SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: PUERTAS QUE SE ABREN...Y NO SON DE OPORTUNIDAD!



Tradicionalmente el dicho de que “si una puerta se cierra, otra se abre” uno lo asocia con esa oportunidad de oro que solo aparece hasta que la anterior sale del panorama.  En otras palabras, la frase tiene una clara connotación positiva, un mensaje de que ante un reto siempre va a haber al menos una alternativa para volver a salir adelante”.  Esto está bien, ya que es una excelente metáfora de optimismo y buena vibra; sin embargo, en la vida real del Motociclista cuando una puerta se abre es un huevazo seguro si uno va dormido!!  Analicemos un poco este escenario y aprendamos a no estar allí.


CAUSAS

Manejar viendo para abajo: como ya he mencionado en varios temas, este es uno de los vicios clásicos del motociclista empírico, sobre todo al manejar despacio, como en las presas o espacios estrechos en general.  Es una reacción de supervivencia ver hacia abajo cuando nos sentimos inestables (como cuando la Moto va a menos de 5km x hora), pero que sea natural e inconsciente no la hace menos peligrosa.

Manejar demasiado rápido:  parecer ser común denominador entre el motociclista callejero moverse con demasiado apuro en las presas, sobre todo los mensajeros y repartidores, que aprovechan la usual baja cilindrada pero no miden demasiado las consecuencias.  Entre mayor sea la velocidad de avance, menor va a ser el tiempo de reacción  y menos el espacio disponible para frenar, por lo que el portazo y las lesiones pasan la factura duro.

Manejar demasiado cerca: independiente hasta cierto punto del factor velocidad, sea que uno vaya despacio o rápido, dejar poco espacio para maniobrar en el congestionamiento vial aumenta la posibilidad de hacer contacto, leve o contundente, con alguno de los vehículos que nos rodean, sobre todo si algún típico descuidado abre la puerta en nuestras narices.

Combinación de las tres anteriores: por Dios, cómo no esperan afrontar consecuencias funestas todos estos que se andan apuntando en toditicos los números de la lotería de los choques, caídas e incapacidades!!  Manejar Moto viendo para abajo, más rápido de la cuenta y súper cerca de los carros y camiones es tener un deseo secreto o declarado de naturaleza suicida…y es ridícula y aterradoramente común pasar viendo esto en la calle, el periódico y los noticieros.


CONSECUENCIAS
 
Daños a la Moto:  en caso de quedar estampados contra la puerta de un carro o camión, según la gravedad del impacto, de lo primero que se le va a echar a perder a la Moto son uno o ambos espejos y el par de direccionales del lado hacia donde caiga. Si el golpe es muy directo tampoco es raro reventar el foco delantero (en algunas Motos este es más propenso a quebrarse que en otras), reventarle la trompa y a raspar el tanque y otras partes en la caída. Aunque los daños sean relativamente pocos, si no hay seguro que nos respalde, los gastos pueden ser excesivos y aún hay que ver si la agencia o concesionario los tiene o cuánto dura en conseguirlos. 

Daños a vehículo de tercero: si algún baboso nos abre la puerta sin fijarse y quedamos estampados, no es de extrañarse si luego la persona nos quiere hacer responsables de todo, aunque hayamos venido despacio, por la derecha y sin hacer loco.  Si la cosa se va a juicio y por alguna odiosa razón el juez (de esos que andan en carro y no simpatizan con las Motos) nos pone a pagar la puerta del carro, no va a ser nada barato, menos si se trata de un BMW, Audio o cualquier carrazo del año.  Hasta en el carro más sin gracia ya cuesta su plata el trabajo de enderezado y pintura, sobre todo si la persona por joder se lleva la reparación al taller más caro posible.

