ANTES DE COMPRAR MOTO...ESPERE UN MOMENTO!



Advertencia: el siguiente tema, como otros que me ha tocado escribir, contiene opiniones y sugerencias cuyo objetivo no es ser populares, sino realistas y muy honestas.  Si usted está planeando comprarse una Moto sin saber mucho y sin tomarse el tiempo para averiguar a fondo (o ya se la compró), es posible que le indigesten algunas o hasta todas las recomendaciones e información abajo.  El propósito de este artículo NO es desmotivar a la gente, sino màs bien MOTIVARLOS a tomar decisiones más equilibradas y racionales que les puedan evitar dolores de cabeza y peor. El Buen Motociclismo no es solo algo que se desea, sino que se debe ir ganando con esfuerzo y cuidado. El autor no se hace responsable por ninguna molestia que genere el continuar con esta lectura tras la advertencia previa. Lea, y sobre todo analice, con precaución. 

__________________________________________________________________________



La mayoría de la gente piensa que andar en Moto es facilísimo y que sin falla alguna es una genial idea llegar y comprar la Moto y empezar a improvisar. Lo sé muy bien porque yo mismo fui en mi momento otro que pensó igual y la ignorancia me fue pasando la factura sin atraso al empezar a aprender por mi cuenta, a falta de instrucción apropiada. Por más consejo que he tratado de darles a algunos, es sorprendente la forma en que deciden pasar por alto o tomar como opcionales argumentos objetivos, racionales y a la medida de cada caso para hacer lo que les daba la gana o lo que les mal aconsejaba algún adepto de la escuela de meta primera y déle gas.  En caso de que todavía haya alguna persona interesada en beneficiarse de la experiencia ajena de un ex motociclista empírico con más de 225 000km de experiencia y que ahora se dedica a tiempo completo a enseñar el Buen Motociclismo, el Motociclismo Entrenado, les dejo los siguientes puntos para reflexionar sobre la conveniencia de comprar la Moto antes de haber iniciado unas buenas clases o, en su defecto, el estudio de los Fundamentos del Motociclismo, ahora tan accesibles en Internet para cualquiera que realmente busque.


Falta de lo necesario: No todas las personas que he empezado a entrenar han terminado el programa. Las razones son variadas, como la falta de presupuesto, de tiempo, de disciplina y sobre todo la falta de la voluntad inquebrantable para lograr metas difíciles y ambiciosas, sobre todo cuando pensaban que todo era color de rosa.  El Buen Motociclismo NO es para todo mundo, así que antes de comprar la Moto y pronto darse cuenta de que no hay suficiente habilidad o compromiso para hacer las cosas bien, es mejor tomar instrucción. Si un estudiante llega después de un tiempo a la conclusión de que la meta está más arriba de lo que está dispuesto a escalar, podría haber gastado unos $200, $300 o $400 en clases, que siempre resulta más barato que comprar una Moto de $2000, $3000 o muchísimo más de $4000 para luego tener que venderla con el rabo entre las piernas.  Muchos de estos luego venden la Moto “Urgente por viaje”, un eufemismo para no hablar del más o menos frecuente “viaje al suelo” (aunque a veces sí puede ser de verdad el viaje). Comprar una Moto en vano, sobre todo nueva, genera enormes pérdidas a la hora de venderla, debido a la devaluación de entre 15-20% solo por haberla sacado y rodado fuera del concesionario, sin importar si la Moto tiene 100km y aún no se ha caído ni rayado (y si ya esto sucedió, el precio sigue bajando!).  Si la Moto no era nueva, ya va a depender de las habilidades de negociación del comprador que ahora quiere vender y, si tomamos en cuenta que este puede ser una persona con nada o poco conocimiento de Motos, tiene bastante en contra.


