SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: MOTO CANIBALES!

Todo novato o novata en Moto debe ser muy consciente de un tema un poco crudo que está muy presente en carretera: el "canibalismo" entre motociclistas.  Hay que recordar que la gran mayoría de nuestros motociclistas latinos han sido forjados en las tristes escuelas de los huevazos, en las de meta primera y déle gas, donde todo es obvio, lógico y muy fácil.  A través de los incontables sustos, golpes, caídas, accidentes, los que no se mueren o quedan curados van adquiriendo cierto instinto de supervivencia (falto de técnica y fundamentos sólidos, eso sí) y llega un punto en que estos motociclistas se empiezan a creer que lo saben todo, así como olvidan que hay otros motociclistas que a todas luces no son muy diestros y apenas cuentan sus primeros kilómetros en la implacable Jungla de Asfalto.  Ya sea por su inexperiencia y desconocimiento, por el poco o gran tamaño y cilindrada de su Moto, por el poco dominio que tenga de esta, etc, usted va a ser un blanco no solo para los carros, sino también para la falta de solidaridad y malacrianza de algunos de los otros usuarios en Dos Ruedas con Motor.  No se extrañe si el mensajero lo adelanta sin aviso pasando a escasos 5cm de su manivela, si el repartidor le viene pitando y haciendo ademanes groseros, si el carajillo rápido y engañado le viene echando la buscapleitos altamente modificada encima o si algún otro motociclista esnob con más Moto y experiencia le viene rugiendo el motor para que se quite y dé campo (no importa si su Moto es grande también pero va manejando como una abuelita). Echemos pues un vistazo a algunos apuntes que sirvan para tener una mejor idea de cómo manejar el moto canibalismo en carretera.


1) Si la gente le hiciera caso a la ley de tránsito y mostrara algo de sentido común (qué no sé porqué le dicen "común" sin serlo) se entendería que los carriles izquierdos son para adelantar e ir un poco más rápido que los que van en los carriles hacia la derecha. Siempre que sea posible y prudente, si no se siente seguro yendo por los carriles centrales o izquierdos, mantenga su derecha para no provocar más de la cuenta a los choferes que no desean ir tan lento (muchos se lo toman muuuuy personal).  Si no ha leído sobre los Tercios del Carril, es recomendable que lo haga acá y acá. Aún así, recordando que ya debemos estar listos para no encontrar comportamientos razonables en carretera, algunos igual usan el carril derecho para ir volados y adelantando (al menos en Costa Rica), entonces más vale ir vigilante y ya tener vista la ruta de escape por otro lado, incluso el espaldón si la supervivencia lo requiere.

2) Mantenga siempre un nivel de alerta constante, sobre todo sabiendo que como las otras Motos son en general objetos más reducidos en dimensiones y por ende más difíciles de percibir, hasta uno que también anda en Moto puede no detectarlas si no va bien atento. Cuando se está muy nuevo en esto y sobre todo si se tiene mucho tiempo de andar en carro, el nivel de Conciencia de Entorno suele ser deficiente para la nueva realidad en 2 Ruedas, sobre todo para rastrear y adivinar las otras motos. Ojo, no lo digo sin conocimiento de causa y cuando se les enseña a los estudiantes hasta ellos lo reconocen y se asustan del bajo nivel de percepción sensorial que manejan!

3) Una vez que sea más sencillo y rutinario detectar y adivinar otras Motos, debemos empezar a pensar estrategia y táctica: de qué lado queremos que nos pasen en caso de que alguna moto nos quiera adelantar? Es menos riesgoso que nos pasen del lado izquierdo o del lado derecho? Podemos posicionarnos de tal forma que la moto o motos atrás no puedan adelantarnos o lo piensen más para hacerlo (como cuando nos quieren pasar en curva o en recta estrecha)? Cuándo es mejor ceder el espacio y cuándo hay que defenderlo? Qué tan grande o ancha es la Moto que andamos para dar campo o taparlo? Qué tal están nuestras habilidades para tomar o ceder posición en el carril? No aprender a pensar en estos términos suele traer problemas, así que hay que ir bajándose del carro y despertar los sentidos.