Lesiones personales: si ya tener pendiente el asunto de reparaciones propias o ajenas es bastante engorroso, quedar lesionados por el impacto y posterior caída o peor, si tras la caída nos atropellan los 10 mensajeros detrás de nosotros o un carro, vamos a entender de inmediato porque no queremos estar en este escenario…y aún hay que imaginar este horrible escenario para forzarnos a crear el plan para no estar ahí.  La gente rara vez piensa sobre las nefastas consecuencias de requerir atención médica y no contar con el apoyo de un seguro o de generosos ahorros para estas contingencias.                  Algunos se escudan en el mito de que el seguro es demasiado caro, pero en la vida han hecho la más mínima averiguación de cuánto cuesta ni han hecho los números de si es más caro esto o enfrentar las consecuencias sin red económica de contención.  Lo peor es que siempre es la gente más pobre la que menos paga seguro (son los que más deberían buscar la forma)  y no toman en cuenta que al no tener recursos, menos van a tener para salir adelante en caso de accidente e incapacidad temporal o permanente.

Lesiones a terceros: Y para coronar, si ya era jodido tener que ver cómo pagarse los gastos médicos sobre todo si uno andaba sin seguro, de lo peor viene siendo tener que cargar con gastos de la Moto, de un carro ajeno y de algún tercero que haya salido afectado por el percance (los mensajeros que venían atrás, la persona que abrió la puerta sin fijarse o la persona que fuera atrás con nosotros).  Recuerden que la Moto, con culpa o sin ella, siempre es la puta y en juicio los afectados, sobre todo los que no andan en Moto ni simpatizan, podrían ver cómo cobrarnos hasta el modo de andar.


COMO APRENDER A EVITARLO
 
Sea consciente de cuándo va viendo para abajo: el primer paso para resolver un problema es estar al tanto de que existe ese problema. Una vez que se dé cuenta, mi estimado lector, de que muy probablemente usted maneja con una línea visual por debajo del horizonte cada vez que se siente inestable (mucho de esto es a nivel inconsciente) manejando despacio en la presa o en espacios estrechos y a baja velocidad, puede empezar a levantar la mirada y estar más atento al entorno. No digo que sea fácil, pero es una habilidad que se puede y debe aprender…o enfrentar las consecuencias de apegarse a las mañas empíricas.

Busque punto de referencia: para ir logrando lo anterior, es necesario levantar la vista y encontrar un punto de referencia, real o imaginario, en el horizonte y no dejar de verlo.  Aquí es cuando la vista frontal fija en la referencia permite que la vista periférica se relaje, se desenfoque y comience a percibir tres detalles con mucha agudeza: luces, colores y movimientos.  Mientras la frontal ve al frente y al fondo, la periférica va a sentir si alguna luz se prende a los lados (manejando de noche), si algo colorido sale o si algún objeto se mueve en el entorno lateral.  Si percibimos ese estímulo periférico es ahí donde rápidamente pasamos la vista frontal hacia el estímulo para determinar si es amenaza o no y actuamos de acuerdo con eso.  Ir solo atento a lo que ve la vista frontal, pero no hacia el horizonte sino hacia abajo, es garantía de que en algún momento algo va a suceder y no va a ser bonito.


Mida y sepa poner distancia: evite la costumbre de pasar demasiado cerca de los demás carros, buses, camiones y hasta Motos.  Entre más cerca esté de una posible puerta que le puedan abrir en las narices, mayor va a ser la probabilidad de caer víctima de ese escenario.  Puede parecerle obvio a más de uno, pero si fuera tan obvio por qué sigue siendo esta una amenaza constante para los Motociclistas? Es fácil bajar la guardia cuando uno cree que “a mí no le va a pasar”.

Aprenda a frenar bien o a hacer semiparadas: si aprendemos las técnicas para frenar la Moto total o parcialmente, podremos aumentar el margen de distancia si vemos donde nos van abriendo la puerta y reaccionamos a tiempo, en vez de notarlo muy tarde y frenar de golpe o ser frenados.  Hay que entender que entre más despacio vamos, mejor funciona el freno trasero (usar los dos frenos en el balance adecuado es la idea, pero de 5 km x hora para abajo es donde mejor funciona el de atrás) y entre más rápido vamos, sobre todo de 15 km x hora para arriba, mejor trabaja el delantero.  Aunque el delantero funcionaría como único freno también a baja velocidad, su aplicación debe ser más mesurada o la suspensión delantera va a rebotar más de la cuenta y causar desequilibrio. Frenar de golpe, derrapar o no frenar del todo son situaciones harto comunes en carretera, sobre todo manejando en presa y viendo para abajo.  
 
