CONDUCCION EN MOJADO, FRENADO Y DERRAPES EN MOTO


 Estimados lectores y lectoras:

Nuevamente les comparto otro temita que me publicaron en la Revista Puro Motor de Julio-Agosto.  Echénle un buen vistazo y repásenlo porque los aguaceros no perdonan y es mejor ir asimilando estos conceptos tanto en la teoría como en la práctica.

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CONDUCCION EN MOJADO, FRENADO Y DERRAPES EN MOTO                   
                                


Apenas empieza a llover es común ver a más de un compañero motociclista en el suelo.  La historia es siempre la misma: exceso de velocidad y mal frenado, derrape y caída o choque y cero equipo de protección.  Veamos entonces algunas nociones básicas de frenado y recomendaciones  para evitar ser otro motociclista más caído.




1)       Casi todo, si no todo, lo que aprendimos de frenado en bicicleta durante la niñez está equivocado o no es información demasiado precisa: El freno principal de la bici y la Moto es el delantero y aunque sí es correcto frenar atrás y adelante a la vez, la Moto exige mayor precisión y conocimiento por la simple razón de que es un vehículo más pesado, capaz de mayores velocidades y con frenos más complejos.  


2)       Entre más rápido vayamos (ca. 15-20 km/h en adelante) más efectivo va a ser el freno delantero a la hora de perder velocidad y detenernos.  Sin embargo, con el tacto y entrenamiento adecuado, el freno delantero puede ejecutar frenadas equilibradas a baja velocidad. 


3)       Por otra parte, el freno trasero viene siendo el más efectivo a baja velocidad y de 20-15 km/h para abajo nos va a dar las frenadas más naturales y balanceadas.  A mayores velocidades va a servir como freno auxiliar a la hora de utilizar el delantero como freno principal.


Bloqueo llanta trasera.
4)       Cuando una llanta recibe más frenado del que puede tolerar, va a tender a bloquearse en distintos grados.  Si no es mucho, la llanta va a chillar y arrastrarse un poco; si el derrape es un poco más marcado pero no demasiado la Moto podría autocorregir el problema debido a las particularidades de su geometría; si el problema es mayor, las llantas empiezan a perder alineación y una o ambas dejan de rodar y empiezan a desalinearse.  Si lo último sucede vamos a entrar en una marcada y riesgosa pérdida de tracción, con lo que va a ser sumamente difícil controlar la dirección de la Moto.


5)       En superficies resbalosas, estos bloqueos de llantas son más comunes, ya que la fina capa de agua va a impedir el óptimo “agarre” o tracción de las llantas.  En estas circunstancias, frenar, compresionar o cambiar de dirección indebidamente puede hacernos perder el control.  Reduciremos la velocidad entre un 30-40% y guardaremos más distancia entre los demás vehículos y, al frenar, lo haremos con cuidado y privilegiando un poco más la compresión y el freno trasero que en situación normal.


6)       Si la llanta delantera empieza a bloquearse, podemos aflojar el freno delantero para evitar el derrape total y que la llanta se resbale llevándonos al suelo de inmediato.  Aflojaremos y reaplicaremos el freno  tantas veces como sea necesario para no bloquear por completo  la llanta y tampoco dejar de frenar, al estilo de un ABS humano. Si es la llanta trasera la que empieza a querer derrapar podemos efectuar el mismo procedimiento y, en ocasiones, podremos corregir el derrape sacando la pierna y dando un certero “zapatazo”  en el suelo para enderezar la Moto (si no vamos demasiado rápido, como a más de 30-40km).

La presión de frenado a cualquier llanta debe ser directamente proporcional al peso y tracción que carga.

7)       Si siempre se traba la llanta delantera, en fracciones de segundo vamos a estar deslizándonos sobre la superficie.  Por otra parte, con la llanta trasera es un poco más factible lograr controlar la situación, siempre y cuando no vayamos entrando a una curva o tengamos un obstáculo al frente.  En este caso, es importantísimo NO aflojar el freno trasero (o la llanta recuperaría violentamente tracción y la Moto empezaría a colear hasta catapultarnos por los aires), mantener la cabeza y vista arriba y timonear la manivela hasta una zona segura mientras la Moto termina de derrapar.



Con esto dicho y bastante estudio y práctica del frenado podremos estar mejor preparados para afrontar los retos de la conducción en mojado.  Insisto en la importancia del entrenamiento y el equipo de protección para separarnos del promedio durante los muchos aguaceros que aún nos tocan.

R.

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