HABILIDAD Y EXPERIENCIA NO SIEMPRE ES DOMINIO

Dominio...una palabra que mucha gente se toma a la ligera, sobre todo para decir que "ya dominan la Moto", que "o que ya saben y les falta un poco para dominarla".  De hecho a veces tengo la impresión exagerada de que más de la mitad de la población costarricense "ya sabe manejar Moto" y otra cantidad considerable dentro de estos "ya la dominan"! El público general no deja de ver la Moto como una bici grande con motor y que fácilmente se aprende a manejar, así, sin más ni más, en unas cuantas horas para luego terminar de aprender en la calle solos y jugándosela.  Algunos con poco o algún conocimiento resultan ser hábiles por naturaleza, a un nivel privilegiado y hasta tirando a virtuoso, pero solo la habilidad desbordante no hace a un Motociclista.  Otros poseen, a parte de mayor o menor destreza natural, más o menos experiencia, tantos o cuántos años de andar en Moto y suficiente o exorbitante cantidad de kilómetros recorridos...esto tampoco hace a un Motociclista salido del promedio.  El dominio en este caso, claro que tiene que ver con la habilidad y la experiencia (cómo no!?), pero va más allá: tiene que ver con un entendimiento técnico y detallista de la Moto, su conducción y las buenas prácticas. Analicemos un poco más de cerca algunos puntos sobre el Dominio de la Moto.

  • Para empezar, echemos un vistazo rápido a la definición de la Real Academia, a la sétima acepción de un total de ocho que tiene la palabra:

Dominio:
(Del lat. dominĭum). 7. m. Buen conocimiento de una ciencia, arte, idioma, etc. Tiene un gran dominio del inglés.

He conocido ya muchas personas que son ágiles con el uso de la Moto, que aprenden rápido y van desarrollando muy pronto la confianza y el gusto por la de 2 Ruedas, así como también he tratado con algunos que ya tenían muchos años de haber aprendido.  En bastantes casos, en muchos de ellos a decir verdad, ese "conocimiento de la ciencia y el arte" necesario para ser un Motociclista excepcional no era "bueno" como dice la definición, sino plano y hasta mediocre. No puede ser de otra forma, al menos en el 97% de los casos, cuando aprendemos solos, con un amigo, un familiar o con el mensajero de la oficina.  La razón es simple: manejar Moto correctamente es el resultado de haber aprendido toda una colección de hábitos y técnicas antinaturales, incómodas, extrañas y hasta molestas. Tiene que ver con el aprendizaje de técnicas muy puntuales, no opcionales y que chocan contra las reacciones normales de supervivencia de un ser humano común y corrientes (lo que llamo el "Cerebro de Peatón").