En cuanto a las semiparadas, hablamos de aprender a mantener el equilibrio sobre la Moto, sin poner los pies y sin que se apague, tanto tiempo como sea necesario.  Si al ir viendo al frente y al fondo detectamos una posible situación de riesgo pasajero, podemos esperarnos haciendo equilibrio para luego continuar o usar la semiparada para girar la manivela y cambiar de rumbo.  Esta habilidad de hacer doble equilibrio (cuerpo sobre Moto y “clutch”-acelerador es súper importante y debe estar dentro del repertorio de habilidades de un Motociclista serio, aunque muchos no la dominan.

Pite, haga bulla, ponga luces al pasar cerca:  si pasando más o menos cerca de los carros en la presa nos surge la sospecha de que alguien se puede bajar y abrir la puerta, es muy buena idea pitar, hacer bulla con el motor y, si se aplica de noche, prender luz alta temporalmente para advertir a los demás de nuestra presencia.  Incluso con estas acciones, no debemos pensar que son suficientes para que no nos abran igual la puerta en la cara, pero al menos mejora las probabilidades de que no suceda.

 
Nunca confíe, siempre piense mal: finalmente, pase lo que pase, la desconfianza y un nivel de alerta alto y constante, un tipo de ligera “paranoia controlada” es la diferencia entre manejar dormido o muerto en vida, como la gran mayoría de automovilistas, o saber en todo momento qué está pasando en nuestros 360 grados.  La habilidad de ver y presentir los posibles riesgos es la que distingue a un Motociclista de un motociclista común y corriente, mal entrenado y que cree que sabe más de la cuenta sin tener idea.  Como dice el dicho: “piensa mal y adivinarás”.

Con lo anterior dicho, esperamos que hayan aprendido cómo estas puertas de todo menos oportunidad se vuelven un riesgo muy real para muchos y que no es tan difícil evitarlas si se pone atención y se ejerce la prudencia.  Mantengamos el optimismo y buena vibra que mencionaba al inicio, pero viendo siempre al frente y al fondo, pasando a la velocidad adecuada y dejando margen para corregir errores en la administración del espacio circundante. 

Los veo en carretera, pero nada de quedar estampados en ninguna puerta!


R.








Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: BAJESE DEL CARRO...

En mi opinión, si hay algo malo para andar en Moto es manejar carro. En la primera uno NO se puede andar equivocando mucho, mientras que el otro es más permisivo y la gente se desentiende de la correcta conducción con mucha frecuencia. De hecho, la frase típica cuando un estudiante pregunta qué vamos a hacer hoy en la clase es: "Par de vueltas al parqueo, bájese del carro que eso es malo para andar en Moto!".  Se entiende que no todos los que andan en carro son tan ineptos y desconsiderados como el automovilista promedio que uno se pasa capeando en la calle, pero un enorme porcentaje de estos choferes nos ocasionan grandes dolores de cabeza o peor en carretera.  Si les cae mal la crítica, analicen bien los argumentos, entiendan que como Motociclista estoy patológicamente hastiado de que me pasen tirando el carro encima y que no soy muy amante de estos choferes empedernidos que hasta se justifican y se sienten orgullosos de sus mañas. Finalmente, no olviden que esto es por el bien de ustedes que quieren hacer la transición a un mundo que tal vez aún no entiendan muy bien y probablemente no lleguen a entender si manejan Moto como si fueran aún enlatados. Echemos pues un vistazo a algunas de las mañas típicas de automovilista y cómo por ellas los aspirantes a Motociclistas se hacen sistemáticamente menos aptos. Nuevamente aclaro, si usted NO es el automovilista promedio, entonces no se dé por aludido y siga leyendo para esforzarse en no ser tampoco el motocilista promedio.