4) Si uno o varios motociciclistas revoltosos vienen jodiendo desde atrás (nos rugen el motor, nos prenden luces altas, manejan casi encima de la llanta trasera y cola de nuestra Moto, vienen gritándonos o haciendo señas) trate de darles campo si esto no atenta contra su seguridad, pero si no es posible, use alguna estrategia o señal para crear distancia o pedir algo de comprensión.  Si tiene luces de emergencia, úselas: el no saber porqué acabamos de prender las luces de emergencia suele sugerir a los demás que tenemos problemas de alguna clase y, al menos en Costa Rica, la gente normalmente nos deja más espacio y baja la intensidad del acoso previo. Como no todas las Motos tienen este dispositivo, podemos accionar suavemente la luz de freno trasera con uno de los frenos o ambos, que la luz roja de freno despierta a los que vienen atrás o poner las direccionales para un lado y luego para el otro varias veces, como acciones llamativas que al crear duda hacen que muchas veces el chofer necio se mantenga más a raya. Con algo de conocimiento e ingenio propio o de alguien que sepa, es posible adaptar un interruptor de luces de emergencia a casi cualquier Moto. Funcionan también las señas manuales, como hacer la seña de NO, el movimiento de cabeza negativo o pedirle al pasajero o pasajera que se encargue de hacer las señas y pedir campo.

5) Con frecuencia escucho a muchos motociclistas, ya sea con muchos años de andar en carro o algunos con muchos años de andar en carro y Moto, decir que ninguna otra Moto debería adelantarlos por la derecha y hasta se rasgan las vestiduras si uno busca argumentarles un par de detalles.  En primer lugar, desde la perspectiva del carro, ser rayado por la derecha es descortés e inseguro porque el chofer no tiene tanta facilidad para ver si algo le está pasando por ese costado y ya de por sí muchos choferes también asumen el mal hábito de no revisar suficiente su derecha.  Hay que entender que una cosa es el carro y otra la Moto (ni debería tener que decir semejante perogrullada!), pero algunos quieren sujetar la Moto a seguir leyes o reglas prácticas que son de carro  y que no son realistas ni seguras.  En la vida real, si uno anda en Moto debe saber que las demás motos lo van a estar adelantando tanto por izquierda como por derecha y a veces desde muy cerca.  A menos que uno vaya manejando desde el cajón de un Sidecar o con los espejos mal acomodados o sin ellos, el punto ciego a la derecha no es tan distinto del punto ciego a la izquierda, lo que quiere decir que un Motociclista Entrenado, previsor y realista ya va a esperar y vigilar las jaurías de posibles motociclistas que van a querer pasar sobre todo pegados por la derecha.  Que sea correcto o no adelantar otra Moto por la derecha es una cosa, pero otra es saber que va a suceder (y no poco!) y estar listos para ese escenario.

6) Si no tiene gran experiencia manejando en presas, no presione las cosas moviéndose activamente entre los carros (hablo de carros estacionados, OJO!). Deje eso para cuando tenga más experiencia, si las leyes de su país lo permiten y su habilidad es la adecuada. Puede mantenerse detrás de los carros a distancia prudencial, pero cuando hablamos de esto NO se trata de ir en el puro centro del carril, a menos que no importe aumentar el riesgo de quedar estampado en las posaderas del carro o camión adelante. Cuando ya tengamos más horas de vuelo y habilidades más sólidas, vaya tranquilo en la presa pero siempre revise lo que pueda venir desde atrás. El razonamiento es simple: si su Moto pasa entre un par de carros (de nuevo, detenidos), 10 otras motos también y, si su Moto es grande, entonces 20 más igual, así que más vale ser consciente de cuántas motos nos van atrás, su velocidad, a qué distancia y en qué actitud. A veces veo mis retrovisores mientras voy en la presa y veo que a 50 metros traigo una cola de 5 mensajeros y ya desde ahí voy midiendo si el más cercano muestra hostilidad o si viene tranquilo y también si el espacio adelante mío es reducido para mi Moto y mejor doy campo o si salados, se esperan a que yo maniobre y pase mi 650cc. Importante también no dejar de revisar a los lados, que siempre salen motos que se tiran sin revisar si uno viene por el centro.

