EN BUSCA DEL SANTO NEUTRAL: COMO ENCONTRARLO CUANDO SE HACE IMPOSIBLE



Nada más desconcertante que buscar y buscar y seguir buscando algo y que no parezca haber forma de coronar el empeño.  Con la Moto en ocasiones esta es la situación a la hora de querer poner el motor en Neutro y que aparezca la escurridiza lucecita verde.  Nada como estar pasando marchas entre 1era. y 2da. y entre 2da. y 1era de nuevo y todavía no lo logremos. Al estar en esta infructuosa búsqueda es bastante común pasar varias marchas para arriba y ni siquiera notarlo en el ofusque: "Mae, diay, no sé, no encuentro el condenado Neutro" es una queja recurrente entre los alumnos nuevos, sobre todo si no tienen ninguna experiencia con motores.  Vamos a dar algunas pautas para salir de este engorroso trance y que no se rieguen la bilis más de la cuenta con ese Neutro. Síganme entonces, oh, Caballeros del Perdido Santo Neutral y juntos lograremos nuestro magnánimo y sacro afán!


Toda vez que no estemos 100% seguros de en qué marcha estamos, suponiendo que tengamos una caja de cambios tradicional de 1era. abajo y las demás arriba, vamos a empezar a bajar marchas (si la caja fuera invertida los pasos se aplican al revés, salvo en la invertida con Neutro arriba de primera en vez de entre 1era. y 2da).  Con ayuda del clutch metido total o parcialmente vamos a escuchar un clic por cada marcha que bajemos, pero no siempre los piñones de las marchas van a engranarse correctamente.  Por ejemplo, es común quedar entre 3era. y 2da y viceversa y no encontrar Neutro nunca.  Al estar en 2da., sin saberlo, tratamos de bajar una más pero como los piñones no se encuentran, juramos estar en 1era. pensando que ya no hay más marchas hacia abajo. Volvemos entonces a subir marcha, quedando en 3era. sin saberlo tampoco, y repetimos marcha hacia abajo y hacia arriba sin parar.

Si el motor está apagado, a parte de meter clutch parcialmente, vamos a empujar la Moto un poquito hacia adelante. Este movimiento va a hacer que los piñones cuyos dientes estaban pegando entre sí se desplacen suficiente para engranar y bajar la marcha, con el consiguiente clic. Si estuviéramos en 5ta., por decir algo, vamos a rodar la Moto hacia adelante, vamos a bajar 4 veces la palanca de cambios, escuchar 4 veces clic y finalmente estar en 1era (para entonces deberíamos haber visto el destello verde del indicador de Neutro en el tablero de instrumentos). A partir de ahí subiremos suavemente la palanca hasta quedar en Neutro. Si fuera necesario corroborar el Neutro, ya que no siempre la luz verde significa Neutro, vamos a mover la Moto hacia adelante (o atrás si no hay campo) sin apretar clutch ni freno delantero (si alguien piensa que es obvio no apretar freno delantero, le cuento que muchos lo hacen, ergo, no es obvio).

Si el motor está prendido, con el clutch al puro fondo, vamos a dar gas para poner a girar los piñones de la caja de cambios y con esto facilitar el engranaje de las marchas. Tras dar un pequeño gasazo controlado vamos a bajar la palanca (clic!), para dar otro gasazo y volver a bajar marcha (clic) y seguiremos haciendo esto (clic, clic, clic) las veces que se necesite para llegar a 1era y ver el fogonazo verde del Neutro. Si hay que asegurarnos de estar en Neutro de verdad, vamos a aflojar lento y suave la palanca de clutch, tras lo que la Moto o se va a quedar tranquila o va a querer caminar. Si aún quisiera avanzar, solo es necesario tocar suave la palanca de marchas desde arriba o desde abajo, hasta que tanto luz verde como piñones de verdad estén en Neutro.