Manejar siempre por el centro del carril: toda la vida uno escucha que las Motos SIEMPRE deben andar por el centro del carril como si fueran carros.  Los automovilistas, sobre todo los resentidos y detractores, siempre lo dicen; los que gustan de las Motos también lo dicen al imaginar que ellos sí van a ser choferes responsables que hacen la diferencia; los mismos que no vamos siempre sobre el centro del carril hemos creído muchas veces que hacíamos mal.  Lo que rara vez llegamos a escuchar es la Teoría de los Tercios del Carril, donde cada carril se subdivide imaginariamente en tres partes iguales para usarse a conveniencia de parámetros como visibilidad, maniobrabilidad y seguridad. Ir por centro del carril siempre es súper peligroso sin importar si sus intenciones son las mejores. La ignorancia en Moto no exime de las consecuencias.
 

No revisar las intersecciones menores: durante años de dar Clases Avanzadas de Manejo en Calle, como pasajero de decenas y decenas de estudiantes, un patrón muy marcado siempre surgió entre los automovilistas de tiempo completo y muchos años de 4 ruedas: el de nunca revisar las intersecciones menores en carretera. Tengo años de observar cómo maneja la gente tanto Moto como carro y he podido notar que mucho del carro se le hereda por defecto a la Amiga de 2 Ruedas, algo tremendamente incorrecto y peligroso. Por intersecciones menores me refiero a las callecitas pequeñas, alamedas, salidas y entradas a casas, parqueos, centros comerciales, universidades o cualquier otra conjunción de vías desde dónde me pueda poner en jaque cualquier vehículo de dos, cuatro o más ruedas. La razón por la que el automovilista promedio no pone atención a estas intersecciones secundarias es que al ir en su segura jaula de metal nunca le ha parecido demasiado necesario tener tanto cuidado...después de todo si lo chocan, la carrocería, la bolsa de aire y el cinturón de seguridad le alcahuetean en gran medida el descuido y luego le puede cobrar al seguro o arreglar por su cuenta. El automovilista no tiene en juego su pierna izquierda o derecha, como sería el caso de cualquier motociclista que falle en detectar lo que sea que se brinque el Alto o semáforo o salida de parqueo más cercanos y le triture la extremidad o peor.

Pasar a la par de los carros: Este es otra costumbre inspirada por los vicios de la carrocería.  Para el automovilista es normal, inevitable y por lo tanto indiferente ver y sentir otras carrocerías muy próximas a la suya. Por un lado, muchas veces no hay forma de evitarlo porque la presa está muy compacta, mientras que por el otro, siempre volvemos al asunto de que si algo sucede nunca es tan grave como hubiera sido en una Moto.  Mis ex alumnos que tuvieron la oportunidad de tomar Entrenamiento en Calle aún recuerdan las regañadas cuando conmigo montado atrás pasaban a la par de los carros incluso teniendo todo el espacio del mundo.  Todo lo que se hubiera necesitado para una catástrofe era que alguno de los carros o camiones a metro y medio de distancia se movieran de improviso hacia nosotros por capearse un hueco o cuando cambiaban de carril sin poner direccionales. Volviendo a los tercios del carril, tema siempre obligatorio y poco conocido, se debe buscar dejar tanto espacio cómo sea posible entre nuestra Moto y los demás conductores o, si no hay demasiado espacio, buscar la mejor administración posible del que hay.

No poner atención al entorno: el entrenamiento, si se pudiera llamar así, que recibe un enorme porcentaje de todos nuestros choferes empíricos latinoamericanos suele dejar mucho que desear y pareciera consistir, si nos basamos en lo que se ve en carretera, en hacer de todo menos propiamente manejar. 

Como el carro es mucho más fácil de conducir que una Moto y está 5 veces más lleno de distracciones, no es raro ver a los automovilistas hablando por el celular, pasando mensajes de texto, actualizando Waze, cambiando la emisora de radio, viendo toda clase de pantallas de LCD en la cabina, hablando, vacilando o peleando con los pasajeros, comiendo y tomando refrescos y, uno de los más sorprendentes que me ha tocado ver, fue un imbécil que se iba cepillando los dientes con cepillo viajero, pasta de dientes y botella de agua mientras atrasaba el tráfico...de hecho casi me echa encima el agua cochina en lo que iba a pasarle al lado en la presa, pero de más está decir que mi conciencia de entorno hizo su trabajo!! Si en algún momento uno decidiera volverse sicario o ladrón de celulares, ninguno de estos choferes deficientes se daría cuenta.

