COMO ARBOLITO DE NAVIDAD...

 Estimad@s lectores:

Este es un tema que inicié a mediados de diciembre 2011 pero por falta de tiempo desde entonces no pude terminar....hasta ahora!  Ahí perdonarán los anacronismos, que ya es marzo 2012.  Casualmente la conclusión de este tema me coincide con la compra de mi nuevo casco, un Scorpion Exo 900 amarillo fosforescente, para dejar constancia de que creo en la enorme importancia de utilizar  tanto accesorio brillante y reflectivo como sea posible.

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...PERO NO SOLO EN NAVIDAD, SINO TODO EL AÑO!

Aprovecho las fechas en que escribo para desearles a tod@s l@s lector@s una muy Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! 

Pero bueno, volviendo al asunto del Arbolito de Navidad, el punto que traigo a discusión es el de estar siempre bien iluminados, de todas las formas posibles, a la hora de andar en nuestras Motos, especialmente de noche. Si bien es cierto que hasta hace poco más de un año en Costa Rica no era obligatorio utilizar chalecos retrorreflectivos y que muchos originalmente estábamos en contra (no por el chaleco o tiras en sí, sino porque querían etiquetarnos con número de placa como hacen en otros países!), esta fue una medida harto acertada y que más de una vida ya debe haber salvado a la fecha.

Aunque ni siquiera el miedo a las enormes multas es suficiente para que muchos opten por el chaleco, deberíamos ver esto desde un punto de vista más inteligente y realista: es siempre el motociclista el que va a llevar la peor parte, el que va a perder y mucho, si por no hacerse visible termina siendo embestido por el típico automovilista distraído.  Siendo el tema de la visibilidad tan importante a la hora de rodar en dos ruedas, les muestro y propongo a la vez varias opciones para que se mantengan felices e iluminados mientras sienten el viento en la cara.


1) Chaleco o tiras reflectivas:  aunque la ley dice que hay que utilizar esos accesorios media hora del anochecer y media hora antes del amanecer, eso no quiere decir que solamente a esas horas se debería hacer.  Un motociclista inteligente y precavido sabe que los colores brillantes del chaleco o tiras van a llamar la atención de más de un chofer a su alrededor, al punto de que algunos de reojo perciben el color chillón y de inmediato sueltan el celular o se abrochan el cinturón de seguridad.

Además, según la ley, aunque uno no lleve puesto el chaleco debe portarlo, o sea, que si uno oficial de tránsito nos para y se pone a ver dónde nos agarra con los pantalones abajo y pide que le mostremos el reflectivo, más vale que lo llevemos en algún lado.  En buena teoría la ley dice que los colores reglamentarios deben ser amarillo, anaranjado y verde fosforescentes. Se ve bastante gente que usa tiras blancas y, aunque son bien reflectivas de noche, carecen de los colores chillones que nos hacen más visibles cuando llueve durante el día o cuando hay neblina.



2) Jacket, pantalones, botas y guantes: muchos de estos accesorios traen en mayor o menor medida elementos reflectivos.  Si no los trae, siempre es posible conseguir algún chaleco viejo al que se le puedan quitar los pedacitos o tiras reflectivas para cosérselos a nuestra jacket o pantalones. 



3) Casco: antes pensaba que los cascos negros y toda la indumentaria negra era lo más "cool" del mundo, al estilo del Cóndor (Street Hawk) y Lobo del Aire (Airwolf).  Actualmente soy más de la opinión de que los cascos deberíamos escogerlos en colores claros como blanco, gris claro; colores brillantes como amarillo y anaranjado; y hasta chillones de plano como los fosforescentes.  En el caso de que ya tengamos cascos de colores oscuros le podemos poner calcas reflectivas o  algún dispositivo luminoso para aumentar nuestra visibilidad ante los demás.


4) Dispositivos electrónicos varios: se puede conseguir toda una gama de aparatos para pegar o instalar en el casco y que emiten luz con leds y son muy visibles en la oscuridad.  Tal vez lo único negativo es que pueden gastar mucha batería, pero en realidad ese es un costo pequeño versus la seguridad y visibilidad que nos estamos procurando en carretera.  Antes de olvidarlo, también hay luces de neón que se ponen cerca del motor de la moto o en los aros y aunque se vea un poco excéntrico, todo juega a la hora de hacernos notar allá afuera.


5) No olvidemos la Moto: el mantenimiento de los sistemas eléctricos es súper importante, ya que si andamos con la luz de freno o direccionales quemadas podría pasar no mucho tiempo antes de que nos pasen llevando en banda porque no nos veíamos del todo en la noche.  Además, ponerle también a la moto calcomanías reflectivas en puntos estratégicos al frente y a los lados nos va a ayudar a sobresalir de noche. Todo es sacar las tijeras y empezar a recortar pedacitos de cinta reflectiva para pegarlos más o menos estética y creativamente a la de dos ruedas a nuestro gusto.


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Finalmente, aunque muchos van a hacer burla de nuestros cascos y jackets fosforescentes, de todas las calcomanías reflectivas que le hemos pegado al casco y a la Moto, debemos entender que la ignorancia de los demás casi siempre se va a manifestar con este tipo de comentarios y chiquilladas. En mi opinión, al final del día, si logré salir de mi casa al trabajo o de paseo para luego regresar sano y salvo en parte gracias a verme como un arbolito de navidad a toda hora, no hay razón para dejar de apostar a la seguridad y prevención a la hora de andar en Moto.

A parte del video que les incluyo acá, les comparto un enlace a la página, en inglés eso sí, de un autor interesante de los Estados Unidos, Sean McDermott, que también tiene un tema sobre accesorios de Alta Visibilidad. Vale la pena chequear el resto del sitio también.

Nos VEMOS, brillante y reflectivamente hablando, en carretera!




R.




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