SERIE SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: SUICIDIO EN EL CENTRO DEL CARRIL



“La Moto tiene que andar siempre por el centro del carril”, “la Moto tiene que andar como si fuera un carro”, “cuando saque mi licencia  yo no voy a andar metiéndome entre los carros”, “yo si voy a ser un motociclista responsable”.  Si cada vez que escuchara esto se depositaran 100 dólares a mi cuenta de ahorros, ya podría retirarme a vivir de las rentas y pensión anticipada, aparte de pasar escribiendo en el blog y pegar incontables rides en Moto, aunque no necesariamente en el centro del carril.  Casi todos los estudiantes que nos llegan a la Escuela salen con este cuentito, en vista de que toda la vida (sobre todo los que no han hecho más que andar en carro) solo esto han escuchado: “la Moto tiene que andar siempre por el centro para que la respeten”.  Sin embargo, en el Mundo de la Moto la ignorancia no es excusa, a pesar de las buenas intenciones. Veamos porqué y evitemos el suicidio vial por desconocimiento e ingenuidad.


Uno dividido entre 3: Súper desconocido para Raymundo y Todo Mundo es la noción de que un carril normal, el que hasta el carro más miniatura ocupa sin esfuerzo, en Moto lo vamos a entender como una división entre tres.  Pueden ver un tema más antiguo relacionado en este enlace también. 

Cada tercio o subcarril va a tener ciertas ventajas según el contexto vial en que nos encontremos:

Por ejemplo, el tercio central que tanto nos quieren atosigar los automovilistas, es buena idea utilizarlo para dominar el carril y no permitir que nos estén adelantando por las malas, sobre todo en curvas y calles estrechas de un solo carril (desde el centro es más fácil abrirse a la derecha o izquierda para bloquear el avance del irrespetuoso atrás).  Si hay espacio de sobra y nos mejora la posición en carretera, el centro es ideal también, siempre y cuando no vayamos tan despacio que más bien atrasemos el tránsito y los automovilistas se empiecen a sentir provocados (un día dicen que la Moto debe ir en el centro y otro, cuando así sucede, se enojan porque la Moto no se quita del centro para que ellos pasen!). Si se viaja en el centro y hay carros adelante, se debe dejar una distancia prudencial y estar atento al entorno, por si toca frenar o evadir lateralmente.

El tercio izquierdo se suele usar para ir en presa siguiendo carros, ya que permite ir viendo desde uno hasta varios retrovisores adelante para determinar qué tan atentos o no van los conductores y también qué nos viene por detrás o por la izquierda. No vamos a esperar que los automovilistas pongan atención, ya que suelen caer en la autoindulgencia e inatención de la carrocería, pero este tercio permite que nos detecten si acaso no van pasando textos, actualizando Waze o tonteando con los pasajeros. Si alguien nos frena de repente, estilo taxista para recoger gente dónde sea y sin avisar, tendríamos chance de evadir por la izquierda en vez de hacerle un enema vehicular al carro adelante. Este tercio también nos conviene si vamos a cambiar de carril o carriles hacia la izquierda o si viene curva para ese mismo lado.  Por otra parte, si justo al lado de este tercio izquierdo hay algún muro de contención o bulevar o material resbaloso es mejor cambiar de plan al siguiente tercio o carril entero que ofrezca mejores condiciones.

En cuanto al tercio derecho, sirve para ceder el paso a otros conductores, de carro o Moto, si al hacerlo no nos ponemos en riesgo y sabemos que venimos más despacio de la cuenta por alguna razón.  Adicionalmente, este subcarril derecho nos facilita cambiar de carril a la derecha o enrutarnos sobre una curva para ese lado.  Se debe tener en cuenta que en el tercio derecho normalmente no vamos a poder ver bien al chofer(es) adelante ni ellos nos van a poder detectar, pero para compensar este detalle, podemos dejar más espacio entre nosotros y el carro adelante que si fuéramos en tercio izquierdo.  Este subcarril es pésima idea si nos colocamos acá para ceder espacio a otro vehículo, carro, camión o Moto, en curva o carriles estrechos (sobre todo únicos carriles con desniveles a la derecha).


Resbalón central: solo basta ser un poco más observador y reflexivo que el promedio (algo que les suele faltar a los automovilistas que solo andan en carro y a los pollones en Moto) para darse cuenta que si los carros y camiones gotean aceite y gasolina, casi siempre estos residuos van a dar al puritico centro del carril.  A menos que sea mucha la cantidad derramada y que esté muy fresca, no suele ser problema, pero al menor contacto con el agua toda esta cochinada resbalosa se convierte de inmediato en una trampa para incautos en Moto.  En otras palabras, ir por el centro si llueve o está mojado es una garantía al 90% de problemas, sobre todo si se tiene en cuenta que los que no se van mojando en sus cómodas jaulas de metal olvidan que con lluvia hasta ellos enfrentan problemas de tracción. Así, guindarse a los frenos como si estuvieran en seco, muchas veces los vuelve letales para los motociclistas que querían congraciarse con ellos yendo en posición central.