Entre la garantía y la pared: A menos que este comprando una Moto de lujo o con una súper garantía, la mayoría de Motos del mercado vienen con garantías de entre 4000 y 6000km de rodaje o 3 a 6 meses desde la entrega.  En otras palabras, si alguien se compra una Moto sin saber nada y no logra aprender pronto o no tiene a alguien de confianza con tiempo suficiente para acompañarlo a practicar y estar llevando la Moto a las revisiones de garantía, esta persona va a tener que gastar en transporte en grúa o pickup, en pagarle a alguien para hacer el mandado o, como hacen algunos que se creen muy rebeldes, astutos o justificados, se la empiezan a jugar con la Moto para arriba y para abajo y ellos mismos kilometrean cientos y miles de kilómetros (con lo que no pierden las revisiones de garantía de la Moto pero se juegan el pellejo, la billetera y la Moto por un beneficio marginal).  Lamentablemente en Costa Rica no es como en Estados Unidos y muchos países europeos, donde un aprendiz que cumple los requisitos recibe una placa especial y el permiso provisional para manejar la Moto por cuenta propia, siempre y cuando no ande en autopistas, no maneje de noche y no lleve acompañantes hasta que logre obtener la licencia oficial. En estas circunstancias, la mayoría de los compradores se las van a ver a palitos para no perder las revisiones de garantía o las van a mal aprovechar por el escaso kilometraje entre revisión y revisión.

Dificultad y tardanza para sacar cita para prueba: El MOPT-Cosevi está súper saturado desde hace mucho tiempo y obtener cita para prueba de manejo no es sencillo ni tan pronto como muchos quisieran.  Más de uno tal vez ya empezó las clases en la Escuela, pero aún faltándoles bastante progreso, se tiran de cabeza por sacar una cita para prueba de manejo, con poco tiempo para terminar de prepararse, o en una sede bien lejana donde ya uno no les puede brindar el servicio sin cobrarles un monto considerable.  La recomendación que siempre les hago a los alumnos es que no saquen cita sin consultar, pero algunos se desesperan y hacen caso omiso.  En el caso de esperarse y seguir las recomendaciones de sacar la cita cuando ya están por lo menos a un 80% de los objetivos del Curso, ya podría haber pasado bastante tiempo como para poder aprovechar la garantía y revisiones de la Moto.


Lista de gastos asociados: Comprar una Moto implica demasiados gastos secundarios y la mayoría de la gente con costos presupuesta para la misma Moto.  Si la Moto que se compra no es de lujo, sin duda alguna la agencia puede dar casco, chaleco y tal vez hasta una capa impermeable, pero no de tan buena calidad y rara vez de la talla exacta y correcta.  Para una Moto nueva de entre 1 millón a 3 millones de colones (aprox. 2000 a 6000 USD), por decir algo, la gente ahorra justo lo que vale la Moto o se endeuda por ese mismo monto, sin tomar en cuenta la compra de un casco de mayor calidad, guantes, botas, rodilleras, coderas o jacket. De la misma manera, no piensan en los gastos de seguro, mantenimiento, transporte y licencia (si le tienen que estar pagando a alguien para que les lleve y les traiga la Moto a revisiones de agencia, prueba de manejo, etc.) y, para los casos en que se aplique y sea posible, hasta clases de manejo. Comprar la Moto y esperar que todo se vaya resolviendo solo con el paso del tiempo es algo que he visto hacer a demasiada gente y nunca sale tan bien como podría haber sido con mayor planificación y paciencia. Hablo tanto por experiencia propia como por observación ajena.


El engaño colectivo de la Bicicleta: La mayoría de la gente que ya cree que “sabe andar en bicicleta” y que “la bici es un queque”, que es “cosa de niños” está muy equivocada, por lo menos desde un punto de vista técnico y formal.  He atendido de sobra ciclistas de montaña, ciclistas de ruta, hasta de downhill, pero aunque sí es común que muestren mayor grado de habilidad que muchos estudiantes con menos fogueo en la práctica ciclística, nunca he visto de forma automática y natural las técnicas clave que siempre terminan aprendiendo o, cuando menos, refinando en las clases. Siempre todos manejan despacio viendo hacia abajo, no giran la cabeza antes de tomar una curva o hacer giros, sobre todo cerrados, la mayoría se desequilibra en la etapa de frenado de 5km por hora a cero y hacen ejercicios de conos viendo para el suelo, en vez de hacia el horizonte. Si desde la niñez hubiéramos aprendido estas cosas bien ni siquiera tendríamos que estarlas mencionando y menos aún corrigiendo en clase. En otras palabras, la habilidad no es siempre sinónimo de técnica y, específicamente el tipo de dominio que buscamos enseñar tendría más que ver con el Trial que con pedalear de un lugar a otro y ya.


