COMO LEVANTAR UNA MOTO CAIDA


Reza el viejo dicho motociclístico que solo hay dos tipos de Motociclistas: los que se cayeron y los que están por caerse.  Siendo esta una de las grandes verdades del Motociclismo, en el supuesto de que no nos haya pasado nada más que el susto, el ego resentido o uno que otro golpe leve, más vale aprender a levantar la Moto.  La mayoría de la gente lo intenta haciendo fuerza innecesaria y arriesgándose a lesiones de espalda o a volver a botar la Moto del otro lado, o piensan que la Moto es muy grande y pesada y nunca se la van a aguantar, entonces veamos algunos detalles generales y luego echemos un vistazo a varios videos sobre las distintas formas que se pueden emplear para recoger la Moto. 

CONSEJOS GENERALES

1) Si la Moto cayó y el motor aún está prendido, busque apagarla lo más pronto posible. De lo contrario la rueda trasera que aún gira podría hacer contacto con el suelo y recuperar tracción, con lo que la Moto podría empezar a hacer "donas", o dar vueltas sobre sí misma derrapando la trasera.

2) Si la Moto es carburada cierre la llave de paso del combustible de ser posible para evitar fugas. Si es inyectada, es poco usual que se riegue gasolina, pero igual eche un vistazo, que a veces pasa aunque sea poco. De cualquier forma, si se sale la gasolina, es mejor empezar a juntar la Moto lo más pronto que se pueda.

3) Si la Moto cayó en marcha, la que sea, es mejor, ya que las ruedas van a quedar trabadas y va a ser más sencillo recogerla.  Si no quedó en marcha y es posible, póngale en marcha (1era. o 2da. de preferencia, pero cualquiera al final sirve), pero si no se logra, lo mejor es trabar la manivela o presionar el freno delantero mientras se levanta.  Si la Moto está en Neutro o en marcha pero se mete el "clutch" o embrague, esta va a rodar haciendo medias lunas y va a costar muchísimo parar la Moto.

4) Si puede sacar la patilla lateral, como cuando la Moto cae hacia la derecha, hágalo. Emparejar la Moto dejándola caer para el otro lado no es buena idea, pero más de uno termina haciendo justo eso por no usar la lateral. Si no se puede porque la caída fue para la izquierda, ni modo, levántela con cuidado y apenas la Moto esté vertical saque la patilla con cuidado y reposela abajo. 

5) Cuide la postura y evite hacer esfuerzos que maltraten la columna vertebral, sobre todo las lumbares.  Aunque sí se necesita cierta fuerza para levantar la Moto, no es tanta como muchas veces el tamaño y peso de la Moto sugieren.  Es más un asunto de técnica y práctica.

6) Si se tardó mucho en levantar la Moto y es carburada, no se extrañe si se "ahoga", o sea, el carburador queda inundado temporalmente de gasolina. Déle botón de arranque por períodos de varios segundos y luego pare, para reintentar algunas veces más hasta lograr desahogarla.  Si es inyectada ella solita se recompone con toda su electrónica.

7) Tenga en cuenta que las caídas a cero km x hora son rídiculamente comunes y casi siempre es por falta de cuidado, como bajarse de la Moto sin patilla o con esta mal extendida, o por estarse montando y bajando por el lado que sea y sin afianzarse en la Moto antes de subir o bajar a ella.


VIDEOS SOBRE COMO LEVANTAR LA MOTO


En este primer video tenemos al reconocido Instructor Jerry "Motorman" Palladino, explicando tres técnicas para levantar la Moto: 1) de espaldas y dando pasitos hacia atrás, 2) sosteniendo la manivela trabada y empujando con la cadera arrimada al asiento de la Moto y 3) poniéndole una tira lo más abajo que se pueda en la Moto y usarla para levantarla.  Al final se muestra cómo una muchacha menudita llega y levanta la la Motota caída con la técnica apropiada.





En este otro video vemos a una señora instruyendo a una muchacha cómo levantar una Harley Sportster 883. Se ve que tiene algo de dificultad, pero más que todo por falta de experiencia, no tanto falta de fuerza.  La señora le indica que baje el trasero en vez de ponerlo sobre el asiento de la Moto (la idea no es levantar el peso propio y el de la Moto también, sino usar parte del trasero para sostener a nuestra amiga de 2 ruedas).



Luego acá vemos a dos personas levantando una Suzuki DL650 V Strom y utilizan tanto el método de levantar sosteniendo la manivela como el de espaldas. Ojo a cómo tanto para acostar la Moto en el suelo como para levantarla utilizan el freno delantero (si está en marcha no es realmente necesario, pero mejor que sobre seguridad y no que falte). No me hubiera pasado por la cabeza, pero se vale hacerle cariñitos a la Moto, jajaja!



Luego vemos a esta otra señora explicando de dónde agarrar la Moto, una BMW R1200ST, desde las partes más bajas que se pueda, para empezar a caminar para atrás hasta levantarla. Al puro final se ve cómo la mujer saca la patilla lateral ya para dejar la Moto estable. En las BMW con motores bóxer (bicilíndricos transversales, salidos a los lados de la Moto) es bastante más fácil levantarlas, ya que la posición del motor impide que caigan planas al suelo y sea más fácil acomodarse para pararlas.





En este otro, vemos al señor explicando cómo juntar una Honda XR650L. El método de empujar de espalda no lo ejecuta, sino que apenas lo señala, y explica que él prefiere levantarla con el apoyo de la manivela.  Mucho de esto a veces es pura cuestión de gustos. Personalmente casi siempre levanto la Moto empujando de espaldas, a menos que haya una buena razón para probar desde la manivela o alguna otra forma más creativa, especialmente si se anda fuera de carretera.



Y hablando de caídas fuera de carretera, a menos que sean con una Moto de Enduro o Cross, que son súper livianas y permiten levantarse casi cómo sea, a veces la cosa se puede poner bastante ardua con los desniveles y superficies movedizas. Este pobre chavalo nos compartió el video de lo que le costó volver a parar la Moto y, como él mismo lo pone en los detalles del corto, fue más con propósitos de entretenimiento que informativos. No es extraño en este tipo de situaciones lucir algo tonto tratando de levantar la Moto sin muchos resultados, como me pasó recientemente con mi F650 Funduro sobre zacatito seco muy resbaloso mientras practicaba giros muy técnicos y cerrados.







 Con manivela trabada, ruedas trabadas y otra Harley, vemos a este chavalo juntando la Moto. Ojo a la forma en que cuando la Moto ya está vertical acomoda las manos y el cuerpo para equilibrar y sostener mejor.



Más chavalas pequeñas recogiendo Motos grandísimas, como la Honda Goldwing 1800, que pesa lo que le da la gana. De nuevo la técnica se impone por encima de la fuerza bruta.




Y para finalizar con los videitos, en español me encontré este, bastante útil por sus subtítulos, de este chavalo motero colombiano, Omar Moreno, que hasta nos da la moraleja de que no es las veces que nos caigamos, sino las veces que nos levantemos.






 Espero que la abundancia de videos y comentarios les puedan servir para aprender bien a levantar la Moto sin lesionarse y sin dañar la Moto, y que dejen de pensar que solos no se puede. Siempre es bueno practicar la habilidad de las distintas formas mostradas y lo pueden hacer con un cartón grande o un colchón delgado o alfombra.  No olvidemos que solo hay dos tipos de Motociclistas, entonces si nos toca suelo, mejor que estemos preparados para no dejar la Moto ahí tirada hasta que llegue alguien a ayudarnos.

Nos vemos en carretera!


R.



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