Si por alguna razón fuera urgente mover la Moto, como para quitarla del camino si se apagó en media calle en marcha por ir baja de revoluciones en marcha alta (cacareo), vamos a meter clutch al puro fondo para empujar nuestro vehículo en "falso neutro". Ya fuera de problemas y en zona segura aplicaremos las recomendaciones de arriba.


No más pasar de marchas sin ton ni son y sin idea de en cuál estamos. Una vez encontrado el escurridizo Neutro nuestra ardua búsqueda podrá darse por concluida y en el épico viaje cada Caballero habrá alcanzado mayor sabiduría. El conocimiento del Santo Neutral yace en buenas manos de ahora en adelante.  Nos vemos sobre el Camino en nuestras gloriosas Cabalgaduras de Metal!


R.







Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

ENSALADA DE PATAS: APRENDIENDO A FRENAR DE 5 A 0 KM/H




La forma en que la mayoría de los motociclistas frena de 5 km por hora a cero suele
ser un acto aleatorio y sin ninguna justificación subyacente.  "Así freno porque sí" o
"un día freno así y un día freno asá" o "no sé, ni me di cuenta" lo describen bastante bien.
¿Le gustaría saber cómo frenar sin hacer una Ensalada de Patas?
Entre las primerísimas cosas que aprenden nuestros estudiantes de Motociclismo Entrenado están el control de la Moto a la hora de hacer un alto total.  Es esta desafiante etapa del frenado de 5km/h hasta el cero absoluto la que les saca canas verdes justo cuando están más novatos o canas fosforescentes a los experimentados que creían ser más diestros de la cuenta.  Ya faltando poquito para llegar a cero el desequilibrio se impone por la falta de estabilidad giroscópica y sale una pierna dando brinquitos mientras la Moto se inclina para ese lado, baja la otra trastabillando y raspando suela y finalmente la accidentada frenada termina con un agarrón frenético (sí, estoy jugando con las palabras) del freno delantero justo para que las alocadas patas del estudiante se terminen de descontrolar luego de que la suspensión delantera se clava y desquita rebotando briosamente...y el suelo es un escenario a considerar!  Esta sería apenas la descripción de una de las variaciones con que un motociclista empírico remata su frenada a baja velocidad.  Así, lo que en apariencia debería ser un ejercicio fácil por ser de lo primero que se les enseña resulta ser casi un acto circense que termina la mayoría de las veces como una ensalada de patas con aderezo de desequilibrio y balsámico de frustraciones.  Veamos entonces cómo corregir los detalles para tener una técnica pulcra y efectiva.


Paso 1: Vamos a manejar bieeen despacio, a menos de 10 km por hora, en 1era. marcha, vamos a meter el clutch (embrague) hasta el fondo para luego empezar a presionar el freno trasero.

Paso 2: Siempre con el clutch a fondo, la meta al presionar el freno trasero (sí, de momento solo el trasero, para no complicarnos e ir por partes) va a ser llegar a 0 km/h, para acto seguido bajar la pierna izquierda de forma controlada y armoniosa.  Esta pierna debe quedar a la altura de la cadera, no atrás, para facilitar el equilibrio. 

Bajar la pierna izquierda de forma controlada al llegar a 0 km por hora
permite mantener la pierna derecha sobre el freno trasero.
Saber hacer un leve contrapeso hacia la izquierda para que
la presión  sobre el freno trasero no nos bote hacia la derecha
es un ejercicio básico, mas nunca fácil  en una Moto.
Paso 3: Si la pierna izquierda aterrizó correctamente al estar a cero por hora, resta mantener el pie derecho sobre el freno trasero (debe haber un ligero contrapeso del lado izquierdo del cuerpo para que la presión sobre el pedal no nos desequilibre hacia la derecha y tengamos que bajar ese pie para sostenernos).  La idea es que la izquierda nos sostenga para que la derecha remate el frenado final.  No hay que olvidar que en el rango de baja velocidad, más o menos 15 km/h para abajo, el freno trasero se va volviendo más efectivo.