Sobreestimación de la experiencia en 4 ruedas: Si tiene demasiados o al menos varios años de manejar carro, algo de esto le puede aprovechar para la Moto, pero debe replantearse si en el balance total, tal vez tenga más desventajas de lo que se imagina. El hecho de tener una carrocería con qué protegerse pareciera darles a muchos la sensación de que son invencibles y que poner atención al entorno no es para ellos, que es opcional. A menudo muchos hablan de sus 10, 20 o 40 años de manejar “vehículo” (o sea, carro, camión, bus o Moto?), algunos hasta jactándose, y esperan que esto les acelere muchísimo el proceso de aprender Moto, pero suelen estar bastante equivocados.  Ya en la práctica, cualquier maña que tengan con el carro suele salir a flote durante las clases (como a la hora de hacer ejercicios de coordinación clutch-acelerador y cambios de marcha) y, tal vez lo peor, es que muchos después de las clases salen a la calle solo para darse cuenta que los años de carro NO enseñan el nivel de atención característico de un Motociclista, que si falla o no detecta un fallo ajeno puede darse por muerto o hacerse acreedor de graves lesiones.  A mucha gente automovilista le choca cuando afirmo esto, pero luego se dan cuenta de que conforme van aprendiendo a manejar Moto correctamente se hace inevitable que adquieran una mayor sensibilidad y un umbral de atención más alto de lo que se hubieran imaginado.  Baste decir que hasta los que nunca han tomado una clase, pero dieron el paso de automovilistas a Motociclistas, aunque no sean muy buenos en las Dos Ruedas, empiezan a ver y respetar más a las Motos cuando manejan vehículos de 4 o más ruedas.

Y si ya tiene algo de experiencia:  El motociclismo empírico, por más habilidad y experiencia, NUNCA es suficientemente bueno...siempre podría ser mejor. Si usted es de l@s que afirman que ya sabe manejar (desde hace años o poco tiempo), que ya se la juega, que solo le falta un poco de práctica, que ya está practicando conos y suele decirles a otros más novatos que esto no es tan difícil, es mejor que se tome un rato para ver este enlace y poner en tela de juicio una o dos nociones sobre su manejo. A mí me tocó pasar por esta revisión y fue molesto e incómodo (sobre todo cuando yo juraba que "ya sabía"), pero muy necesario y ha hecho toda una diferencia desde los 40-45 mil km hasta la fecha, sobre todo a la hora de impartir las clases. Suerte apretando los dientes, pero más aprendiendo a corregir!
Espacio y tiempo: Es necesario también, antes de hacer la compra, pensar si va a tener un espacio adecuado y no lejos de casa para practicar.  Demasiada gente nada más va y se compra la Moto para luego darse cuenta de que tiene una cochera de difícil acceso, vive a la par de una cuesta gigantesca, pasan todos los carros del mundo en su barrio, los guardas y vecinos del residencial son un dolor de pelotas cuando ven a alguien practicando la manejada (más si es en Moto), el único lugar más o menos decente para sacar la Moto queda a kilómetros de la casa y hay que pasar calles congestionadas y riesgosas, etc.  Por otra parte, incluso si vive en el residencial o vecindario perfecto donde no hay nadie que joda, no hay niños jugando en media calle ni perros locos persigue-motos y la topografía es adecuada, si no tiene tiempo para practicar o cuando lo tiene está cansado o no le gusta salir cuando llueve, cuando es de noche, etc, de muy poco le va a beneficiar tener Moto.  Las razones por las que no practique pueden ser simples excusas o motivos válidos, pero de igual forma si aprender a manejar Moto correctamente es un proceso complicado y exigente, no espere lograr resultados excepcionales con acciones y justificaciones todo menos excepcionales. Es duro, pero cierto: si no está seguro de tener el espacio y tiempo para practicar en serio, mejor piénselo dos o tres veces antes de adquirir sus Dos Ruedas con Motor.



