NO se engañe: NO es como la BICICLETA!

Muy a pesar de las obvias similitudes, hay que dejar esto muy en claro:


Manejar una moto NO es como andar en bicicleta!



La gente que sabe andar en bici, a parte de que pareciera haber olvidado lo difícil que nos fue a tod@s en su momento, se imagina que porque la moto tiene manivela, cadena y dos ruedas viene siendo "casi igual de fácil que la bicicleta". Cierto es que la moto es el pariente evolucionado de la bici; cierto también que manejar bicicleta facilita montones el proceso de aprendizaje en la moto, pero hasta ahí debería llegar el tema de las asociaciones y comparaciones.

Ciertos puntos que me gustaría señalar al respecto son:


Accesorios de protección: vivimos en una cultura del "a mí no me va a pasar", donde todo lo malo y feo le pasa a los demás y nunca a nosotros. De niño recuerdo que mis amigos del barrio y yo andábamos en bicicletas, las clásicas BMX. Nadie, ni uno solo, llevaba la menor protección...de hecho nos burlábamos cuando veíamos a algún otro carajillo del barrio con casco (y peor aún si llevaba coderas y rodilleras!). Todos nos sentíamos poderosos e invencibles y así, era la mayor tontería del mundo ponerse accesorios que solo les ponían a las chiquitas que andaban en patines en nuestra cuadra. Lucíamos nuestros raspones ensangrentados, la piel rosada después de que se nos caían los granos y las cicatrices posteriores como trofeos de guerra...

No puedo decir más que esos fueron muy buenos tiempos, que gracias a Dios nunca nos destapamos el coco (y estuvimos bien cerca más de una vez!) y que a pesar de la buena intención e inocencia, era algo irresponsable de parte de nuestros papás y mamás dejarnos andar así no más. Soy de la creencia de que en gran parte por esto, la mayor parte de los adultos de ahora que andan en moto no piensan nunca en gastar en protección. Si de niños usar accesorios era algo tonto y ridículo y de por sí la moto es como una bici grande, es difícil si no imposible convencer a alguien de que para andar en moto hay que ir "bien forrado".

Nada más pensemos en que ya a 20 km/h, una velocidad relativamente baja y fácil de alcanzar en una bicicleta, se puede (mal)matar cualquiera. Por qué la gente no piensa entonces en lo fácil que es quedar peor herido e incluso listo pa'l hueco yendo a 50, 75, 100+ km/h si no se lleva buen casco, guantes, botas y protección en codos, hombros, espalda? Seguir pensando como cuando éramos niños que el equipo de protección es una ridiculez habla bastante mal de nuestra madurez y raciocinio.


A la hora de transitar: por el hecho de no tener motor, la bicicleta casi siempre se ve relegada a circular por la orilla de la calzada, a menos que el ciclista tenga secretas intenciones de suicidio vial. Ya de 50 cc en adelante hay que ir pensando en dejar la mentalidad de la bicicleta y ocupar una porción más seria del carril, especialmente de 100cc en adelante. Un error bastante frecuente que me encuentro con mis estudiantes que están recibiendo entrenamiento de calle es que circulan demasiado despacio con respecto a la velocidad del tráfico que los rodea. El saber manejar la moto implica entender bien el concepto de que cada carril debe dividirse en tres ( tercio izquierdo, tercio central y tercio derecho) y que cada uno persigue objetivos diferentes. Me referiré con más detalles a los tercios del carril apenas me sea posible.


