DIAGNOSTICO EN DOS RUEDAS, PARTE 2

Continuamos entonces con el tema anterior, para los que presienten que aún no manejan tanto como creen y para aquellos que apenas van comenzando con las motos.

6. ¿MANTIENE LA VISTA AL FRENTE Y AL FONDO AL IR EN LINEA RECTA?

Como habíamos mencionado en el tema de Moto Sniper, la vista siempre tiene que ir enfocada en la dirección en que deseamos ir. En rectas, es súper peligroso ir viendo hacia abajo, como hace demasiada gente (y ni siquiera aquellos con muchos años de manejar moto se salvan de esta terrible maña). Enorme diferencia hace ir en recta y ver qué hay 100 metros o más adelante, en vez de 30 metros, sólo por llevar la vista o la cabeza agachada. Para corregir este peligroso patrón de conducción ponemos a los alumnos a sortear a pie una línea de conos  (sí, la moto es un distractor al inicio), mientras su vista frontal se dirige hacia el horizonte y le dejan el resto a la vista periférica (lateral, superior e inferior). Con este trabajo conjunto de ambos tipos de visión se logra esa vista panorámica que utiliza el Motociclista Entrenado, tanto para ejercicios de conos como para la vida real en carretera y lastre. Aquí es blanco o negro...Vista al frente y al fondo!


7. ¿SU CABEZA Y VISTA GIRAN Y SE ADELANTAN EN LAS VUELTAS?

Si su cabeza no se voltea por lo menos unos 90 grados con respecto a la manivela, adelantando la vista lo más posible al giro que estamos a punto de tomar, es cuestión de tiempo llevarse un susto o tener un accidente. Crudo pero cierto...muuuy cierto! Si al leer esto aún no entiende la técnica, extienda la manos hacia el frente como si fuera agarrando la manivela de su moto, luego mantenga la cabeza erguida y gírela por encima del hombro hacia la izquierda y hacia la derecha. Sienta la tensión en el cuello, mientras sus manos siguen sujetando la manivela imaginaria al frente y dése cuenta de que esta es la UNICA forma de poder anticipar una amenaza o situación de riesgo durante una curva o sucesión de ellas.  Cualquier otra reacción instintiva, como ver hacia abajo o llevar la cabeza y vista en alineadas con la manivela, representa enorme peligro para el conductor de la moto. Ahora, si está pensando que le daría miedo dejar de ver hacia el frente para entrar a la curva, hay que entender lo siguiente: mientras íbamos en la recta la vista ya iba escaneando el horizonte, lo que nos da chance de girar la cabeza hacia la curva y además aún contar con parte de la vista periférica para percibir de reojo si de repente algo se cruza por la recta inicial mientras damos la vuelta. Suena complicado, pero vale la pena el esfuerzo para mantenernos seguros y contentos sobre la moto y no debajo de ella, de un carro o un camión.


8. ¿VER HACIA ABAJO ES SU UNICA FORMA DE PASAR CONOS?

Esta es otra reacción instintiva que, aunque a algunos les permite pasar los conos en la prueba de manejo, se transforma en otra propensión a accidente en carretera.  Ver hacia abajo en este y otros contextos equivale a sacrificar perspectiva por falsa seguridad, a parte de elevar de forma inminente las probabilidades de accidente.

Si bien es cierto que muchos "sabelotodos" (algunos de los que he conocido ni siquiera podían pasar la prueba de manejo en conos) se mofan y quejan de que "en la vida real uno no anda pasando conos", en la vida real en carretera no tener control absoluto de la moto es un accidente esperando a suceder y no poder pasar conos con la vista arriba nos pone en esa misma y exacta situación.

