DE NOVATO A PERRO VIEJO: KILOMETRAJE Y EXPERIENCIA


Cómo medir algo en apariencia tan caprichoso y subjetivo como la experiencia que se tiene andando en moto? Cómo se hace uno una buena idea de qué tanto maneja Fulano, Zutano o Mengano? A fin de cuentas, la mayoría de la gente siempre se cree mejor conductor (de carro o moto) de lo que en realidad es. Sin dar mucha vuelta sobre el asunto y dentro de la subjetividad que implica calcular la experiencia de un motociclista, podemos hablar de KILOMETRAJE...y la experiencia asociada a este.

Partamos del supuesto de que dos amigos con cero experiencia con las motos deciden tomar clases de manejo juntos y que aprenden exitosamente siguiendo una curva de aprendizaje muy parecida. Después de obtener licencia y comprar moto, cada uno sigue andando en moto, a veces juntos en paseos, en ocasiones cada quién por su lado. Tras un año de rodar y hacer experiencia, se encuentran un día y se toman un fresquito de malta (ajá, sólo uno!) y empiezan a intercambiar refrescantes anécdotas de días soleados y lluviosos sobre dos ruedas. Uno tiene encima 7000 km; el otro ha gastado 12000km de llantas. Cuál creen que sea el mejor motociclista?

Si bien es cierto que habría que ver cuál es mejor con respecto a qué (rodaje urbano, en lastre, competición a campo traviesa, en circuito cerrado, experiencia en lluvia, neblina y condiciones adversas, manejo solo o con pasajero, etc.) , como regla general, a mayor kilometraje, mayor experiencia. Entre más kilómetros llevemos encima aumentan las probabilidades de haber enfrentado todas las variables que mencioné antes (y otras) y con el tiempo, la práctica y el estudio vamos consolidando nuestras habilidades tras la manivela.

Muchos de mis estudiantes se sorprenden cuando hablamos de estas cosas y empiezan a darse cuenta de que gran parte de los motociclistas más serios y comprometidos no dejan de contabilizar cada kilómetro que recorren y siempre están buscando formas de pulir la técnica y el dominio cada vez más. El kilometraje, y no tanto los años de ser motociclista, nos va diciendo qué tanto hemos andado y qué tanto nos falta por andar en el interminable proceso de volvernos cada vez mejores pilotos en las dos ruedas. Al final valen más 100000 km hechos en 3 años de rodaje que 50000 en 10 años o más.

De hecho, no es mala idea llevar un pequeño diario o bitácora "de vuelo" donde, si bien no vamos a poner "querido diario...", iremos anotando con mayor o menor detalle datos como un promedio diario, semanal, mensual y anual de los kilómetros andados, de los paseos realizados, de las distancias entre una ciudad/provincia a otra, del tiempo promedio de viaje entre tal y cual lugar, etc. Conforme va pasando el tiempo y aumentando nuestro "colmillo" se vuelve posible volver la vista atrás y comparar el nivel qué teníamos a los 1000 km y el que tenemos ahora a los 15000 ó 50000 km de experiencia.

En lo personal, citando datos de mi experiencia hasta el momento les puedo decir que:

*A los 300 km tuve mi primera caída pasando una línea de tren mojada
*Mi primer parte en Turrialba como a los 3000 km por quitarme el casco un rato
*A los 10000 km me accidenté con una amiga al salirnos de una curva (frenado inapropiado)
*18000 km y perforé depósito de aceite de la moto al perder control en carretera mojada
*23000 km y tres tipos en un pickup me perseguían mientras estrenaba moto (casi no la cuento!)
*55000 km antes de obtener licencia A4 (501 cc para arriba)
*62000 km aprox. cuando empecé a dar clases de manejo de moto
*68000km y dos maes en moto nos siguieron a mí y un amigo (hasta que los hicimos cambiar de parecer)
*90000+ km, 112 licencias de motos ganadas (actualización: 173 a setiembre 2011!), varios alumnos y alumnas en preparación para obtener licencias A3 y A4 de moto!
*Recorro entre 15 000 y 18000 km por año, pero ahora con las clases el número de km cada vez va en aumento.


Como espero que hayan podido reflexionar con la lectura, el paso de novato a perro viejo, de motociclista pollo a motociclista experimentado, mañoso y colmilludo no sucede de la noche a la mañana. Es un largo proceso que no termina y que no deja de traernos tanto sustos y uno que otro mal rato como libertad casi ilimitada y miles de alegrías. Los insto entonces a contar los kilómetros, a apuntar sus experiencias en la moto, a estudiar y informarse en este blog y en otros sitios de Motociclismo y a seguir disfrutando de las dos ruedas con motor de la manera más segura posible. Nos vemos en carretera!



R.




Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.