Solo hay dos tipos de Motociclista: los que ya nos caímos y los que están por caerse. Si le aterra la idea de caerse de la Moto en algún momento, debe saber que va a suceder, sin importar qué tan
hábil, entrenado y cuidadoso sea (y peor aún si no es ni hábil, ni entrenado ni cuidadoso!).  La idea es que al saber que va a suceder en cualquier momento, ese motociclista debe estar empeñado en no sufrir ningún daño o el menor posible, algo que solo va a ocurrir si ya habíamos tomado la precaución de usar equipo protector de pies a cabeza, sin tontas excusas de que "mucho calor, me siento o me veo raro, todos se me quedan viendo, eso es muy caro, no tengo dónde guardarlo al llegar al trabajo, mis amigos no usan eso, etc".  Si cree que es de mala suerte pensar en caerse o accidentarse, madure y entienda que es de peor suerte no pensar en ello, no tomar medidas y por eso tener que enfrentar consecuencias que no le desearía tal vez ni a su peor enemigo.  Además, se debe tener claro también que incluso con toda la protección del mundo encima, con el equipo más chiva y caro posible, tampoco tenemos asegurado no lesionarnos en caso de caída o accidente. Como anécdota reciente, un gran amigo se nos acaba de quebrar una pierna en un ride a la Península de Nicoya, Cóbano, y a pesar de ir forrado de pies a cabeza y tener defensas para la Moto, cuando se nos puso resbaloso el terreno por lluvia la Moto le patinó en una bajada y le atrapó la pierna izquierda.  Tuvo fractura de fémur izquierdo a pesar del pantalón de motociclismo, las botas y las rodilleras y el resto de la protección (hablamos de un chofer de 1,90m, con algo más de 20 años de andar en Moto y sobre todo fuera de carretera y que no iba a más de 30 por hora en una bajada de lastre que se volvió jabonosa con un poco de agua). En otras palabras, a veces toca, e incluso andar equipado de pies a cabeza a veces no siempre va a resolver del todo, pero les garantizo que tanto la esposa de él como él mismo hubieran sufrido lesiones de mayor consideración de haber andado a culo pela’o, como tanto le gusta al motociclista tico y latino.  

Esas "urgencias": A menudo la gente me contacta para decirme que "les urge aprender Moto", que es para "hace dos semanas", que es para un trabajo o que hagamos el Curso en uno o dos días (sin siquiera saber que el Curso bien hecho dura lo que les tome dominar los objetivos y suele ser más de lo que pensaban).  Nada debe ser NUNCA urgente en Moto: ni apresurarse a comprar Moto, ni llegar del punto A al punto B, ni mucho menos aprender en un abrir y cerrar de ojos.  Me choca sobremanera que si les urgía tanto se hayan esperado hasta última hora, especialmente hasta el verano, para empezar a precisarme con sus planes de medio y mal aprender a meter primera y dar gas y tirarse a terminar de aprender a la calle y luego írsela a jugar a la prueba de manejo.  Por la razón que sea que le urja, esta persona no debería aprender a manejar Moto o, por lo menos, replantearse la validez de su urgencia y bajar las RPM. La mayoría de las veces he podido corroborar que las tales "urgencias" eran solo la majadería de que los atendiera de inmediato o la mala costumbre de etiquetar como urgentes cosas que para nada lo eran (un chavalo me confesó una vez que me había dicho que era urgente solo por la costumbre, que siempre le decía así a todo mundo para que lo atendieran de una vez). En los casos donde la urgencia es real, igual no se pueden hacer milagros, menos cuando el tal portento depende de capacidades de aprendizaje ajenas a mi persona.  Por más urgente que le sea a alguien, esto no es fácil, ni rápido ni a lo chapucero.