Trágame, tierra!  Otro de los peligros inherentes a manejar únicamente por el centro del carril es irnos de nariz en un hueco, zanja o alcantarilla sin tapa que nunca logramos ver porque nos va un carro, bus o camión adelante. Si se deja una buena distancia (cuánto es relativo) se puede lograr divisar el huecote a tiempo, pero si no, hundirnos de lleno o desequilibrarnos es súper peligroso si viene algo detrás de nosotros y siempre toca asumir que lo que viene es algún caballo al volante distraído o majándonos los talones. Esto es muy especialmente riesgoso para Motos con ruedas pequeñas, ya que una rueda de menor diámetro tiene menos masa con qué afrontar el impacto y más con qué quedarse incrustada en el hueco. Una doble propósito con aro de 19 o 21 pulgadas tiene mejores probabilidades de aminorar el impacto con la masa de una rueda de mayor diámetro, pero tampoco es bueno confiarse.


Menos visibilidad, maniobrabilidad y seguridad: en general, si partimos de que la administración del espacio del carril se debe pasar en parámetros de visibilidad (ver y ser visto), maniobrabilidad (mayor facilidad y rapidez para evadir peligro) y seguridad (mayor probabilidad de que no nos lesionemos o sea lo menos posible), el tercio central solo se debe utilizar si cumple de la mejor forma posible los puntos ya mencionados.  Si ir por el centro hace que veamos menos el entorno y que nos noten también menos, es mala idea ir por ahí; si el centro entorpece nuestra capacidad de abrirnos a la izquierda o derecha para evitar quedar pegados contra el bus que va adelante, deberíamos pensar en cambiar de posición o, al menos, dejar más distancia adelante hasta poder hacerlo; si nuestra integridad física y de la Moto se ve comprometida al ir centrados detrás de un camión al que se le van desprendiendo piedras, polvo o transporte carga peligrosa, qué estamos esperando para buscar mejor posición, incluso si no vamos tan cerca?














Aunque es una lástima que el prospecto de esa pensión anticipada no se vea cerca de momento, me doy por muy satisfecho si este tema sirve para que el mito de que la Moto siempre debe andar siempre por el centro empiece a desaparecer.  Está muy bien querer ser diferentes al montón de moto caballos que vemos a diario en carretera, pero las buenas intenciones al final no significan nada si por ignorancia nos hacemos propensos a salir del juego y nos aferramos a la tan diferente mentalidad y realidad de los carros.  Lean y compartan por favor, a ver a cuántos más sacamos de este garrafal error y les ayudamos a mantenerse vivitos y moteando en carretera.



R.




 Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

MOTO DE LUJO, HABILIDADES DE LUJO



 El siguiente es un tema que escribimos para la revista virtual Biker Maniacs CR, de nuestro compañero motero Marcel Sequeira, gran amante de las Superbikes. Por petición de Biker Maniacs seguiremos contribuyendo en las ediciones bimensuales con distintos temas motociclísticos y sobre todo de Educación al Motociclista. Les dejo de una vez el enlace a la 6ta. edición de la revista:

http://bikermaniacscr.com/revista/6-edicion-febrero-2014.pdf

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Entre las personas que tienen la capacidad financiera para adquirir una Motocicleta de lujo no siempre existe la conciencia de que  para cualquiera de ellas, especialmente las más costosas y sofisticadas, grandes, potentes y pesadas, se requieren habilidades de conducción del mismo calibre.  A menudo la parte fácil es comprar la Moto, sacar la tarjeta de crédito oro o platino, firmar el cheque o sacar los fajos de billetes verdes para luego olvidar que tan refinada pieza de ingeniería móvil necesita un chofer digno de ella.  Si realmente desea poder disfrutar de la Moto por mucho tiempo (lujosa o no pero especialmente si lo es) y ser más que un motociclista empírico promedio con una Moto que no domina, los siguientes son algunos consejos para ir poniendo a punto sus habilidades hasta eventualmente hacerse merecedor de su flamante cabalgadura.



NO SE PRECIPITE: Las prisas, de ninguna clase, no son buenas en Moto y esto se los paso diciendo a mis estudiantes en la Escuela de Manejo, en Pavas.  Una vez que se compran la Moto algunos entran en una desesperación que les nubla el juicio y empiezan a andar para arriba y para abajo sin licencia ni habilidades firmes, siempre inventando excusas para no ceder en su empeño.  Si le urge, si tiene prisa, mejor no compre Moto o haga el esfuerzo de bajar las RPM y serenarse.  “Despacio que voy lejos”, como dice el refrán italiano. 

