de resbalón, como cuando frenamos sobre una mancha de aceite bajo la lluvia o sobre arenilla o piedritas, el llevar los pies recogidos dificulta y retrasa el clásico zapatazo al suelo para enderezar la moto antes de perder el control por completo. Entre más amplia sea la plataforma para poner los pies más vamos a durar tratando de salvarnos de ese resbalón. Para estos efectos es más útil la posición de montar a caballo de la moto común y silvestre.


*Arrancar el scooter empujado...aaaah??? Como con cualquier vehículo automático, si se les va la batería, se les arruina el arranque eléctrico o de patada...mmm...bueno, prepárense para llamar grúa o empujar la penosa inercia del scooter varado. En una ocasión traté de auxiliar a una chavala que quedó botada en su scooter en la Circunvalación, por Pavas. Paré para ver si podía ayudarla, pero cuando me dijo que el problema era con el sistema eléctrico y que ni con la patilla quería arrancar de inmediato supe que no iba a poder más que acompañarla un rato, hacerle un par de sugerencias y ver si le servía que la llevara a algún lado. La muchacha no quería dejar el scooter parqueado en algún lugar cercano, así que tuve que desearle suerte y seguir mi ruta. Qué tirada que arrancar empujando no sirva...


*Mujeres...tan lindas pero tan mal vestidas: Aunque este no es un tema de corte sexista, ya que ese largo e interminable debate me aburre de muerte, aquí me toca echarme al pico a la mayoría de las mujeres que andan en scooter. Si me odian, bueno, pero por favor reflexionen. Además, ya me he hecho la crítica a los hombres que van mal vestidos en moto.

Cosa de todos los días es ver muchachas y señoras que van en su scooter bien arregladitas, bien ejecutivas, hasta sexy con sus zapatos de tacón/sandalias y todo...Ejem! Zapatos de tacón para andar en moto? Blusitas casi transparentes? Cascos abiertos para no despenairse más de la cuenta? El problema empieza cuando partimos de que para andar en moto NO está bien andar tacones (pueden utilizar el cajón o compartimento del scooter para echarlos ahí y cambiarse en la oficina) y NO está bien andar sin accesorios de protección (si han leído mis otros artículos sobre equipo de protección, sabrán que a esto le tenemos el poco glamoroso término de "andar a c... pela'o"). Es totalmente válido el punto de no echar por los suelos la vanidad poniéndose un traje de astronauta para ir a trabajar o para hacer mandados en el scooter, pero quién dice que no es posible verse femeninas, guapas y seguras con los accesorios correctos para andar en moto? Les prometo un tema más adelante sobre equipo de protección para mujeres. La seguridad es y debe ser siempre la prioridad.


*Fácil de andar no quiere decir fácil para circular: esta es a veces la trampa más mortal del scooter. El vehículo en sí no tiene la culpa, ya que como decía antes, fue diseñado para ser fácil de manejar y punto. El problema es cuando el novato en esta carajada de las motos se compra el scooter pensando en nada más montarse y darle gas sin tener experiencia real en lo que es circular por vía pública sorteando carros, huecos, manchas de aceite, etc. Conozco infinidades de casos de gente que va a una agencia y sale manejando el scooter así nada más, con el casquillo de segunda que regala la agencia, sin licencia y sin seguro y tirándose a las presotas de Circunvalación sin pensar en los riesgos. Hay gente que hace lo mismo con la moto de marchas, pero esta al menos sí los hace pensarlo un poco más, en vista de que la moto manual requiere mayor coordinación para su manejo. Esta falsa seguridad que da el scooter le ha salido cara a más de un principiante que buscaba la solución fácil y que nunca vio la necesidad de aprender a manejar de verdad su moto automática. Vean que incluso en los países donde hay mayor cultura motociclística, hay cursos de manejo enfocados únicamente en la conducción del scooter. Ajá: Cursos para Manejar Scooter! Apuesto a que a much@s ni les pasaba esto por la cabeza...


En resumen, el Scooter merece su puesto dentro de las motos. Tiene su historia, su razón de ser y su atractivo. No soy fiebre de las motos automáticas, pero en vista de que tanta gente opta por estos vehículos para hacer su ingreso al mundo de las motos, es justo señalar esos "detalles invisibles" que se convierten en riesgos cuando alguien compra Scooter y cree que ya no hay que saber nada más que sentarse y darle gas. Disfruten de sus scooters, pero no se confíen y no dejen de aprender sobre conducción segura y manejo en la vía pública!

Nos vemos en carretera,


Rodrigo Montero





Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

NO SEAMOS BUCHONES...A4 (alta cilindrada) NO ES PARA TODO MUNDO


En Moto desde Cero es cosa de casi todos los días recibir llamadas de personas interesadas en obtener licencia para moto de alta cilindrada, la famosa A4, que va de 501 cc para arriba y sin límite. La demanda que tiene este servicio de alquiler y preparación es bastante, ya que de muchos es sabido que quién tiene moto grande no la anda prestando a aprendices o gente sin licencia y que las compañías nacionales que se dedican a ello no suelen alquilar motos por sólo un día y piden licencia A4 vigente (ajá, o sea, como el perro que se muerde la cola!).

Manejar carro presenta retos muy distintos a los de pilotear una moto, pero los solicitantes de nuestro servicio casi siempre son automovilistas y sólo piensan en función de las 4 ruedas y la carrocería que normalmente utilizan o motociclistas empíricos que aún no entienden que la mayoría de las veces su experiencia actual no va de acuerdo con el alto nivel técnico de las clases.. Es entonces frecuente que nos toque bajar de la nube a más de un aspirante a A4 que cree que "se la puede jugar" sacando la licencia más alta de motos para no estar yendo de A1 a A2, A3 y A4.