7) Avise con tiempo si va a cambiar de carril y ponga y quite las direccionales. Recuerde que el mayor interesado o interesada acá en evitar choques es usted y nadie tiene que estarle adivinando las intenciones. Aún así, no espere que los demás, sobre todo motos, lo vean o lo respeten.  A veces estos motociclistas tienen demasiada prisa por jalarse una torta, quebrarse o ir a abonar el suelo y no revisan bien o igual buscan cómo pasar antes que uno.  Aplique las técnicas de cambio correcto de carril.

8) Si la cosa se pone muy hostil, haga lo posible por no entrar en una confrontación con la otra persona.  Nunca se sabe con qué clase de bruto y/o maleante se puede topar uno y la gente allá fuera anda súper agresiva y buscando la mínima para convertirse en animal salvaje. Trate de hacer oídos sordos de las ofensas y malacrianzas y piense que en la casa lo esperan. Ahora, justo también porque en la casa lo esperan, si ya la confrontación es inevitable (como cuando uno trata de irse y es perseguido y acosado), busque ventaja táctica y asegúrese de salir ganador del enfrentamiento. Si no tiene permiso de portación y el entrenamiento adecuado, considere la opción de las armas menos letales para aturdir e incapacitar temporalmente al adversario antes de que él lo haga con usted y aléjese lo más pronto posible del lugar. No estoy instigando a la violencia, pero hay que considerar la defensa personal si huir o tratar de razonar no funcionan (y créanme, a veces no funcionan!). Aclaro, a manera de "disclaimer", que no acepto ninguna responsabilidad por las posibles malas interpretaciones y mal uso de esta información en particular, ya que cada contexto es infinitamente variable, cada cabeza es un mundo y no soy un experto en temas de defensa personal y uso de armas, pero sí un civil que por más que ha evitado broncas de todas formas ha terminado metido en una o dos. Sea sensato, analice el entorno y las opciones, capacítese en el uso de su opción de defensa y haga lo mejor posible para todos los involucrados sin recurrir a la fuerza excesiva si no puede evitar la situación.


8) Importante y mucho es tener la Moto asegurada, por cualquier bronca. El perfil típico de motocaníbal no suele tener la moto asegurada, entonces si hay daños y lesiones hacia la Moto y su persona, no vamos a esperar que uno de estos desconsiderados irresponsables vayan a pagar de su inexistente seguro. Recordemos que "a ellos NO les va a pasar" y "los seguros son muy caros", pero no tienen en cuenta que más caro es jalarse una torta con uno y más de uno si puede arrancar no se la piensa dos veces para darse a la fuga, máxime si es más experimentado y puede huir fácilmente en la presa. Sé que en algunos países, como Venezuela, ninguna compañía de seguros ofrece servicios a las Motos, pero entonces en esos casos lo mejor es buscar la siguiente mejor opción en caso de que las cosas salgan mal (seguro personal, de gastos médicos, uso de equipo de protección, manejar con cuidado, etc).


Por más incómodo que sea y que alguno de los lectores se haya asustado, es mejor empezar a hacerse consciente de la enorme cantidad de depredadores y caníbales que nos vamos a encontrar afuera y que muchas veces no vamos a encontrar solidaridad ni siquiera de parte de otros camaradas motociclistas. Bien común es que entre los motociclistas más experimentados y/o hábiles se olvide que no siempre es tan fácil aprender y que a algunos les va a costar más que a ellos porque esto no es ni obvio ni lógico, con lo que es común ver la intolerancia de estos hacia los nuevos moteros. Su deber entonces es abrir los ojos a esta nueva realidad e ir desarrollando las estrategias de supervivencia para no convertirse a la primera en una víctima de las leyes de la Jungla de Asfalto. Lea y asesórese acá y en otras páginas fundamentadas, practique sus habilidades y no deje de mejorar, ensaye mentalmente y en carretera escenarios y sus respectivos planes de contingencia y nunca baje la guardia ante lo que se pueda encontrar, sobre todo por parte de los otros motociclistas irresponsables, violentos y desconsiderados de afuera. El moto canibalismo abunda, pero el conocimiento, el dominio de la Moto y la atención al entorno nos aleja de la probabilidad de ser víctimas.  


