PRUEBA DE MANEJO MOTO, SAN JOSE

Hola, amig@s!


En uno de los temas anteriores ya habíamos hablado sobre la Prueba Práctica de Manejo acá en Costa Rica, pero solo sobre aspectos generales.  Como muchísima gente, creo que la gran mayoría, hace su prueba en San José, en esta nueva entrega trataremos con más detalle las particularidades de esta Sede del MOPT-COSEVI. Les aconsejo que si no han leído el tema general de consejos para la prueba, lo hagan acá.

Este tema ha sido actualizado a inicios de noviembre 2014. Ver abajo las actualizaciones mencionadas desde setiembre 2013 (aún se mantienen vigentes, aunque todo está sujeto siempre a cambio en cualquier momento).


Una vez que se aprueban los ejercicios dentro del Plantel, toca salir a la calle para el recorrido de la prueba, cuya distancia es de 3,5 km. En ocasiones se hace una ruta ligeramente más corta, pero es más fácil y siempre pasa por casi todos los lugares que se van a mostrar en los siguientes tres videos. Solo respeten la señalización vial y sigan los consejos generales para prueba. Ojo a las anotaciones súper minuciosas insertas en los videos.














Una vez que hayan visto los videos una vez...pues qué están esperando para verlos dos, tres, cuatro veces?! Recuerden que el día del examen hay bastante presión, pero entre más seguros estemos de todo lo que hay que hacer dentro y fuera del Plantel más fácil va a ser recordar todo incluso con los nervios del momento.

Si les fue bien, sepan que ya no les van a dar ninguna hoja ni comprobante, sino que los datos se ingresan en el sistema (han visto las maquinitas negras de tráfico que tienen algunos evaluadores?) y, tras darle cierto tiempo, se van a algún BCR o BNCR (mala idea los de La Uruca, que todo mundo piensa en lo mismo) y pagan el último entero, el de "Licencia por Primera Vez", válida por 3 años, que cuesta 4000 colones. Ya con eso, se van con la cédula, comprobante de dictamen y el entero anterior al COSEVI en La Uruca, a la par del BNCR, y se van a hacer la fila (horario normal 8 a.m. a 3 p.m.). La vuelta puede ser más o menos rápida, pero mejor lleven música o algo para leer si la cosa va lerda.

Suerte y no olviden que al fin y al cabo una licencia no es sinónimo de "saber manejar", sino apenas el requisito legal mínimo para poder circular de forma más responsable en carretera. Estudien Motociclismo y esfuércense por aprender y mejorar cada vez más.



R.

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NOTA IMPORTANTE: desde la primera semana de Setiembre, 2013, hubo en la Sede de San José (Plaza Víquez) otro cambio en el trazado de la pista de pruebas de manejo.  La Vice Ministra de Transportes, Silvia Bolaños, decidió bajar el nivel de dificultad de las pruebas de manejo, tanto de carros como de Motos, y pronto empezaremos a ver hordas de choferes de habilidades mediocres beneficiados por esta política de facilismo y "pobrecitos".  Poco faltó para al llevar 5 chapitas contramarcadas de gaseosa y una vueltita al circuito de pruebas les dieran la licencia. Si bien es cierto que nuestros estudiantes desde el inicio van preparados para muchísimo más que la prueba de manejo actual o anterior y que la medida les va a facilitar obtener su bien merecida licencia, preocupa pensar en toda la gente que ahora sí va a poder pasar con tristes habilidades de manejo a media cocción y que así se van a tirar a las calles "a terminar de aprender".

En cuanto a las Motos:

1) Líneas Paralelas: Aún se empieza la prueba pasando por las líneas paralelas (6 metros de largo y 30 cm. de ancho).

2) Conos: Aún hay que hacer conos en la cuesta, decepcionando a los bateadores que por ahí uno escucha diciendo que ya eliminaron los conos de la prueba y a los que se creen todo lo que oyen sin verificar. Se agregó un cono más que antes y ahora la línea de conos para Motos Grandes (501cc en adelante) es la del fondo, donde antes hacían conos las motos pequeñas. Ahora quedó al revés. Las distancias siguen de 4 metros para Motos pequeñas y 5 metros para las Grandes.
Recorrido de las Motos A1 y A2, menos de 500cc, ver la animación.




3) Vuelta a la Izquierda en la Cuesta: Se eliminó la vuelta cerrada a la izquierda que quedaba en desnivel y ahora el giro no es nada del otro mundo. Quedó súper fácil y ahí seguiremos viendo a los
empíricos hacer sus vueltas de caballo de carretón como si tuvieran un cuello ortopédico puesto.

4) Altos: Sigue habiendo tres Altos pintados en el asfalto, cada uno con una flecha de dirección que hay que acatar.  El primer Alto es con dirección hacia la izquierda como antes, el segundo muestra una línea recta justo antes de entrar a la "Rotonda", en la que hay que señalizar la entrada y salida correctamente y, finalmente, el tercer y último Alto a la derecha ya para salir del Plantel. Si no sabe poner las direccionales adecuadamente en las rotondas, cosa que pocos hacen bien en la vida real, pregunte al evaluador apenas pueda para no tener problemas en la Rotonda del circuito.

5) Recorrido de Calle: este sigue siendo el mismo de siempre en los últimos dos años al menos y los videos con acotaciones siguen insertos allá arriba. No es vara que lo mejor es ver estos videos varias veces e irse aprendiendo los puntos claves de la ruta, por aquello de la paz mental, aunque siempre los evaluadores se pueden ir por otros lugares.

Recorrido de las Motos A3, de 501cc en adelante, líneas rojas.

Como los trazados e indicaciones para prueba de manejo nunca dejan de estar sujetos a cambio por parte del MOPT y COSEVI, en SJ o en cualquier otra sede, muchas veces no me puedo hacer responsable de actualizar los datos acá de inmediato, pero siempre me pueden enviar un mensaje de texto para chequear o ver la fecha de la última actualización (por favor nada de llamadas y menos de números privados, que todo el día paso dando clases, en licencias y en cuestiones de la Escuela). Estudien este material y vayan a ver cómo es la prueba de manejo, de preferencia algunos días antes de la misma prueba. Salgamos de esa boba mentalidad de "ir a jugárnosla" por favor!


R.




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