  • Dentro de nuestra programación de seres humanos bípedos y sanos, NUNCA estuvo contemplado ni tener que aprender a andar en bicicleta y menos aún en Moto.  Ambos vehículos, por sus dos ruedas en línea y falta de equilibrio inherente, ofrecen contextos donde nos sentimos inestables, sobre todo a baja velocidad, y todas nuestras alertas de supervivencia se encienden.  Es en este estado de emergencia neuronal y sensorial que empezamos a manifestar reacciones instintivas como ver para abajo buscando "la seguridad del suelo", se nos entiesa el cuello y es casi imposible girar la cabeza para rastrear el giro, nos agarramos a lo salvaje del acelerador apenas nos sentimos nerviosos o soltamos la manilla de clutch después de pegar un gazaso para salir en una llanta haciendo stunts. En otras palabras, la programación inconsciente del Cerebro de Peatón se activa y de inmediato se apaga toda alternativa para el uso de las técnicas correctas de la Conducción de Moto (lo que llamo el Cerebro de Motociclista Entrenado).  Como en la mayoría de los casos estas técnicas correctas no se conocen, el motociclista común a través de la agilidad y la experiencia va desarrollando la combinación de Cerebro de Peatón y de Cerebro de Motociclista Empírico, lo que da como resultado un montón de sustos, caídas, lesiones, incidentes y accidentes que vemos todos los días en el periódico.
  • Ir desarrollando el Cerebro de Motociclista Entrenado implica entrar en contacto y asimilar un abrumador cúmulo de conocimientos teóricos y prácticos con la meta de sobreescribir la terrible programación del Cerebro de Peatón.  Este aprendizaje especializado debe ser sumamente repetitivo, con el fin de ir creando la llamada memoria muscular, y lograr asimilar nuevos reflejos de supervivencia basados en técnicas probadas y comprobadas a nivel mundial en los países donde sí se toma más en serio la Instrucción del Motociclismo.  El peligro de la habilidad y la experiencia meramente empíricas radica en que potencia la práctica y la repetición para crear memoria muscular, pero sin tener las bases técnicas para formar las reacciones de supervivencia correctas.  Tanto novatos como veteranos suelen mostrar sus deficiencias técnicas por tener como único y exclusivo marco de referencia el Cerebro de Peatón, que es la antítesis del Motociclismo Entrenado, y esto limita su capacidad de adquirir los conocimientos apropiados.
  •  La actitud es fundamental para la persona que desea ser un mejor Motociclista.  De rutina paso conociendo gente que es hábil y experimentada, o solo hábil, o solo experimentada, pero cuando creen que ya lo han visto todo, que ya lo saben todo y se cierran ante la idea que podrían mejorar sustancialmente su conducción, poco hay por hacer y hasta preferiría ni recibirlos como estudiantes.  No hay nada más inútil que tratar de llenar un recipiente que ya no alberga capacidad ni actitud para recibir más líquido.  En cambio, cuando un estudiante o aspirante a estudiante viene con humildad, con actitud de curiosidad y gusto por los retos, tenga la cuota de habilidad y/o experiencia que sea, es una persona con una mayor probabilidad, casi garantizada, de lograr mejorías cuantitativas y cualitativas en su manejo de la Moto.  Los egos demasiado grandes e inflados suelen sobrepasar el espacio y capacidad de carga hasta de las Motos más grandes y son los que revientan primero cuando las cosas salen mal!
  • Mucha gente mira con desdén la posibilidad de aprender a manejar Moto si no es desde el puro inicio metiendo marchas y dando gas.  Detestan la idea de "perder tiempo con la Teoría" y no estar montados en la Moto desde el minuto 01 de clase. Después de todo así fue como aprendieron bicicleta y luego carro. A muchos de estos que odian leer y estudiar y que todo lo quieren fácil y resumido, divertido y sin mucho compromiso, quizá les sorprendería la enorme cantidad de conocimientos, consejos, datos técnicos y cientifícos que se encuentran en los libros (impresos o virtuales), foros en línea, videos tutoriales y en las clínicas y cursos formales de Conducción de Motocicleta.  Si en algún momento llegué a jurar que "yo ya sabía manejar", cuando llevaba ya más de 4 años de andar en Moto todos los días y con más de 45 000km, no tardé mucho tiempo en convencerme de lo contrario al empezar a estudiar de forma autodidacta tales libros, revistas, foros y enrolarme en distintos cursos sobre técnicas de manejo (bastantes de Enduro y uno de Moto Velocidad).  De hecho se me eriza la piel de apreciar cómo un estudiante ya graduado y con licencia, con apenas 1000 a 5000 km, posee más dominio y conocimiento que yo mismo a los dichos 45000km.  Hay demasiado que aprender y hay más teoría y estudio formal del que la gente imagina; nunca se termina de aprender.
  • La ignorancia NO es excusa y pocos se dan por enterados.  Aunque una persona sea ágil y experimentada, ya solo por el hecho de desconocer los Fundamentos del Motociclismo, se hace un sujeto de mayor riesgo y probabilidad de un siniestro.  En este perfil, la persona NO SOLO NO SABE NI domina tanto cómo cree la Moto, sino que suele optar por usar protección incompleta o pasar totalmente por alto cualquier utilización del equipo protector, como casco, guantes, jacket o coderas, rodilleras, elementos reflectivos, etc.  No solo asumen demasiado sino que evitan pensar en pago de seguros voluntarios y demás pólizas si las cosas salen mal y su actitud es de "a mí no me va a pasar", "ahí me la juego", "no hay que pensar en eso".  Como dicen, a la hora de los balazos, muchos jalan y pocos tienen con que sobrevivir a ese tiroteo.

 Finalmente, si logramos entender que ni toda la habilidad ni la experiencia del mundo nos van a convertir en los mejores Motociclistas que podríamos llegar a ser, si bajamos la cabeza y le bajamos la presión al ego como a las llantas de la Moto, si dejamos de afirmar que "ya dominamos" lo que de plano no dominamos ni dominaremos nunca sin un conocimiento especializado (y no instintivo ni empírico!), tal vez podamos ir alcanzando cada vez más el verdadero dominio, ese "buen conocimiento de las técnicas y fundamentos" de nuestra pasión de 2 Ruedas.  Ojalá lleguemos a comprender que este proceso de aprendizaje nunca se acaba, que siempre se puede ser mejor y que es una lástima ser un derroche de destrezas y kilometraje pero sin la más mínima idea de cómo llegar al dominio verdadero de nuestro Caballo de Metal.  En lo personal sé que me queda demasiado por aprender de todo esto, pero espero que ustedes estimados lectores y lectoras también se puedan dar cuenta y disfruten del proceso de seguir aprendiendo y dominando sus Motos.


Nos vemos en Carretera!

R.



Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

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