Aprovechan cada parada del carro en la presa y el Alto o el semáforo es el momento favorito para ver con qué se pueden distraer, en vez de revisar qué carro está atrás y adelante, si vienen motociclistas suicidas reventando retrovisores, si hay tipos extraños posiblemente listos para quebrarles una ventana y robarles lo que se pueda, si el semáforo ya lleva 3 segundos de haber cambiado a verde...es como si poner atención al entorno los denigrara (porque claro está, entre más experimentados sean más cosas pueden hacer tras el volante, menos manejar bien!).

Cambiarse de carril sin direccionales: La poca conciencia de entorno común en la mayoría de los choferes de 4 o más ruedas y la certeza de que van muy protegidos si algo sale mal es causante de que mal revisen los retrovisores o no lo hagan del todo antes de nada más tirarse uno, dos y hasta tres carriles sin dar el menor aviso sobre sus intenciones. Los más consideraditos nos ponen la direccional mientras se van cambiando de carril, al punto de que uno no puede evitar notar la hipocresía y dones histriónicos ("pongo direccionales a última hora por si me ve un Tráfico, no por no evitar accidente"). Después de todo, cuando se jalan la torta con un motociclista, o se dan a la fuga o dicen que nunca nos vieron o ni cuenta se dieron de que el cambio de carril a ciegas causó un accidente o fácil pudo haberlo ocasionado. Con la experiencia y la atención, uno puede aprender a adivinar estos episodios, pero son el pan de todos los días y no se puede fallar.

Olvidar que ya no van en la jaula de metal: es sabido que los primeros minutos de un "ride" y los primeros kilómetros recorridos pueden ser de lo más riesgosos, ya que la persona aún está "entrando a la Realidad Motociclística", a la Moto Matrix.  Este fenómeno puede ser mucho más marcado para aquellos que solo manejan Moto ocasionalmente, como los motociclistas de verano y los motociclistas de fin de semana. Tras 6 días o 6 meses de no manejar más que el presamóvil, el cerebro del motociclista ocasional va a tomar mayor tiempo en volverse a ajustar al cambio de realidad donde ya no se puede estar cometiendo errores, ya no se puede dejar de prestar atención, donde ahora sí hay que usar el cuerpo para manejar y se debe pensar y coordinar mejor cualquier acción de frenado y evasión de obstáculos. "No bajarse del carro" psicológicamente o tardar más tiempo de la cuenta haciéndolo es una realidad que a más de uno le ha cobrado la factura e incluso el precio máximo. Entre más se ande en Moto más finas y permanentes se van volviendo las conexiones neuronales del cerebro y, aunque en algún momento se deba dejar la Moto de lado por semanas, meses o hasta años, entre más consolidado el aprendizaje y las habilidades, va a ser como no olvidar a andar en bicicleta.

Costumbre excesiva a la comodidad: Otro de los grandes pecados de automovilista que se pasa a la Moto es el de haberse vuelto demasiado blando y comodidoso con el paso de los años como para renunciar temporalmente y sin caritas a los placeres y seguridad del carro.  Estos rasgos hacen a cualquier motociclista o aspirante a tal menos aptos para la supervivencia en la Jungla de Asfalto, llena de animales de 2, 4 o más ruedas que se comportan como verdaderos depredadores. Los más comodidosos, o "light", suelen querer andar en Moto por moda, porque lo probaron antes, les gustó y vuelven 20-25 años después, o porque antes no era factible, etc, pero ya los años de andar en carro sintiéndose muy seguros, de no mojarse y de tener espacio de carga de sobra hacen que el paquete completo del Motociclismo les sea inaceptable y hacen las de esos niños que le sacan la cebolla, el chile dulce, el culantro y demás olores a la comida. Si uno es medio o muy comodidoso en sí no está mal, que cada quién con su vida y gustos, pero estos aspirantes deben tener muuuuy claro que la Calle no perdona y que si siempre andan evitando mojarse, andar en presa, con pasajero, con carga, con neblina, fuera de carretera, etc, no van a ser buenos motociclistas nunca.