Veamos las razones por las que en ocasiones nos vemos forzados a rechazar o retrasar los planes de aquellos que nos contratan para ayudarlos a ganar su licencia A4:


Poca experiencia y expectativas irreales

Si bien es cierto que aprender a manejar un carro pequeño como un Suzuki Swift o un Daihatsu Cuore no tiene tantas diferencias entre iniciar con un carro más grande como un Frontier o un Mitsubishi Montero (no ocupamos brazos de camionero para manejar cualquiera de los dos tipos debido a la dirección hidráulica y el peso de estos carros no nos obliga a inclinar el cuerpo en las curvas y si frenamos mal no nos caemos del carro), la Moto sí.

Si la moto es muy alta, pesada y potente su manejo en manos inexpertas va a ser desde desafiante hasta totalmente desaconsejable. Tuvimos ya la experiencia con un alumno que nos aseguró que él manejaba suficiente y que pasar a la moto grande no iba a ser problema, pero se terminó cayendo 4 veces en espacio de 30 minutos, quebró la manilla del "clutch" y se terminó decepcionando de las capacidades que pensaba que tenía. Por más que tratamos de que no se desanimara y que mejor probara con una de nuestras motos pequeñas, el orgullo no le permitió tal cosa y nos dijo que ya había decidido que las motos no eran para él...por lo menos no se embarcó comprando la moto de lujo que tenía en mente antes de la clase.

Actualmente y basándonos en nuestra experiencia como instructores, un alumno que empieza desde cero va a necesitar cerca de 30 horas (o a veces más) de preparación rigurosa para poder adquirir un nivel intermedio en una moto de alta cilindrada y sacar la licencia A4.


Estatura, peso y destreza del conductor VS. Altura, peso y potencia de la moto

Para la moto que utilizamos actualmente, una Yamaha XT660 2006, es necesario contar con cierta estatura (cerca de 1,70 a 1,75 para arriba) para poder manejarla bien y evitar/minimizar los riesgos de las caídas. Este tal vez sea uno de los puntos más importantes a la hora de prestarle la moto a un estudiante, que su estatura le permite llegar por lo menos ambas puntas de los pies al piso. Está también el peso de la persona, ya que a mayor peso más bajan las suspensiones de la moto el asiento y se hace más fácil contolar el vehículo. Ahora, muchas veces la pericia de un conductor ni muy alto ni muy pesado logran derrotar los retos de la XT. Por todo lo anterior es que actualmente realizamos pruebas de diagnóstico a los solicitantes, muchas veces con las moto pequeñas primero, y decidimos caso por caso si la persona califica para la Preparación para A4 o si mejor toma clases de nivelación con las Génesis HJ150-2.


Incomprensión de las características de la Preparación A4

Siempre hacemos la salvedad de que el Servicio de Preparación A4 no es para el público general y que nos reservamos el derecho de rechazar a los aspirantes no calificados. De la misma forma, recalcamos que el servicio no es simplemente "un alquiler de moto", sino "una preparación para ganar licencia de moto". A pesar de estas aclaraciones, siempre nos contactan para que les llevemos la moto el día de la prueba unos minutos antes para practicar. Nuestro interés no es alquilar a quién sea y cómo sea (como lo hacen en las sedes de pruebas de manejo), sino más bien tratar con el alumno y brindarle una preparación a la medida de sus necesidades.

En nuestras prácticas el aspirante aprende a conocer las particularidades de la misma moto en que realizará el examen, se entrena para pasar los conos en condiciones más difíciles que las de la prueba y recibe asesoría sobre lo que hay que hacer y no hacer el día del examen práctico de manejo. Los únicos estudiantes a los que permitimos la opción de llevarles la moto el día de la prueba son aquellos que antes tuvieron la preparación adecuada con Moto desde Cero o personas conocidas que son choferes de moto comprobados. Parte de nuestra responsabilidad es formar motociclistas capacitados para circular por las calles y no veo cómo lograríamos esto "llevando la moto A4 unos minutos antes de la prueba".




No malentendamos el asunto: tampoco es imposible que un principiante saque su A4, ya he tenido varios alumnos "desde cero" que tras un concienzudo proceso lograron ganar la licencia, pero hay que ver si tal persona va a estar dispuesta a asumir los retos y responsabilidades de la preparación para licencia de alta cilindrada. En nuestro país aún es posible ir y de buenas a primera iniciarse en las licencias de moto con A4, no como en la mayoría de países desarrollados donde se exige primero varios años en moto pequeña y luego ir haciendo examenes para moto grande. Aún así, hay tener en cuenta los puntos citados anteriormente y reconocer si realmente es conveniente mantener la meta o pensar más en A3 (126-500cc).


Gente, bajemos el ego y tengamos en cuenta que obtener una licencia A4 no es un asunto para ser tomado a la ligera, así como uno no busca sacar licencia de tráiler (camión de carga pesada) sin siquiera saber manejar vehículos livianos (B1).

Esto no se trata de lucirse en una moto grandota, potente y lujosa, si no más bien de saber que estamos honestamente preparados para manejar y dominar la moto en la que vamos montados y en pensar en cómo seguir ahondando en nuestro saber y experiencia motociclística.
La A4 debe verse cómo lo que es en realidad: el equivalente en dos ruedas de la licencia de tráiler, no algo para andar rajando y subiéndose el ego. Si no me creen, estoy seguro de que cualquier motociclista serio, de años y decenas de miles de kilómetros les va a aconsejar empezar en una moto humilde en cc's y luego ir haciendo los cambios conforme sube la experiencia. Lo contrario es riesgoso y contraproducente si no se hace con la supervisión y entrenamiento adecuado.


Nos vemos en carretera!


R.




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