Formas alternativas:

En ocasiones nos va a tocar rematar la frenada bajando la pierna derecha primero, como cuando hay un desnivel hacia la izquierda o la superficie es resbalosa de ese lado, o si ya no hubo forma de evitar el desequilibrio hacia la derecha (esta frenada se remata con freno delantero con extrema suavidad para evitar rebote). 

Bajar la derecha primero nos quita el chance de rematar
frenada sosteniendo el freno más directo a baja velocidad: el trasero.
Si se hace, más vale que sea por una buena razón y no
simplemente por descontrol y falta de dominio de la Moto.
También a veces, después de bajar cualquiera de los dos pies, podemos complementar bajando el otro después, como en los casos de superficies de baja tracción o de llevar a alguien atrás en la Moto, para asegurar mejor equilibrio.  Esto sobre todo se aplica al movernos entre las presas despacio
Cuando ya se controla bien el frenado a cero por hora y con pierna izquierda abajo, se puede y debe agregar el uso del freno delantero para tener una frenada integral, o sea, con los dos frenos aplicados en su medida correcta cada uno y evitando los rebotes de suspensión (delantera o trasera).  Saber nivelar las suspensiones es importante para esto, pero esto lo trataremos en otro tema.


Finalmente, hasta no dominar el ejercicio, es normal que la gente que lo practica baje la izquierda de forma nerviosa y anticipada y se vaya dando brinquitos hasta detenerse, o que la pierna derecha aterrice antes de tiempo y ante el susto y desequilibrio la persona se agarre duro del freno delantero para detenerse, con el consabido rebote.  También va a ser común bajar ambas piernas antes de parar la Moto e irse pataleando  y arrastrando los pies como los Picapiedra hasta llegar con todo menos precisión hasta el alto total, a veces hasta escapándose del suelo.  A todas estas versiones empíricas de frenado hay que agregarles la maña de ir bajando poco a poco la cabeza conforme baja la velocidad de frenado, como si el freno accionara un hilito invisible que les tirara la cabeza hacia abajo.  Sin embargo, no todo está perdido y toda esta colección de movimientos dudosos e imprecisos se pueden corregir hasta lograr una frenada perfecta en su etapa más difícil, la de 5km/h a cero.  La receta no es otra que una muy simple: práctica, práctica y más práctica más el entendimiento de porqué vale la pena evitar hacer ensaladas de patas al frenar.


Nos vemos allá afuera…así que frenen bien!


R.
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COMO SUBIR Y BAJAR DE LA MOTO SIN CAERSE


En las clases la gente se sorprende cuando les explico que tenemos todo un protocolo para subir y bajar de la Moto.  Los que no tienen nada o casi nada de experiencia pelan los ojos  porque ni se les había ocurrido que hubiera tanta estructura y formalidad para algo que parece tan fácil, mientras que los que tienen algo más de experiencia ya han dejado arraigar tanto sus hábitos incuestionados (ajá, nunca se han preguntado si lo que hacen lo hacen bien, más o menos, o del todo mal) que nada más se montan y bajan a cómo sea, sin pensar, un día de una forma y un día de otra.  Lo que casi nadie sabe es que las caídas estáticas mientras se sube o se baja de la Moto, mientras se parquea o después de haber frenado son más frecuentes de la cuenta y, además de avergonzar al motociclista en cuestión, a veces producen lesiones y situaciones poco ideales.  Algunas de estas lesiones pueden ser resbalar y estirar una mano hacia el lado de la caída para sostenernos (muñeca esguinzada o fracturada), caer sobre el codo (codo fracturado, que a su vez puede quebrar un par de costillas de ese mismo costado), tobillo esguinzado o fracturado y lo mismo para la rodilla con cero protección si el tanque o el costado de la Moto nos aterriza allí. Sobre qué tan improbable sean estas consecuencia al caerse...bueno...que no haya sucedido en 9999 veces de 10 000 no quiere decir que no va a suceder del todo. El golpe que más hace daño es el que no se ve venir y para el cuál nunca estuvimos preparados.