El factor libertad y aventura en la Moto vienen con etiquetita de precio y el importe muchas veces es soportar las molestias y rigores del mal tiempo, verse forzado a tirarse un trillo de cientos de metros o hasta kilómetros de lastre, vernos forzados a llevar a un pasajero en una emergencia, manejar de noche porque la Moto tuvo un desperfecto o nuestra ruta tuvo que cambiarse. Huirles a todos estos elementos que nos enseñan y nos forjan el carácter, tanto en Moto como fuera de ella, no hace más que crear motociclistas autocomplacientes o, como dijo una vez un amigo, "automovilistas disfrazados en Moto". 

 No se trata de jugar de muy macho ni empezar a cometer imprudencias para no ser basureado por los más experimentados, sino de mantener la mente abierta y el cuerpo listo para la aventura y el aprendizaje de forma gradual y responsable. Al final esto rinde sus frutos y nos da la satisfacción de irnos volviendo cada vez más Motociclistas, no automovilistas con Moto de adorno y habilidades de mentirillas. Si usted se reconoce en alguno de estos comportamientos, mi estimado aspirante a ser un mejor Motociclista, no se lo tome personal y trate de mejorar, que la Moto y el entorno no toleran demasiado los errores ni las habilidades light, como si sucede en el carro.

Cambios de marcha de taxista: Otro de los temas recurrentes que me toca por montones corregir son los cambios de marcha deficientes de los estudiantes. Muchos parecieran de esos taxistas mañosos que van tirando marchas solo por cambiarlas y sin que el carro las pida, manejando a 60-70 por hora en 5ta. en vez de probablemente 3era. Si nos basamos en que "saber escuchar el motor" en un carro o en una Moto es exactamente el mismo concepto, una persona que afirma que sabe escuchar motor debería poder aplicar esto en cualquier vehículo con motor y marchas que toque.  De hecho, lo que aprendí sobre meter marchas en el carro, que fue lo primero con motor que aprendí a manejar, me sirvió luego como base para ir perfeccionado los cambios en la Moto.  En el momento, lo que me enseñó mi mejor amigo sobre cambios en carro no sabía si estaba bien, más o menos o mal (no había verificación de conocimientos), pero parecía aceptable y eso fue lo que aprendí y seguí practicando durante el poco tiempo que anduve de enlatado.  Cuando luego pasé a la Moto, aunque la escala de revoluciones por minuto (RPM)del tacómetro era diferente y casi el doble que en el carro, por defecto empecé a aplicarle a esta los conocimientos adquiridos en las 4 ruedas y funcionó bastante bien.  Cuando luego empecé a impartir las clases de manejo me vi forzado a estudiar, investigar y practicar todos los detalles técnicos que iba aprendiendo en foros, libros de Conducción de Moto y consejos de gente más experimentada, hasta llegar a la conclusión de que los cambios de marcha los había aprendido bien en el carro y, por ende, se los trasladé bien a la Moto. Como la mayoría de la gente aprende distintas cosas no verificadas sobre el mismo tema, no es raro que muchos automovilistas aprenden mal o más o menos a cambiar marchas y luego le hagan el "copy-paste" de eso mismo a la Moto, con el problema de que las posibles consecuencias de errar las marchas en Moto pueden ser más nefastas que cuando se hace mal en carro.


El no bajarse del carro psicológicamente, o sea, manejar Moto como si aún la persona fuera en carro, aplicando todas las mañotas de no poner suficiente atención, pasar cerca de los carros, ser demasiado comodidoso y "light", cambiarse de carril sin previo aviso y todas las demás hacen que ser un Motociclista Superior, más seguro y responsable sea una meta más difícil, sino imposible. Estoy consciente de que las críticas siempre chiman y a muchos les va a molestar algunos o todos los puntos expuestos, pero sin importar si tienen unos años de andar en carro, 10 a 20 años o toda la vida, es necesario que empiecen a percibir la realidad ahora vista desde la perspectiva de la Moto.  Este es un camino arduo, el de volverse un excelente Motociclista, pero si se lo proponen en serio lo pueden lograr. Ya saben entonces, "par de vueltas al parqueo y bájense del carro, que eso es malo para andar en Moto!"


Nos vemos en Carretera...manejando Moto como si fueran en Moto!


R.






Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com