Nos vemos en la Jungla, pero sin alimentar caníbales!


R.
















Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: COMO PASAR LINEAS DE TREN...Y SIMILARES!


Hace casi 9 años y 215 000km de experiencia, con apenas 300km recorridos, tuve mi primer encuentro cercano del tercer tipo con el duro asfalto y, a decir verdad, ese fue el primero de muchos. Al verme obligado a relatar el traumático acontecimiento, que en sí fue como el fin del mundo en miniatura para mí al ver cómo quedó mi pequeña GN125, algunos se rieron con sorna y otros me insinuaron que "obvio, por tonto", que cómo no iba a saber que así NO se pasaban las líneas del tren.  A decir verdad, no era obvio ni lógico, adjetivos muy comunes en boca de la gente que asume demasiado y analiza poco, sobre todo porque en mi experiencia previa con la Bici nunca había tenido que vérmelas de esa forma con unas líneas de tren.  Mi uso de la Bici se limitaba al uso inicial y recreativo de los 6 a los 12 años (dejé de andar cuando entre al Cole) y luego como transporte básico y utilitario de los casi 17 a los casi 18 años cuando estuve de intercambio con AFS en Dinamarca, hace ya media vida.  Y ya, ese fue todo mi limitado y empírico trajín con la Bici, ahora que parece estar tan de moda cletear con bicis chivísimas y así de caras como el doble o más de lo que costó mi primera Moto.  No podía ser entonces obvio que yo supiera que pasar las condenadas líneas del tren mojadas y en un ángulo muy agudo (qué, como menos de 20 grados?) iba a resultar mal, con mi pobre Suzuki y yo despatarrados, golpeados y raspados como a 40 por hora y como a 3 metros de las infames y resbalosas líneas ferroviarias.  Apenas para andar a culo pela'o cuando uno no sabía que existía una abundante gama de accesorios para no estarse jodiendo ni el pellejo ni los huesos en episodios de esa clase, o listo para que viniera un camión atrás y chao! Tras el anecdótico huevazo primigenio, les comparto algunas notas sobre cómo ahorrarse estas riesgosas y primitivas formas de aprender a pasar líneas de tren y algunos otros obstáculos. Verán que no era obvio ni lógico.


Líneas de tren: apenas les cae la mínima gota de agua o cualquier otro líquido, se vuelven resbalosas como pocas cosas en el mundo, aunque en seco es bastante raro que den problema. De ser posible, lo ideal es pasarlas en ángulo de 90 grados o lo más cercano según la calle transitada:















Cuando no es posible lograr los 90 grados, la siguiente opción es buscar la pasada en 45 grados para aún mantener un buen margen de tracción y seguridad.





Realmente también se puede optar por pasar a un toquecito menos de los 45 grados, pero a menos que haya una razón de mucho peso y la experiencia para hacerlo, no vale la pena subir el factor de riesgo.  Ante la duda lo mejor es bajar la velocidad y pasar con cuidado, pero nunca bajando el nivel de alerta sobre el entorno (Conciencia de Entorno 360 grados).  A veces una caída no es tanto, sino lo que viene atrás, adelante o a los lados y que nunca detectamos en el radar!


Grietas pronunciadas y desniveles: en ocasiones vamos sobre carretera y nos topamos con fisuras o desniveles que corren paralelos a nuestras ruedas.  Cuando no es posible evitarlos y nos toca movernos hacia un lado pasando por encima de ellos, es necesario buscar el cruce en 45 grados, ya que un ángulo menor puede hacernos perder la estabilidad en la rueda delantera y perder rumbo o equilibrio.