Que es difícil? Sí, claro. Que se siente que se va a llevar uno todos los conos entre las llantas? También, pero con el entrenamiento adecuado y suficiente práctica se cura. Complicaciones de ver hacia abajo en la prueba de manejo? Se pierde la perspectiva al tener que estar subiendo la vista cada cierto tiempo para reajustar ruta. Complicaciones en la vida real? Llevarse entre las llantas a un vendedor de periódicos, verduras o chucherías en la presa, no ver el espacio entre carros que se abre para darle campo a otro vehículo que cruza transversalmente por el congestionamiento, no ver a los otros motociclistas que se pasan de imprudentes rodeando carros, pasar reventándonos contra el endemoniado espejo matamotos de un Dodge Ram o similar.

La forma en que les enseñamos a nuestros alumnos en la Escuela de Manejo BMW es, como mencionaba antes, hacerlos caminar entre una línea recta de conos a 3 metros de distancia el uno del otro mientras mantienen la vista alta y fija en un punto fijo en el horizonte. Mientras buscan pasar entre cada par de conos en el punto medio, en un ángulo de 45 grados más o menos aprenden a trabajar en conjunto la vista frontal y la periférica, con el fin de lograrla mayor perspectiva de la vista panorámica. Una vez que se empieza a poder llevar la vista alta y empezamos a "ver" los conos con la vista periférica, empezamos a aprender a controlar el entorno con la mirada. Al terminar la fila de conos, la vuelta se debe dar con la cabeza adelantada al giro y la vista buscando el siguiente punto de referencia en el horizonte para volver a pasar los conos de regreso, una y otra vez.

El paso siguiente es montarse en la moto y, mientras vamos caminando con los pies afuera y con mínimo gas o a puro clutch, seguimos pasando los conos uno por uno y por el punto medio de cada par con la vista siempre al frente y trabajando la manivela de un lado al otro en la pasada de conos.  La vuelta para pasar la fila de conos de regreso se hace igual que dijimos arriba. Al poder realizar este ejercicio con la vista panorámica es ahí el momento de empezar a dar un poco de gas a la moto y, luego, subir ambos pies a la moto para llevar a cabo la práctica de conos.

Lo anterior es apenas un inicio de lo que practican nuestros alumnos y alumnas, pero con las indicaciones acá y la práctica suficiente poco a poco llevan al estudiante disciplinado a dominar la técnica de pasar conos con la vista al frente y al fondo, con vista panorámica para no perder nunca perspectiva y tener el entorno vigilado.


9. ¿CONTROLA LA MOTO A BAJA VELOCIDAD O LA MOTO SE SALE CON LA SUYA?

Como se ha dicho en otros apartados del blog, cualquiera se monta en una moto, mete primera y se va con el acelerador abierto como kamikaze...hasta un monito entrenado puede hacer esto. No me canso de decir que el control real de la moto se ve en las técnicas de manejo a baja velocidad, aunque para algunos esto puede ser aburrido por la abundante repetición de ejercicios que requiere.

Contrario a lo que piensa la mayoría, andar en moto NO es fácil, y se requiere de más equilibrio, coordinación y conocimientos básicos de Física aplicada para entender la Moto y sus particularidades de manejo. Cuando no se domina la moto, el vehículo fácil, fácil nos puede quedar de corbata, con consecuencias que van desde lo cómico o vergonzoso hasta lo grave y fatal. 

Si la moto se le anda apagando a cada rato (moto de marchas), frena chillando llantas o rebotando las suspensiones, tiene que hacer fuerza para sostener la moto cada vez que se va a detener, le cuesta girar con fluidez para ambos lados y no puede pasar ejercicios de conos a 3 o 4 metros de distancia (según la moto) consistentemente y con técnica, tal vez sea hora de reconocer que usted es controlado por su moto o, al menos, es muy susceptible a ello en cualquier momento.  Realmente se va a arriesgar, mi querido lector o lectora, a dejar que por pura bravuconería su moto le tome de sorpresa y le robe su aparente control para causarle un accidente?



Pongo fin entonces a este tema esperando que toda la gente que cree que "ya maneja", o los que son conscientes de que les falta pericia aún, hayan sacado el tiempito para leer con detenimiento y reflexión sobre estas cosas que casi nadie, o nadie del todo, le dice a uno a la hora de aprender a manejar moto. Nos vemos en carretera!

Rodrigo M.




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