MARICONADAS DE MOTO NUEVA

Toda Moto tiene o está sujeta a tener sus manías y particularidades, incluso las cero kilómetros.  A veces es una lucha mantenerlas encendidas tras los arranques en frío, o andan más aceleradas de la cuenta, o indican la luz de Neutro y apenas afloja uno el clutch quieren caminar solas y se apagan, les suenan horrible los frenos o cualquier otra cosa que nadie más detecta salvo nosotros, la batería da problemas o se queman luces al parecer sin razón, la luz trasera de freno se queda encendida incluso después de soltar frenos, etc.  Poco importa que sea una moto económica o lujosa, de baja o alta cilindrada, de tal o cuál marca...ninguna escapa a la inexorable certeza de tener en algún momento las Mariconadas de Moto Nueva y si uno no sabe qué es la cosa puede ser enormemente desconcertante.  Para que no se desesperen más de la cuenta, estimados lectores y lectoras, vamos a echarles un vistazo a las pendejaditas más comunes de las motos vírgenes.


Ajuste del Mínimo (o Ralentí): En las motos carburadas, es bien común que la moto tenga problemas para mantener el mínimo, que debería estar entre 1250 y 1500 RPM recién arrancada. Lo cierto es en ocasiones los mecánicos de la agencia en cuestión corrieron más de la cuenta a la hora de ensamblar las motos y entonces no se tomaron el tiempo necesario para los detalles pequeños como una carburación equilibrada tanto en frío como en caliente.  Cuando la Moto ya lleva su buen rato encendida y, sobre todo, de rodar en serio, no va a ser raro que las revoluciones suban hasta 1750 o 2000 RPM, pero más de esto es anormal y debe regularse el mínimo para abajo.  Estos ajustes son realmente sencillos de hacer y ni siquiera suele requerirse de una herramienta más que la mano o el borde de una moneda delgada.  Lo mejor es leer el Manual del Fabricante para estar más informados de las particularidades de la Moto.


Batería de lujo y broncas eléctricas:  esto es enojosamente común en motos chinas de baja calidad, que vienen con baterías de lujo...esas que se dan el lujo de no funcionar!!  Junto con esto no es raro que otra serie de problemas eléctricos vengan latentes o ya se hayan manifestado desde el momento de ir a recoger la Moto a la agencia, como cuando compré la primera moto china para dar clases, una Formula Magnum 200. Ni regalada acepto una! Lo mismo va para esas marcas chinas raras que al final no son ni marcas...solo el nombre antojadizo que un comerciante local le encargó al fabricante en China que pusiera.  Si no hay oportunidad de vender la Moto y conseguir algo mejor, aunque sea una moto de segunda de buena marca, se puede llevar a revisión donde un buen mecánico que maneje bien la parte eléctrica. Algunas personas me han contado de cómo muchos problemas les fueron desapareciendo al empezar a cambiar las partes eléctricas chinas por repuestos japoneses de buena calidad.

 sta es una maña a veces común en motos con cierto uso, pero que no se descarta en motos vírgenes tampoco.  Aunque la lucecita verde del Neutro esté encendida frente a nuestras narices esto no quiere decir al 100% que la Moto está con la transmisión desconectada.  Más de una vez la luz indica Neutro y cuando se apreta el botón de arranque la Moto pega un brinco gigantesco apenas para jalarse uno un tortón, o cuando aún estamos en marcha, pasamos a Neutro y al aflojar la palanca de clutch la Moto se apaga de un solo también.  Una de nuestras Motos en la Escuela renquea de esa maña, pero más bien la hemos aprovechado para enseñarles a los alumnos a estar alerta a los falsos neutros.  Lo mejor es llevar la Moto a revisar donde un buen mecánico que sea detallista y de verdad revise qué se le puede hacer a la Moto. De lo contrario, podemos acostumbrarnos a la maña del Neutro para encontrar la posición real o dejar que la Moto se apague (ya sea con el botón rojo de corte de ignición, sacando la patilla con la Moto en marcha si hay sensor de patilla lateral, o aflojando el clutch súper lento y con freno delantero).


Ese CLAAAC!!! Este le para el corazón a uno cuando apenas está comenzando a andar en Moto y de repente, al meter 1era, oímos un terrible y estrepitoso CLAAAC!  En realidad como las marchas 1era y 2da son tan fuertes, el engranaje de los piñones respectivos suena fuerte y claro para que no haya duda.  Nada de qué preocuparse, amig@s! Respiren de nuevo.


 Llantas traicioneras: un detalle que la gente no sabe o hasta olvida es lo resbalosas que están las llantas de una Moto nueva, debido a la capita de cera que les aplican para que no se deterioren tan pronto al estar expuestas a la luz, humedad, calor y otros factores.  Los primeros kilómetros, dígamos 50 km, se deben hacer con mucho cuidado de no frenar de golpe, compresionar rápido, cambiar de dirección con brusquedad o agarrar curvas con mucho "feeling", muy inclinados.



Frenos chillones:  Si la Moto tiene freno o frenos de tambor, es tan molesto como normal que empiecen a rechinar y chillar apenas llueve o pasamos por un charco.  Ni siquiera los elegantes y poderosos frenos de disco eximen a una Moto de los chirridos apenas hay agua y humedad, por más lujosa que sea la Moto o más buenos que sean dichos discos de freno.


Espero que esta lista básica de mañas y mariconadas de Motos Nuevas les sirvan para tener una idea básica de si la Moto está bien o si hay algún detalle al que deba prestársele mayor atención.  Recuerden que toda Moto Nueva no necesariamente se va a salvar de jodernos un poco de vez en cuando.  Finalmente, felicidades por la Moto y no olviden que una Moto nada hace sin un buen Piloto!


R.


Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.