Así las cosas, haremos un breve paréntesis para hablar un poco de estructura y funcionalidad a la hora de aprender estos y otros ejercicios en la Moto:


a) Vamos a seguir una secuencia no aleatoria de pasos, donde si hay variaciones van a ser las menos, y en la que cada paso va a tener una función muy específica, y sobre todo razonada, para evitar tales caídas y lesiones.


b) Va a haber un monitoreo constante, consciente, de cada acción realizada, con el fin de evaluar movimiento por movimiento si nos estamos apegando a la secuencia propuesta.



c) La repetición es uno de los elementos clave del aprendizaje significativo en la Moto, de tal forma que los movimientos de la secuencia no sean rígidos y ensayados, sino que fluyan uno tras otro con un propósito en mente.



Veamos ahora sí los pasos de la secuencia:


La Moto se parquea en marcha, (mejor en 1era),
NUNCA en Neutro. Punto.
Para empezar, debemos encontrar la Moto parqueada en marcha, de preferencia en 1era, que es la posición de la caja de cambios que más traba el movimiento del vehículo.  La Moto puede estar sobre la patilla lateral con la manivela inclinada hacia la izquierda (no he visto ningún foro serio ni manual de Moto que recomienda parquear con la lateral puesta y la manivela hacia la derecha) o sobre la patilla central o caballete (manivela para cualquier lado).  Vamos a tomar en cuenta que debemos montar por la izquierda y desmontar por el mismo lado, a menos que haya una muy buena razón para hacerlo por la derecha (desnivel, superficie resbalosa, exceso de tráfico).

1) Vamos a tomar la manivela con ambas manos y apretando las manillas de freno delantero y clutch.  Con esto vamos a asegurar un mejor agarre para ambas manos y mantendremos el freno delantero oprimido para evitar que la Moto ruede para cualquier lado si está sobre un desnivel. En este caso que el motor está apagado, apretar el clutch no va a cumplir una gran función por el momento, pero igual nos va a acostumbrar a presionar la manilla izquierda para los casos en que este sí este en funcionamiento.  A esto le llamaremos "Posición de Control".

2) Ahora, con la Moto sobre la patilla lateral, vamos a abrir la manivela hasta que su eje central esté en línea recta con el resto de la Moto. Con esto vamos a ganar mucho espacio libre a la hora de abordar la Moto desde la izquierda.  Omitir este paso va a hacer que el puño de la manivela y espejo izquierdos nos estorben sin razón.  El principio acá es que "el campo que usted no se dé, no se lo va a dar nadie" (esto se aplica para subir o bajar de la Moto, pero también para asumir un carril o porción de este en carretera).

3) Si la Moto estuviese sobre la patilla central o caballete, vamos a empujarla con cuidado hacia adelante, ojalá con la patilla lateral de fuera, para que en caso de desequilibrio con solo empujar la Moto hacia la izquierda va a hacer que caiga apoyada sobre la lateral en vez de hacia el otro lado sin soporte.  Algunos se suben a la Moto estando sobre la central y se inclinan hacia adelante para que el caballete ceda y recoja por el peso, pero personalmente creo que a la larga esto podría dañar este apoyo central.