Re-aprendiendo la frenada: algunos de los alumnos que he tenido han sido ciclistas asiduos y, aunque esto es bueno en cuestiones de equilibrio y nociones generales de las dos ruedas, a veces les termina costando bastante aprender las nuevas particularidades del frenado de la moto. Para empezar, hay que tener en cuenta que la manilla izquierda de la moto NO es un freno como en la bicicleta. La manilla izquierda es el control directo del embrague o "clutch", que sirve para des/conectar el mecanismo de la transmisión de la moto. Aunque a muy bajas velocidades tiene un efecto secundario de frenado al desconectar la potencia del motor del resto de la moto, NO es un freno en sí. A grandes rasgos, sin entrar en demasiado detalle, la mejor frenada en la moto es la frenada integral, o sea, con freno delantero y trasero a la vez. No obstante, hay que desterrar el mito de que el freno trasero de la bicicleta es el principal, porque entonces se le quiere aplicar esto mismo a la Moto, cuando para ambos vehículos de dos ruedas el Freno Principal es el de Adelante, especialmente entre más rápido se viaje. La velocidad y las condiciones de tracción del camino van a determinar qué tanto de uno y qué tanto del otro se debe aplicar. Estimados ciclistas: a re-aprender se ha dicho!


Y si me estallo o me quedo varado? Una cosa es estallarse/quedarse tirado en bici y otra en moto. Ya por la cuestión obvia del peso, en el peor de los casos si se nos poncha una llanta de la bici y no sabemos cómo cambiarla o no tenemos con qué, aún queda la opción de llevárnosla empujada hasta la casa o de montarla en el pickup de un buen samaritano o en un bus. En la moto es otra cosa y es allí donde todos los planes B y C que podamos habernos trazado de antemano van a marcar la diferencia entre pasarla mal y pasarla REQUETE mal. Aunque tengo en mi contra el hecho de no ser una persona muy orientada a las cosas manuales como para ponerme a pelear con una llanta estallada (aunque ya lo he hecho, me cuesta y por ende me da pereza), tengo toda una serie de estrategias y precauciones que minimizan mis malos ratos cuando se me ha estallado una llanta en medio de la nada o me he quedado botado con alguna de mis motos. Para andar en moto hay que pensar en pagar un seguro que ofrezca Asistencia Vial y, por aquello, herramientas, infladores de emergencia, parches, etc. Hoy por cierto me tocó salir de un apuro con un inflador y reparador de llantas Motul (recomendado!), pero de no haber funcionado aún tenía el as bajo la manga de llamar a Asistencia Vial del INS.


Riesgo x 2 con pasajero: una cosa era cuando montábamos a un compilla en la barra o en los descansapies que uno le ponía a la cleta en el eje trasero y otra ahora cuando uno monta a la novia, un amigo o quién sea en el asiento trasero de la moto. Al menos cuando éramos niños si nos jalábamos una torta nadie nos iba a demandar para cobrar un seguro y nuestros papás pagaban el arreglo de la maltrecha bicicleta y nuestro raspado pellejo. En una ocasión tuve la mala fortuna de salirme en una curva mientras llevaba a una querida amiga atrás y fue una experiencia muy fea. No andábamos tomados, no íbamos haciendo loco, yo tenía la moto con todos los seguros, pero después del accidente y por el mismo susto cometí el error de mover la moto del sitio del accidente y reportar la situación después de que mi amiga recibiera atención médica. A mí no me pasó absolutamente nada, pero mi amiga se desmayó y se luxó una mano. Posteriormente, como el seguro no me quería cubrir los daños ni la atención de mi amiga, en la CCSS le estaban aconsejando a Vivi que me demandara para que le brindaran los cuidados médicos gratis. Sepan que la Caja del Seguro no los va a querer atender y le va a pasar la bronca al Instituto Nacional de Seguros si se dan cuenta de que uno tuvo un accidente vial. Para evitar estos problemas es mejor no andar pasajeros del todo, pero si ya toca, háganlo únicamente si ya se han asesorado sobre los alcances de su póliza de seguro, si el pasajero o pasajera lleva accesorios de protección y si la persona es de confianza y no les va a clavar una demandota en caso de un accidente o incidente vial.


Ya saben entonces...se parecen pero fuera de eso nada que ver! La Moto no es "como una bicicleta" y toda aquella persona que se monte en una pensando que es "tan fácil de andar como una bici" se está poniendo para un buen par de sustos. Todo empieza con el respeto y la comprensión hacia la Moto! He hablado!


R.



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