Surcos de lluvia: Cuando no se tiene experiencia con este tipo de superficies o si no hemos tenido gran experiencia manejando fuera de carretera, estos surcos suelen ser bastante intimidantes.  El truco está en relajar el torso y los brazos para poder guiar la manivela adecuadamente, ya que la tensión dificulta guiar la Moto.  De ser posible, que no siempre lo es porque traemos carros pegados atrás, podemos bajar un poco la velocidad, para luego dejar que la Moto y la manivela bailen un poco mientras la rueda delantera trata de acomodarse para seguir algún surco hasta salir de la zona turbulenta. Para los lectores de nuestro país, Costa Rica, un ejemplo de estos surcos de desague son los que encontramos bajando de Cartago, por Ochomogo, y hay que tener en cuenta que por la pendiente de la autopista no podemos reducir mucho la velocidad sin riesgo de ser chocados y arrastrados por lo que vienen atrás a toda velocidad. No es una ruta recomendable para gente demasiado principiante, vale la pena aclarar, pero si les toca, más vale poner luces de emergencia para que los demás choferes tengan precaución y no entren en modo acosador.

A graphic showing the right way to cross a grate
A graphic showing the wrong way to cross a grate








 

Semiesferas de metal: en seco cero problemas, excepto si la Moto tiene poco recorrido de suspensión, pero súper resbalosas también en mojado.  Inicialmente las pasaba bien despacio y muerto de miedo en mis tiempos de novato, pero como no siempre podía darme el lujo de bajar mucho la velocidad cuando traía un camión o un bus atrás, fue necesario empezar a salir de la zona de confort y probar .  Con llantas muy pequeñas, como en Scooters, sugiero tener bastante cuidado, ya que entre más pequeño el diámetro de la rueda, menos masa e inercia va a tener a favor a la hora de pasar; de lo contrario, con llantas de 17 pulgadas para arriba es más fácil.  Debemos buscar meter la llanta delantera en los espacios que se hacen entre cada par de semiesferas y hay que esperar un ligero resbalón hacia uno de los dos lados pero que inmediatamente se autocorrige con otro resbalón hacia otro sentido.  Si les da miedo o nervios al inicio, busquen una zona poco transitada donde haya semiesferas y practiquen un poco en seco, para hacerse la idea, pero mucho más en mojado y a distintas velocidades. Pueden bajar velocidad y pasar con las piernas abajo por si acaso al inicio, hasta que logren más confianza. Con mi actual F650 Funduro ("Débora", después del Ride de los 1700km en 24 horas!) y sus ruedas de 19 pulgadas adelante y 17 atrás suelo pasar estas medias bolas como a 20-30 km x hora en mojado sin problema.

Superficies resbalosas en general: A pesar de que ya tengo un tema sobre superficies resbalosas,  vale la pena volver a hablar de que cualquier superficie lisa, sea de metal, plástico, madera o cemento lijado, es de mucho cuidado.  También todo lo que es la señalización horizontal en carretera, las marcas o letras de Alto, Ceda, cruces peatonales, líneas de centro de carril, etc, ofrecen un bajo índice de tracción (agarre de las llantas), sobre todo entre más nuevita y bonita se vea la señal. Al pasar por estas superficies, cuando no se puede evitar, lo más recomendable es tratar de no frenar, compresionar, hacer cambios bruscos de dirección o entrarles en curva o, hacerlo lo menos posible para no patinar y caer.


Estoy seguro de que para más de una persona acá entre los lectores, la información anterior no les va a parecer tan obvia y lógica como muchos se empeñan en hacernos creer. Si ya sabían algo o todo, pues genial, el repaso nunca cae mal y pueden compartirlo con otros que tal vez no lo sepan y que tampoco tuvieron tanto fogueo con la Bicicleta. Ninguno de los obstáculos anteriores es cosa del otro mundo, pero para toda circunstancia es mejor tener una idea básica por lo menos de cómo reaccionar. Espero que estos consejos den fruto en sus cabezas para que los puedan aplicar a la hora de manejar sus Motos y se puedan ahorrar tantos malos momentos que nos tocó enfrentar a los que tuvimos que aprender con la pedagogía empírica y cavernícola de la escuela de meta primera y déle gas. Después de todo, es lo menos que puedo hacer a beneficio de las nuevas generaciones de Motociclistas y en memoria de mi maltratada pero valiente GN125 y de todo lo que aprendí con ella hace casi 9 años en los 22000km que la tuve. 

Nos vemos en Carretera y sin miedo en esas líneas de tren y demás!


R.
 






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