Raymundo y Todo Mundo se montan viendo
para abajo en vez de mantener la cabeza arriba para
detectar posibles peligros alrededor.
4) Aún agarrando manivela y manillas, vamos a hacer una revisión completa de nuestros 360 grados, partiendo de la filosofía de que "Nada se mueve a mí alrededor sin que yo me dé cuenta".  La mayoría de la gente anda siempre con la cabeza en el aire, así que nunca se les llega a ocurrir que montando, desmontando o a punto de realizar cualquiera de las dos es de los momentos más vulnerables de un Motociclista.  Además, a la hora de subir o bajar de la Moto, casi sin excepción toda la gente lo hace agachando la cabeza y bajando el torso, con lo que pierden la oportunidad de ver si hay algún vehículo avanzando o echando hacia atrás en su dirección o si hay alguien al asecho.  Solo basta que alguien malintencionado se nos ponga a la par y nos empuje para irnos directo al suelo (era por hacer la maldad o para luego agredirnos o hasta encañonarnos?).  Recuerde que a usted sí le puede pasar, máxime si no toma las medidas para evitarlo.

5) Si no detectamos nada inusual en la revisión de 360 vamos a pasar la pierna derecha hacia el otro lado de la Moto, ya sea que la deslicemos por el asiento o tengamos la flexibilidad para pasarla por arriba.  Mientras hacemos esto utilizaremos el peso de nuestro cuerpo para enderezar la Moto a su posición vertical, como haciendo péndulo.  Mucha gente sin haberse montado ya está levantando la Moto mientras hacen equilibrio (si se llegaran a resbalar o estuvieran sujetando una Moto muy grande se pueden ir de lado con todo y Moto y las lesiones están a la orden del día).  Una variación es si nos vamos a subir a una Moto que nos queda alta, para lo que habiendo revisado que la patilla lateral está en buen estado (está lubricada, no tiene herrumbre ni torceduras, etc.) vamos a apoyarnos en el descansapié izquierdo y, con las manos en posición de control y haciendo la revisión de entorno, vamos a terminar se abordar la Moto.  Si la patilla está en buen estado debería estar en condiciones de aguantarnos, aunque no seamos los más livianos (hay que probar con cautela antes).

"Motociclista promedio:
5 años de tener esta Moto y aún no
encuentrO la Patilla sin ver!"
6) Una vez montados y sin dejar de sujetar las manillas, vamos a estudiar dónde está ubicada la patilla lateral.  Todo mundo agacha la cabeza para meter y sacar la patilla, vez tras vez, en lugar de buscar optimizar sus movimientos y aprenderse dónde está la bendita patilla para no estarla buscando, algo para lo que es necesario bajar la cabeza y perder de nuevo contacto con el entorno.  Volvemos al asunto de "Nada se mueve a mi alrededor sin que yo me dé cuenta".

7) Ahora, suponiendo que sólo estemos practicando lo que es subir y bajar, en este punto vamos a volver a sacar la patilla lateral y, sin ver, vamos a corroborar que haya quedado bien extendida (tap-tap, o par de pataditas).  Las manos van a estar sujetando ambas manillas, como hemos hecho todo el tiempo hasta ahora, vamos a revisar los 360 grados y, si no hay anda extraño, vamos a terminar de bajar de la Moto (sin cerrar la manivela aún). Finalmente, ya al haber desmontado, ahora sí vamos a cerrar la manivela, dejándola inclinada hacia la izquierda y soltando por fin las manillas.  Nuevamente la recomendación es repetir hasta que hayamos aprendido la rutina.




Si fuéramos a seguir encendiendo la Moto vamos a tener en cuenta lo siguiente:

Si la Moto estaba en 1era, como dijimos al inicio que debería estar, la vamos a pasar a Neutro antes de encenderla y vamos a corroborar empujando la Moto hacia adelante, o hacia atrás si no hay campo (sin apretar freno delantero ni clutch). Ni siquiera es necesario prender el panel de control, pero podemos hacerlo también si nos facilita las cosas para encontrar la lucecita verde de Neutro (a la que no le vamos a creer ciegamente porque a veces falla y esta es la razón por la cual movimos la Moto hace poco hacia adelante o atrás).