Sepa bien por qué y para qué quiere la Moto: No se compre la Moto solo porque un amigo se la recomendó, sin analizar bien las cosas. Tal vez el amigo mide 10-20cm más o menos que uno y pesa 10-20kg más o menos; tal vez el amigo tiene más experiencia o mayor habilidad innata; quizá el uso y tipo de Moto es útil para uno pero no tanto, o del todo, para otro y lo que le resulta a él no nos va a resolver a nosotros. Tome en cuenta las recomendaciones del vendedor, pero no olvide que su trabajo después de todo es vender y difícilmente va a perder una venta por recomendarle un modelo de otra marca que sí es más lo que usted necesita.  Tenga en cuenta que aunque no es recomendable la mayoría de las veces empezar con una Moto muy alta, tampoco necesita escoger la Moto más baja que se encuentre solo por miedo de no llegar. Con frecuencia me topo gente y alumnos que no se compran una Moto que les hubiera resuelto bastante la situación solo porque no llegan los dos pies por completo al suelo y entonces van y se compran una Moto que anda pegando la panza en todos los reductores de velocidad y despedazando la suspensión cada vez que se van en un hueco.  La Moto baja da mucha seguridad (sobre todo psicológica) a la hora de aprender, pero con llegar al suelo ambos pies, de la bola del pie hasta la punta, ya tenemos suficiente para equilibrarnos y sostener la Moto en la mayoría de situaciones, máxime que al inicio lo recomendable es practicar en plano. Si ya se compró la Moto y le queda muy alta (solo llega ambas puntas al suelo o sostiene solo con una pierna saliéndose un poco del asiento), es aún posible pensar en vender la Moto o esforzarse extra aprendiendo a deslizarse lateralmente de un lado al otro del asiento para sostener con la pierna que nos aguante mejor. Tampoco se compre la Moto más grande y pesada posible por puro ego y porque puede; piense en sí esa Moto de sus sueños podría convertirse más bien en la de sus pesadillas por querer correr antes de caminar. Si siempre la va a comprar y no tiene mucha o nada de experiencia, entrénese a fondo o bien, tenga un buen plan para lidiar con ciertas consecuencias del abuso de cilindrada y peso en una Moto.


Trate de no comprar Motos baratas y de marcas raras de dudosa calidad y garantía: He conocido mucha gente que no se desvela en lo más mínimo por cuestiones de dinero y, bueno, bien por ellos, pero tal vez no sea nuestro caso (ciertamente no es mi caso). Comprar una Moto de marca rara, de esas que acaban de salir por ahí y que vienen de cualquier fábrica china que no hace Motos de la mejor calidad puede ser atractivo al ver el precio y las condiciones de financiamiento, pero pueden traer más complicaciones que soluciones. Hablo por experiencia propia y también por ajena, así que no me estoy inventando nada, a pesar de que sé que muchos juran por sus Motos (a veces con mayor o menor razón o simplemente porque nadie se da por menos con la Moto que se compró y siempre le busque el lado bueno). Más bien ojalá estas Motos no salieran tan malas y complicadas, que a mucha gente ayudarían. En mi opinión y experiencia, es mejor esperar un poco más e invertir en mejor calidad, sobre todo en marcas japonesas (aunque la Moto sea ensamblada en China, India, Tailandia, Brasil o dónde sea, no deja de cumplir fuertes estándares mínimos de calidad dictados por Japón). Si no, tengo gran respeto por las Motos de marca india como Bajaj y TVS, pero también he tenido y sabido de Motos chinas de mejor calidad (el problema es que los comerciantes locales y latinos casi siempre traen lo más comercial sin ver o saber mucho de calidad) y los compradores exigen más precio bajo que calidad. En cuanto a Motos de segunda, marca japonesa o no, siempre hay mucho azar involucrado y lo mejor que se puede es hacernos acompañar de alguien que sepa mucho más que nosotros, ojalá un mecánico de confianza, o conocer muy de cerca a la persona que nos vende y sus hábitos de mantenimiento hacia la Moto (el 95% de las veces hay que tener una partida presupuestaria para cambiar líquidos de la Moto, cambiar llantas, cadena, piñones o alguna otra reparación que requiera la Moto). Si siempre va a comprar una marca relativa o totalmente desconocida, por lo menos asegúrese de que haya repuestos en abundancia y no solo porque el vendedor lo dice.





De momento la inspiración no me trae más ideas para recomendaciones y ya igual el tema salió más extenso de lo esperado, pero creo que con las listadas arriba basta y sobra al menos para buen rato. Así que mis estimados(as), piensen las cosas bien y no se precipiten, no dejen que las ansias de tener Moto abran paso a que la falta de visión y experiencia les empiecen a pasar facturas más allá de lo que pueden o están dispuestos a afrontar. No olviden que aunque esto se vea fácil y que muchos les digan que en efecto así, esto NO es cierto y equivocarse se paga muy caro, sobre todo si no hay planes de contingencia.  No olvidemos que hay demasiado por aprender y que esto no es comprar por comprar ni apresurarse para improvisar sobre la marcha. Sin embargo, si siempre deciden comprar la Moto y entrar a este nuevo mundo, les deseo lo mejor para 2015, pero sobre todo que entren de la manera más segura y responsable a esta nueva realidad de las Dos Ruedas con Motor y eventualmente puedan servir de ejemplo para otros! 


R.





Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com