Libro Total Control, de Lee Parks. !Recomendado!
ENTRENESE: A menudo la experiencia y habilidad, sea poca o mucha, tener licencia de Moto, y sobre todo, tener la idea de que andar en la calle es sinónimo de “ya saber manejar” hacen que la gente no considere necesario y hasta se burle de la posibilidad de tomar unas clases.  No en vano vivimos una cultura vial donde conducir lo que sea se aprende solo, con un amigo o familiar, o sea, con una persona que por mejores intenciones que tenga, no necesariamente va a estar calificada para enseñar cosas que ni ella misma sabe.  No se extrañe si algunas de las habilidades resultan más complicadas y técnicas de lo que previó al inicio. Manejar una Moto con propiedad no es fácil y puede traer consecuencias nefastas si se hace sin seriedad ni conocimientos teóricos y prácticos.



MEJOR POWER RANGER QUE LA MOMIA: Otra donde la gente suele estar mal informada o nada más no quiere entrar en razón es con el tema de los accesorios y equipo de protección al piloto.  “Es que hace mucho calor”, “compré la Moto y ya no me quedó plata para eso”, “qué ridículo andar así”, “es muy incómodo”, “es que no voy a ir al trabajo así”, “yo no tengo miedo”, “ahí me la juego” o “a mí no me va a pasar” son parte de la letanía de excusas de bajo presupuesto intelectual que los aleja de practicar el Buen Motociclismo, donde se usa el equipo todo el tiempo (A.T.G.A.T.T, All The Gear All The Time, como dirían los amigos moteros gringos e ingleses).  Ya se va popularizando cada vez más el uso de las jackets de protección, buenos cascos, guantes, botas, rodilleras y demás, pero todavía muchas personas se resisten a utilizar la clase de equipo que les salvaría de golpes, esguinces, fracturas, raspones y toda suerte de lesiones.  Démos el ejemplo y con todoorgullo usemos “full chaine” todo el tiempo.

NO SOLO LAS PANADERAS:  Un error muy común es el de creerse que los accidentes y despelotes solo les suceden a las motos de baja cilindrada, a las panaderas que pasan espantadas entre los carros por todo lado y a veces golpeando retrovisores y perdiéndose entre la presa como si nada.  Aunque es claro el porqué de que haya una mayor incidencia en este grupo (algo que me pasan confirmando todos mis alumnos médicos de Emergencias y Ortopedia), hay que aterrizar la razón antes de aterrizar la Motota por pensarse exento de la enorme colección males viales disponibles para cualquier incauto.  Si bien es cierto que muchas de las Motos de cilindradas medias y altas no se prestan tanto para hacer loco y son más visibles y respetables, una Moto Grande en manos de alguien a quién le gusta la velocidad y le falta más de una habilidad, no deja de ser un peligro para sí mismo y para los demás a su alrededor.  

El ego inflado y expectativas irreales son peligrosos en Moto.
REVISE SU ACTITUD: Andar en Moto es muy placentero, pero la actitud a la hora de hacerlo es muy importante y no solo tiene que ver con el placer, sino con la madurez, humildad, disciplina y responsabilidad.  Si no va a estar bien alerta, más que uno o dos sustos podrían estar al asecho en carretera (recuerde que ya no va en carro); si solo le gusta lo bonito y cómodo de la Moto piense de nuevo si el “motociclismo light” lo va a hacer mejor Motociclista y más apto para sobrevivir; si considera que “ya sabe manejar” reflexione sobre los parámetros que lo han llevado a esa conclusión y qué tan válidos son a la luz de fundamentos técnicos de Conducción Motociclística; si se sabe ágil en Moto por qué no averigua qué tanto mejor puede llegar a ser entrenándose fuera de su zona de confort pero con la guía correcta.  Empiece a pensar que el Buen Motociclismo es tema permanente de estudio y aprenda cómo ser mejor cada día, tanto mediante la Teoría como la Práctica.


Aunque el proceso de estar a la altura de nuestra cabalgadura, sobre todo si es tan grande y pesada como potente y lujosa, no es algo que va a suceder de la noche a la mañana ni por casualidad y menos por sacar la billetera, es importante tener en mente los consejos anteriores para potenciar nuestra experiencia y seguridad en Moto.  Recordemos que mejor que lo bien que se ve la Moto va a ser lo bien que nos vayamos a ver en ella, sin peligrosas mañas de empírico y haciendo gala de un entrenamiento acorde a la Moto, sea en pequeña o en Grande, pero sobre todo en esta última debido a sus dimensiones y capacidades.


Nos vemos en carretera...con habilidades de lujo!


R.




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