Vamos a revisar los controles secundarios como el interruptor del corte de ignición (botón rojo a la derecha, botón del pánico) para ver si está en ON o RUN o en OFF y revisar, si fuera del caso, la llave de paso de combustible y el "choke" o estrangulador, según necesitemos.

La mano izquierda es la que gira la llave de ignición, para así darle chance a la mano derecha de sostener siempre media posición de control, sobre el freno delantero.  Ser diestro no es excusa para no aprender a accionar la llave con la mano derecha. Muy simple: Mano izquierda va a llave y listo!

Aunque anteriormente hayamos determinado que la Moto SI estaba en Neutro, como hábito militar, vamos a arrancar siempre con la manilla de clutch hasta el puro fondo.  Si por A o por B no logramos poner la marcha en Neutro, por lo menos la Moto no va a pegar un brinco hacia adelante para que nos jalemos una torta con el carro adelante, la novia, la esposa o la mascota que estaba al frente.

Cuando toque apagar y bajarnos de la Moto:

Estando en 1era y ya en el lugar donde queremos parquear la Moto, sin soltar las manos de la posición de control, vamos a buscar apagar el motor.  Aquí es donde muchos preguntan cómo se hace esto, ya que lo primero que les pasa por la cabeza es soltar el freno delantero y para apagar la Moto con la mano derecha en la llave.

Lo haremos según las características de nuestra Moto:


Si la Moto NO tiene sensor de patilla lateral, vamos a utilizar el pulgar de la mano derecha para accionar el interruptor de corte de ignición.  Algunos argumentan en contra de esto diciendo que se va a echar a perder el interruptor a la larga, pero tanto uno de mis mentores "online", James R. Davis como yo pensamos que esto es un perjuicio mínimo a la par del eventual riesgo de resbalar con el motor encendido y, por puro reflejo, agarrarse del acelerador y/o soltar el clutch durante la caída o después de ella, que lo que menos queremos es tener la Moto en el aire de medio lado realizando maniobras inéditas o nuestro trasero haciendo haciendo acrobacias en el suelo con el motor rugiendo en línea roja.  Al fin y al cabo, si siempre resbalamos y caemos de lado, va a ser de enorme ayuda haber apagado antes el motor y estar firmes agarrando manivela (tal vez incluso este apoyo evitaría la caída del todo!).


Si la Moto tiene efectivamente sensor de patilla, pues con solo sacar esta mientras la Moto está en 1era, los mecanismos electrónicos van a causar un corte inmediato de ignición.  Nuevamente habremos cumplido el cometido de apagar la Moto sin soltar las manos de la posición de control y de quedar motor apagado y marcha trabada.

Otra opción, que se aplica en ambos tipos de Motos, es ir sacando la manilla de clutch bien lento mientras del otro lado de la manivela sujetamos firme el freno delantero, lo que va a hacer que el motor se ahogue poco a poco y sin brusquedad, para quedar con la Moto apagada y trabada en 1era.


Aunque pueda sonarles extravagante o complicado, o ambas, les puedo asegurar que si aprenden cada uno de estos pasos diligentemente van a empezar a separarse de la tendencia general de sufrir con mayor o menor frecuencia esas molestas caídas estáticas subiendo o bajando de la Moto.  Si fuera nada más que sucede y el único daño es un ego resentido y ser la diversión improvisada de los espectadores, pues no sería tan grave, pero cuando hay probabilidades de tener que lidiar con una lesión por una singraciada de estas, vale la pena aprender a no ser el tipo de persona que las sufre.  En el peor de los casos de que no haya habido mucho que le parezca digno de incorporar a su rutina de montar y desmontar, es importante recalcar que los mismos tipos de protocolos y razonamientos se aplican para los mil y un detalles que se deben aprender para ser un Motociclista Seguro y Responsable.  Sea como sea, no olvide que el hecho de que algo no haya pasado en 9999 veces no lo exime de vérselas con una caída sin gracia o peor en la número 10 000.



Saludos,

R.



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